Ponte al día

UNAM organiza un pícnic para observar el eclipse solar anular

Por: Karina Avilés 25 septiembre 2023 • 2 minutos de lectura

El próximo sábado 14 de octubre, algunas partes de México serán testigos de un eclipse solar anular y la UNAM ya está organizando un pícnic para verlo. ¿Te animas a ir?

Compartir:

UNAM organiza un picnic para observar el eclipse solar anular
iStock

Anótalo muy bien en tu agenda. El próximo sábado 14 de octubre se presentará un eclipse solar anular, fenómeno que se presenta cuando la Luna se interpone en el camino de la luz del sol y proyecta su sombra en la Tierra.

Es decir, la Luna bloqueará parte de la luz del Sol y el día se oscurecerá un poco.

Este eclipse será visible en algunos países como Estados Unidos, Belize, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Brasil y México.

En el caso de México, el eclipse solar anular se podrá observar en la Península de Yucatán, en localidades como Celestún, Bacalar, Chetumal, Hopelchén y Hecelchakán.

Si eres uno de los afortunados habitantes de esta zona, podrás apreciar el eclipse; pero si vives en la Ciudad de México, puedes asistir al pícnic que organiza la UNAM en Las Islas de Ciudad Universitaria.

También te puede interesar: ¡Habrá eclipse anular de sol en octubre! Lugares en México donde se verá el fenómeno

Pícnic para observar el eclipse

La UNAM está organizando un pícnic y grandes actividades para observar el eclipse solar anular de este 14 de octubre, en Las Islas de Ciudad Universitaria.

El evento, titulado Pícnic bajo la sombra, contará con un planetario, una conferencia de la astrónoma y divulgadora científica Julieta Fierro, un homenaje póstumo al compositor mexicano Javier Álvarez y muchas sorpresas más.

Picnic para observar el eclipse solar anular
iStock

Programa

9:36 horas: Inicia el eclipse solar anular y se guiará a los asistentes a ver el eclipse de forma segura.

10:00 horas: Conferencia México bajo la sombra de la Luna: Eclipses solares del 2023 y 2024 por Julieta Fierro, astrónoma y divulgadora de la ciencia.

10:40 horas: Homenaje a Javier Álvarez

11:09 horas: Punto máximo del eclipse.

11:15 horas: Música Kepler’s Harmony of the Worlds de Laurie Spiegel

11:30 horas: Presentación del libro Astronomía para astrólogos

Recomendaciones

De acuerdo con el sitio Festival Cultura UNAM, se recomienda a todos los asistentes acudir con una canasta de pícnic, bocadillos y claro, una manta para disfrutar del eclipse.

Además llevar ropa cómoda, usar protector solar y seguir todas las indicaciones para tener una observación segura. Recuerda que al ser un eclipse de sol no se podrá ver directamente.

Si deseas más informes, aquí te dejamos la información.

También te puede interesar: Temporada de eclipses 2023: ¿cuándo y cómo verlos?

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X