Ponte al día

Lugares donde la noche dura días o meses

Por: Marilú Morales 04 noviembre 2023 • 2 minutos de lectura

Desde depresión hasta ansiedad entre los efectos de salud que se pueden tener donde la noche dura días o meses.

Compartir:

Lugares donde la noche dura días o meses

En esta latitud de la Tierra estamos acostumbrados a tener casi la misma cantidad de luz y de oscuridad, el día y la noche son tan marcados, que los ciclos del cuerpo también corren con el pasar de las horas, se siente activo bajo el caluroso Sol y somnoliento cuando la Luna aparece en el firmamento.

Sin embargo, no siempre ocurre así, existen lugares en el mundo donde la noche dura días o meses. A este fenómeno se le conoce como “noche polar”.

noche polar

¿Qué causa la noche polar?

La noche polar ocurre gracias a la rotación de la Tierra en relación a la posición del Sol. De acuerdo con la NASA, nuestro planeta gira sobre un eje inclinado de aproximadamente 23.5 grados.

Debido a esa inclinación, hay períodos del año en los que el Círculo Polar Ártico y el Círculo Antártico están completamente expuestos u oscurecidos por el sol.

Mientras que la noche polar ocurre cuando la oscuridad es prolongada, cuando se trata de un período prolongado de luz, se conoce como sol de medianoche.

Las noches polares son de distintas duraciones, dependiendo de la latitud. No obstante, la duración promedio es de 30 días, en el caso de los lugares ubicados más hacia el norte la oscuridad puede ser de casi dos meses. ¿La mejor parte? Ver las auroras boreales.

Lugares donde la noche dura días o meses

Svalbard

Se trata de un grupo de islas ubicadas entre Noruega y el Polo Norte. Su noche polar tiene una duración de dos meses y medio, por lo que los habitantes deben usar linternas en el día y la noche.

Kiruna

Ubicada al norte de Suecia, en Kiruna la noche polar dura aproximadamente un mes.

Tromsø

Otra ciudad en Noruega, donde la oscuridad dura un mes y medio aproximadamente.

Hammerfest

Considerada como la ciudad más septentrional del mundo, está situada al norte del círculo polar ártico, una de las más antiguas de Noruega. Ahí, la noche polar dura dos meses.

También te puede interesar: Mitología de la noche

Los efectos en la salud

¿Cómo te sientes en un día nublado? La mayoría relaciona los días grises con un mal día o un día triste, ahora imagina cómo te sentirías si esos días grises se tornan en días de absoluta oscuridad por más de un mes. Raro, ¿no?

De acuerdo con un estudio publicado en la revista de psiquiatría BMC, las noches polares aumentan el riesgo de depresión, nerviosismo e irritabilidad.

Las personas que experimentan más de 12 horas de oscuridad, pueden sentirse abrumados, somnolientos, cansarse rápidamente o sufrir ansiedad.

Otro efecto de la oscuridad por largos periodos de tiempo ocurre en el sistema inmunológico, las personas están más propensas a enfermarse y que los padecimientos preexistentes se agraven.

En palabras de los científicos, el fenómeno se llama: Síndrome de trastorno de salud polar. Aunque sus causas son diversas, la clave es la falta de luz ultravioleta. A menor exposición del Sol, menor producción de serotonina, uno de los neuromediadores más importantes.

Aunque los efectos son perjudiciales para la salud, estos pueden disminuir exponiéndose a una iluminación artificial brillante por lo menos media hora después de despertar, realizar deportes como esquiar, nadar o simplemente hacer los clásicos 10.000 pasos al día, y llevar una dieta equilibrada.

Auroras boreales

También te puede interesar: Por qué nos da miedo la oscuridad

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X