Ponte al día

¿La discapacidad es una limitante para trabajar?

Por: Redacción: Central
• 2 minutos de lectura

Hay empresas que están cambiando su estructura para ser incluyentes con cualquier tipo de persona.

Compartir:

Foto: Cortesía

Cuando hablamos de la discapacidad en el ámbito laboral, hay que tener en cuenta que es un tema que viene tratándose desde finales de los años 70.
Pero para hablar del ámbito laboral, primero comencemos con

¿Cuál es el término apropiado?

El término correcto es persona con discapacidad debido a que dentro de la palabra primero se añade y se le reconoce como un individuo autónomo antes de cualquiera de sus condiciones físicas, psicológicas o cognitivas.

Está mal el término persona con capacidades diferentes por varias cosas: no define el tipo de discapacidad; todas las personas tenemos capacidades diferentes, pero no todas tienen alguna discapacidad; estás señalando la diferencia que tiene con las demás personas de forma muy obvia. Al igual que está mal usar inválido o discapacitado debido a que estás reforzando el esquema en donde esta persona no puede ser autónoma; se le engloba y enfoca a esa persona en esa discapacidad solamente, hasta olvidando que es un individuo. Por eso es importante recalcar que la discapacidad es solo una característica, pero no es algo que determine a la persona.

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

En 1992 durante la Asamblea General de las Naciones Unidas se estableció el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Con eso se busca darle visibilidad, generar conciencia y apoyo a los derechos y bienestar de las personas con discapacidades en todo ámbito.

Actualmente, ¿Cómo se le apoya y protege a las personas con discapacidad en el ámbito laboral?

Muchos países, en la actualidad, han regulado el trato apropiado a las personas con discapacidad, principalmente mediante su legislación interna; por ejemplo, Estados Unidos con la American with Disabilities Act; Argentina con varias leyes, entre las que destacan la Ley 24.901 o la Ley 25.504; España con la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social; en México con una muy similar llamada Ley General para la inclusión de las personas con discapacidad.

persona-con-discapacidad-trabajo

¿Qué puedes hacer si tienes un compañero con discapacidad en el trabajo?

En un ambiente laboral, la interacción humana es básica, tanto por motivos profesionales como personales. Cuando se tiene un compañero con discapacidad, podemos conversar sobre temas comunes, como vida familiar o pasatiempos, buscando afinidad para que se sienta integrada poco a poco, al igual que con cualquier otro nuevo compañero.

Claramente, una empresa que incluye a personas con discapacidad en su equipo debe crear conciencia institucional para que se brinde asistencia a quienes lo necesitan, sin sentir lástima o pena por ellos, acondicionando la infraestructura de sus espacios para que sean seguros (rampas de acceso, pasamanos, botones para ascensor con Braille, entre otros) e incluso fijar entre sus proyectos de responsabilidad social actividades recreativas donde todos puedan participar también.

Estas acciones pueden hacer la diferencia en la calidad del ambiente laboral donde se desenvuelve una persona discapacitada, en un sentido positivo. Una discapacidad, ya sea física o mental, no debería definir a una persona.

<b class="rte2-style-bold"><i class="rte2-style-italic">Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.</i></b></u>

Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente al día.

X