Qué ver

"Cumbres Borrascosas" NO es una historia de amor

Por: Corina Mendoza
• 9 minutos de lectura

La nueva película de Emerald Fennell no podría decirse que es una adaptación de "Cumbres Borrascosas", ¿acaso estamos hablando de un fanfic?

Compartir:

cumbres borrascosas, margot robbie, pelicula
IMDb

"El libro significa mucho para mí y significa mucho para muchas personas. [...] Es muy importante que todo el mundo que lo ama tanto como yo, sienta al menos una parte de él, supongo. Pero la cuestión para mí es que no puedes adaptar un libro tan denso y tan complicado, y tan difícil como es este libro. No puedo decir que estoy haciendo Cumbres Borrascosas. No es posible. Lo que sí puedo decir es que estoy haciendo una versión de él.
Hay una versión que es la que recuerdo haber leído que no es exactamente real. Y luego hay una versión en la que yo quería que ocurrieran cosas que nunca ocurrieron. Con lo cual es "Cumbres Borrascosas", y no lo es. Pero realmente diría eso de cualquier adaptación literaria. Especialmente de una novela como esta, debería tener comillas alrededor".

Son las palabras de Emerald Fennell, la directora de la nueva "Cumbres Borrascosas". Y es, en apenas un minuto, mucho de lo que vamos a hablar ahora. Porque adaptar, trasladar, recrear y darse libertades creativas sobre argumentos y personajes establecidos no es una "versión" y tampoco debe ser llamada "Cumbres Borrascosas" con comillas. Las comillas no son suficiente contexto para hacernos entender, desde el inicio del filme, que lo que estamos viendo es un fanfic de millones de dólares de producción y no una adaptación cinematográfica.

Cumbres Borrascosas: entre la "reducción", la "deformación", la "transposición", la "fidelidad", la "recreación cinematográfica" y el FANFIC

cumbres borrascosas, margot robbie, jacob elordi
IMDb

No se trata de juzgar la creatividad de las personas o de mandarlos a estudiar crítica literaria y cinematográfica, eso es para la academia y el gremio. Lo que corresponde aquí es diferenciar, claramente, que una cuestión es tomar una novela, rescatar los aspectos que puedan ser trasladados al registro del cine, y hacerlo; y algo muy diferente es narrar una historia distinta a partir de un argumento conocido.

Pero vayamos con los que saben. Algunos de los teóricos más relevantes del cine se encuentran en Alemania, y fueron tales estudiosos los que empezaron a categorizar las adaptaciones cinematográficas de novelas clásicas (actividad que, actualmente, es casi lo que domina las taquillas).

Académicos de la teoría cinematográfica como Alfred Estermann, Helmut Kreuzer, Sigfried Krakauer y otros, categorizaron el fenómeno que ocurre cuando se traslada una obra literaria al lenguaje visual. Y aunque es una forma muy limitante y reduccionista de entender el arte, sirve un poco para diferenciar lo que estamos viendo. Y una de estas terminologías, la que retomaremos aquí, es la de Alfred Estermann, quien definió "verfilmung" como "adaptación vinculada a su modelo literario, con algunas transformaciones". De acuerdo con Estermann, la mayoría de las adaptaciones cinematográficas pertenecen a este tipo.

Y luego tenemos el fanfic, género ampliamente divulgado en la últimas décadas (sobre todo después de Harry Potter), que Henry Jenkins, teórico y académico del cine y la comunicación, defino como "tomar la ficción por mano propia. Crear historias originales pero basadas en personajes o argumentos de otras obras reconocidas publicadas y con una audiencia masiva.

Aunque esta tendencia existe desde la literatura griega (muchos personajes de obras como La Iliada o La Odisea tienen sus propias historias narradas por autores distintos, lo que hoy conocemos como fanfic); en realidad el boom de este género fue a causa del internet, de la inmediatez y del alcance que tenemos de este universo de ficciones gracias a la red. De cuerdo con Jenkins, un fanfic es casi el equivalente a las antiguas reuniones en las que teníamos oralidad y folclor en lugar de literatura y cine; es decir, con un registro que cambia de voz a voz.

Jenkins, que entrevistó a varias personalidades del fanfic (porque este mercado es super explotado en internet y también tiene sus estrellas), nos dice que para los escritores del fanfic la mayoría de las veces se trata de "arreglar" pequeñas fallas en el argumento o los personajes. Insertar en estos personajes establecidos acaso un capricho o un gusto, porque sí, a quién no le gustaría que Cathy y Heathcliff fueran solo un hombre y una mujer que se confiesan su amor después de haber crecido juntos; pero es justo en este punto donde entramos al territorio del fanfic y nos alejamos de la terminología del cine alemán.

Siguiendo las palabras de la directora, Emerald Fennell; ella quiso poner situaciones y escenas que nunca leyó en la novela de Emily Bronte y que le hubiera gustado que pasaran... Entonces, hablamos de un fanfic, ¿cierto? Y en ese caso, Jenkins dice, y las estrellas del fanfic como Susan Hall lo confirman, que por respeto a la obra original y al lector, se aclara desde un inicio que se trata de un fanfic, y la aclaración suele ser más larga y explícita que un par de comillas.

Nueva película "Cumbres Borrascosas": la literatura decimonónica y el dark romance

margot robbie, cumbres borrascosas, carruaje, vestuario romántico
IMDb

Ya que dejamos claro este punto, vayamos, libres de prejuicios en la medida de lo posible, al argumento de la película de Emerald. Ciertamente, la novela decimonónica es compleja, pesada, llena de referencias culturales, idiosincráticas y con el corset de los años en los que se escribió.

Cuando nos acercamos a este tipo de obras clásicas, siempre hay que hacerlo con la perspectiva bien clara de que estamos juzgando una obra escrita hace siglos, es decir, otro mundo. Además, hay que hacer la distinción entre crítica, gusto personal, sistemas de valores, educación, y un largo etcétera.

Emerald tiene razón al decir que Cumbres Borrascosas es una obra difícil, sin mencionar que no sabemos mucho de la autora a nivel personal; lo único que tenemos de ella es su visión crítica sobre el romanticismo, las relaciones y las clases sociales. Cuando Emerald dio esta entrevista habló de lo que sintió e interpretó de la novela desde su tierna adolescencia. Eso es algo que no se juzga; sin embargo, en su acercamiento como adulta que pretende dirigir una versión de esta historia, se pensaría que existe cierto compromiso con la audiencia y con estos ideales del amor que se proliferan en los años recientes; el amor tóxico como una idealización del amor absoluto.

La novela decimonónica habla de esto, pero lo hace con contexto histórico y social, con crítica, con fundamento, en un espacio en el que se desarrolla ampliamente y trabajado por escritores que se han ganado un lugar en el canon y en la historia de la literatura a través de largas noches de reflexión y escritura. Algo que por desgracia, el cine no tiene. En el cine tienes como máximo dos horas para entretener, adoctrinar, cuestionar, reflexionar o hacer lo que sea que pretendas. Sin mencionar el hecho de que estás sujeto a productores y otras personas que lo único que están viendo en tu proyecto son números.

Al ver la película de Emerald (pero sobre todo la publicidad alrededor de ésta), es difícil entender si la "historia de amor" que mostró debe verse y entenderse como tal, o es una crítica a las nuevas formas de relacionarse. ¿Por qué decimos esto?, porque no han pasado ni 24 horas de su estreno en México y ya escuché a la primera chica decir: Ay, me encantó, yo si me sometería a él y haría lo que fuera, es que el amor debe sentirse así, si no no es amor.

Y aquí viene el spoiler alert: alguien que te ama, no te lastima. Alguien que te ama no usaría la venganza para hacer el máximo daño posible, alguien que te ama evita, a toda costa, lastimarte. Eso que vendieron las más recientes creaciones del dark romance como Haunting Adeline, Captive, El Cazador, Heartless, etcétera, no es el verdadero rostro del amor... Por desgracia, es lo que nos dio Emerald Fennell con su "Cumbres Borrascosas". Un equívoco del amor, de las formas de relacionarse, de la amistad, de la condición de la mujer y del hombre. Más largos minutos de escenas sexuales que, aunque discretas, terminan abrumándote por no trascender el propósito artístico; incluso llegas a pensar que existen dentro de la cinta porque cómo no quitarle la camisa a Jacob Elordi para que el mundo lo vea si tienes la oportunidad.

El ideal del amor según el siglo XXI

cumbres borrascosas, margot robbie, peinado, cabello vestidos
IMDb

Entre tantas nuevas formas de relacionarnos y de amar, algunas positivas, otras no tanto, otras que navegan con bandera de libertad mientras esconden miedo e inseguridad; lo único que se puede ver claramente es un reflejo del estadio actual de la sociedad. Y sinceramente a veces resulta alarmante, porque algo que rescatan quienes han empezado a teorizar sobre este subgénero del dark romance es la exacerbación del erotismo y la violencia.

Cualquier psicoanalista y terapeuta conductual tendría mucho que decir al respecto, pero para una mente que vive el día a día en medio de esta realidad puede sucederle lo que a la entusiasta fan de la nueva película de Emerald Fennell y caer, justamente, en la idealización de la violencia.

¿De dónde sacaron estas mujeres (fenómeno interesante que sean las mujeres quienes han hecho florecer este subgénero literario) la idea de que si no te controla, te domina, te somete, te acosa y te violenta, no te ama? Ok, viene del trauma, pero entonces, ¿no importa ser violento, obsesivo, controlador si al final soy un ser traumado y lo hago por amor? Porque sí, para los teóricos el dark romance es la romantización del trauma, y lo preocupante no es tanto esta cuestión, lo preocupante es la audiencia que está recibiendo este mensaje; la generación joven.

No obstante, hay que reconocerle algo a la directora, y es que supo muy bien subirse a este trend de "el amor lo justifica todo" que en la ficción es entretenido pero que se vuelve pernicioso cuando se interioriza. Altera la perspectiva de lo que es un vínculo sano y se vive pensando que las relaciones que se sostienen entre el dominio, el poder, la obsesión, la devoción y la dominación hasta que terminamos por pensar que estos son elementos necesarios en una relación, no sólo romántica, cualquier vínculo.

La catarsis emocional, las emociones intensas, el estímulo de lo prohibido y lo furtivo, la adrenalina que genera la violencia cuando se normaliza, la ambigüedad moral y todos estos atractivos de las novelas de dark romance son lo que Emerald Fennell colocó en su millonaria producción; y son todos banderas rojas para cualquiera que busca una relación sana o un compañero de vida.

cumbres borrascosas jacob elordi, fotografía
IMDb

Sí, es emocionante y es parte de la condición humana, sim embargo, el riesgo viene cuando empezamos a formar esta bruma idealista y romántica sobre problemas que aquejan a la sociedad actual. Si lo que la "Cumbres Borrascosas" de Emerald pretendía era poner el ojo sobre estos riesgos, lo hizo mal. Porque lo que mostró, en medio de una hermosa escenografía, una fotografía fantástica, y actores recientemente popularizados fue esta normalización de patrones conductuales dañinos.

En estos tiempos no estamos para creernos que eso de que "all you need is love", o comprarnos la idea de que el amor lo justifica todo. No es así, es lo que se ha intentado erradicar desde hace generaciones, es lo que Emily Bronte criticó, de forma magistral, al mostrarnos seres horribles y traumatizados como Cathy y Heathcliff.

Pero tomar el trauma y hacer con él "la historia de amor más grande de todos los tiempos" (como reza la publicidad), no es algo para sentirse orgulloso, pero sí para hacerse famoso y aún más acaudalado, y en este mundo, cada quien tiene su propio campo de batalla.

julio 30, 2022 09:08 a. m. • 2 minutos de lectura

Etiquetas

Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente al día.

Utilice un correo válido
X