Qué Plan

Talpa de Allende, el destino ideal para olvidarte de la civilización

Por: Redacción Central 31 julio 2019 • 2 minutos de lectura

Ubicado a 128 kilómetros de Guadalajara, Talpa de Allende se convierte en el lugar ideal para los días de descanso.

Compartir:

talpa de allende portada
talpa de allende portada

Por Alejandro Coyoli


Rodeado por enormes montañas que cobijan este pueblo mágico, Talpa de Allende está tapizado de calles empedradas, casas multicolores con techos de teja y un aroma a guayaba, fruta característica del destino.

Con más de 14 mil habitantes lo convierten en un cálido sitio para los turistas.

talpa
talpa

Clima en Talpa de Allende

El mes más cálido es junio, en donde el termómetro registra 23°, mientras que el más frío es en enero, con 17°. Para los amantes del clima cálido, este destino será el ideal, con 33°. Durante los meses de junio a octubre se registran lluvias que van perfectas con las calles empedradas y casas impresionantes.

Entre los meses de noviembre y mayo, encontrarás un sol brillando en todo su esplendor.

talpa de allende letras
talpa de allende letras

Lugares turísticos de Talpa

No hay lugar más histórico en Talpa que su propia basílica. Un lugar repleto de historia, tradición y cultura. Una visita casi obligada para todo aquel que pisa Jalisco.

Talpa de Allende recibe al rededor de 3 millones de visitantes al año, cientos de peregrinaciones llegan devotos para pedir o cumplir alguna promesa. Además, existe la Feria de la Guayaba, donde podrás encontrar diferentes delicias derivadas de esta fruta.


talpa de allende iglesia
talpa de allende iglesia

iglesia talpa
iglesia talpa

Los residentes en combinación con el pueblo mágico, transmiten una energía única que debes experimentar.

Ruta del peregrino

Este camino es recorrido por alrededor de 3 millones de personas en Semana Santa y otras miles durante el resto del año, parte de la ciudad de Ameca, atravesando por varios municipios de Jalisco y terminando en la Basílica de la Virgen de Talpa. En total la ruta tiene una longitud de 177 km.

Feria de la Guayaba

Talpa de Allende es una excelente zona de guayaba y la feria se realiza durante la tercera semana de noviembre. Durante el evento, artesanos exhiben las diferentes formas de utilizar la pulpa, así como los tradicionales y deliciosos rollos y jaleas de guayaba.

Raicilla ‘La Altanera’

Muy cerca de Talpa se encuentra ubicada ‘La altanera’ un lugar donde destilan raicilla, clásica bebida de Jalisco. La raicilla proviene del agave lechuguilla, no se produce en grandes cantidades como el tequila o mezcal.

raicilla dueno
raicilla dueno

Sin embargo, ‘La Altanera’ es uno de los privilegiados lugares donde la producen. El origen de la raicilla se dio en las minas. ‘La Altanera’ ofrece varias opciones de raicilla entre las que figuran, clásica, mijito, jamaica y más. Paulo López Lomelí, dueño de ‘La Altanera’ comenta que “una buena raicilla no da resaca”.

raicilla
raicilla

Si lo que buscas es tradición, cultura y descanso, Talpa de Allende deberá estar en tu agenda a lugares por visitar.

×
X