4-libros-ganadores-del-pulitzer-2021.jpg

4 libros ganadores del Pulitzer 2021 para tu lista de lecturas

Por si tu lista de lecturas aún no es lo suficientemente larga, te recomendamos esto 4 libros ganadores del Pulitzer en 2021.

Los premios Pulitzer son una de las preseas más deseadas en el mundo del periodismo , pero también en las artes, aunque hasta la actualidad sólo pueden ganarlo escritores estadounidenses. Ideados a partir del testamento de Joseph Pulitzer, un periodista estadounidense que destacó en vida por su habilidad y por la importancia que le dio a la educación y formación de periodistas profesionales. Con el paso del tiempo, los Pulitzer han incrementado el número de premios a 21, y categorías como la poesía o la música han sido recientemente añadidas.

  Así como otras grandes premiaciones en la literatura –como el Nobel mismo– ponen el foco en autores que son dignos de leerse hoy y siempre. De tal forma, te presentamos una lista corta de aquellos títulos que en 2021 se hicieron merecedores del Pulitzer:

Louise Erdrich, <i>The Night Watchman</i>

Ganadora del Premio Pulitzer de Novela, esta novela se sitúa en 1953, en Dakota del Norte y sigue a Thomas Wazhashk, un vigilante nocturno de una fábrica cercana a la reserva india de Turtle Mountain. Este libro seguirá a Wazhashk y a otros miembros de la tribu Chippewa en su lucha por la defensa de sus tierras y su identidad, en un momento en el que el Congreso discute un proyecto de ley que “emancipa” a los indígenas, pero que en realidad luce como otro mecanismo de control sobre sus libertades y sus propiedades.

Esta novela se basa en la vida del abuelo de Erdrich y en la de cientos de indígenas norteamericanos que tras el asentamiento de los peregrinos, las 13 colonias y la eventual independencia de Inglaterra cometieron grandes actos atroces en contra de los pueblos originarios de Estados Unidos.

el vigilante nocturno


Te podría interesar: 5 frases para recordar al rebelde de la literatura, Oscar Wilde

Marcia Chatelain, Franchise: The Golden Arches in Black America

Ganador en la categoría de Historia, este libro de Chatelain destaca por unir dos temas que pocos habrían dilucidado: McDonald’s y su relación con el movimiento de los derechos civiles en Estados Unidos, en el cual las minorías negras de dicho país comenzaron a pelear contra la segregación racial y otros mecanismos que sistemáticamente los oprimían y denigraban en la sociedad. De tal forma, se habla de cuestiones que podrían ser tan nimias como quiénes eran los que servían la comida y quienes comían, y de las posibilidades de que personas afrodescendientes fueran dueños de franquicias.

franchise de marcia chatelain

Les Payne y Tamara Payne, The Dead Are Arising: The Life of Malcolm X

Esta biografía ganó en tal categoría y sus autores son Les Payne y su hija Tamara Payne. Tras la muerte de su padre, Tamara tomó el borrador de su padre y el resto de la investigación que ella había hecho para completar el manuscrito y dar como resultado esta obra que también ha sido galardonada con el Premio Nacional del Libro en Estados Unidos.

Como el título lo adelanta, se trata de una biografía sobre Malcolm X, uno de los personajes más relevantes para la lucha de los derechos de los negros. En este libro se retoman varios momentos de la vida de Malcolm X con base en entrevistas con familia, amigos, colegas y hasta sus adversarios, por ejemplo, se relata la reunión entre Malcolm y los líderes del Ku Klux Klan en 1961, pero por sobre todo, su asesinato en Harlem.

the dead are arising

Te podría interesar: 5 libros que debes leer antes de que termine el año

Natalie Diaz, Postcolonial Love Poem

Ganador en la categoría de Poesía, este poemario de Diaz es apenas su segundo libro publicado y ya ha sido reconocido, en buena parte sí por su forma literaria, sino también porque se trata de una obra que retoma varios aspectos críticos en la sociedad estadounidense y su relación con los indígenas del país. Diaz toma sus conocimientos en lingüística para analizar a través de la poética cómo incluso el lenguaje es una forma de poder y cómo idiomas colonizantes como el inglés llegan a redefinir otros como el español o el mojave.

postcolonial love poem natalie diaz

Te podría interesar: Los 12 mejores libros que el New York Times recomienda y puedes leer hoy

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.