Cultura

Hank Willis Thomas, el artista afroamericano del momento

Por: Kristina Velfu 11 agosto 2020 • 6 minutos de lectura

Conoce la inspirada obra de este artista multimedia que aborda algunos de los problemas más difíciles y complejos de nuestro tiempo: el racismo sistémico, las comunidades marginadas, los prejuicios y la desigualdad.

Compartir:

LoveRules.jpg

Hank Willis Thomas es un artista afroamericano que con su trabajo de carácter contemporáneo y conceptual ha vuelto visible el racismo normalizado en la sociedad occidental, especialmente en Estados Unidos, su lugar de origen.

Su obra cuestiona y hace ver lo que la cotidianidad ha borrado. Por ejemplo, analiza la publicidad de revistas de tiempos no tan lejanos. Les retira los logotipos y los textos y las observa de nuevo. Encuentra un monopolio de los deseos y aspiraciones sociales, en los se que identifica solo a una raza como protagónica. Considera que las imágenes creadas por la publicidad y el modelo predominante son la forma en la que deseamos y construimos al mundo, por eso la pone en tela de juicio con algunos de sus estudios estéticos. Entre ellos, una serie de fotografías en las que borra una parte de la imagen, que luego se hace visible únicamente con un dispositivo que “la revela”. Cuando se ven con el dispositivo, se observa una escena completamente distinta, algo que también pasa en la vida real: si observamos algo de nuevo y con más atención, encontramos más significado subyacente.

Así, con juegos mentales, esculturas en el espacio público e intervenciones de luz, Hank Willis Thomas ha utilizado el arte para cuestionar y reflexionar sobre el racismo y su normalización. Activo y presente durante el movimiento Black Lives Matter, lo ha acompañado con mensajes que proyecta en edificios emblemáticos y con los que juega con las palabras mostrando frases que, con un pequeño cambio, golpean la mirada de los inconformes. Primero dice “All lives matter” (todas las vidas importan) y luego, una ligera variación muestra el mismo letrero con otro significado: “All lies matter” (todas las mentiras importan).

AllLiesMatter.jpg

De igual manera, con luces, el artista indica “Love over rules” (el amor sobre las reglas) y hace alusión a que muchas injusticias abominables en algún momento de la historia fueron legales.

Otros de sus trabajos incluyen un mapa de América que también es África, representaciones volumétricas de las glorias deportivas de la comunidad negra –que es “comprada” por equipos de otros países para que les represente en el futbol o el basquetbol–, así como videos en los que hombres de color hablan sobre sus miedos, que incluyen el temor al éxito y a que sus hijos sufran el racismo que ellos han padecido. Todas estas son parte de las obras de Willis Thomas que se exhiben en los recintos más importantes del mundo, como el MoMA en Nueva York, el Museo Guggenheim en Bilbao y el Hong Kong Arts Center.

Para este artista mostrar la realidad es iniciar la transformación, pero lo hace sin imposiciones, mostrando la verdad como reflejo de uno mismo, como un punto de vista, como causa y como postulado. Así, ha adquirido un lugar predominante en el arte contemporáneo, con la temática que por mucho tiempo fue anulada por la selección curatorial de los recintos más importantes del mundo y que hoy, gracias al trabajo de artistas como él, se abre paso por fin y nos deja ver ese otro lado, el de color negro.

EL MEMORIAL A MARTIN LUTHER KING EN BOSTON

La organización King Boston, que busca mantener vivo el legado de Martin Luther King, convocó a concurso un proyecto que se convertirá en el memorial dedicado al líder negro, en Boston, donde en 1952 conoció a Coretta, su esposa. También es la ciudad a la que el reverendo regresó como líder nacional de derechos civiles en abril de 1965, para encaminarse a la Legislatura de Massachusetts y dirigir una de las primeras marchas por la libertad de Boston –desde el Carter Playground hasta el Common–, que constó de 22 mil personas manifestándose bajo la lluvia.

Tras dos años de espera, en 2019 anunciaron que el ganador fue Hank Willis Thomas con su propuesta “The Embrace” (“El abrazo”). Se trata de una escultura monumental color oro que simboliza el abrazo icónico entre Martin Luther King Jr. y su esposa Coretta Scott King cuando él ganó el premio Nobel de la Paz. En esta obra, el artista incluye otro de los temas que la contemporaneidad reclama: el papel de la mujer. En su escultura decidió darle un lugar importante a Coretta, quien hizo un verdadero equipo con Martin Luther King. Según Willis Thomas, la pieza está diseñada para, de manera orgánica, inspirar a las personas a abrazarse.

kingembrace.jpg
The Embrace por Hank Willis Thomas.

Los organizadores consideran que “The Embrace” –de 7 metros de altura y aún sin fecha de inauguración a causa de la crisis por el coronavirus– le dará continuidad al legado de los King en el mundo. Por otro lado, su belleza y riqueza conceptual prometen catapultar a la inmortalidad al joven y preparado artista de 44 años de edad, quien cursó Estudios Africanos y Fotografía en la Universidad de Nueva York, estudió Crítica Visual en el California College of the Arts y se doctoró en Artes Visuales en el Maryland Institute College of Art.

Hijo de la afamada historiadora y fotógrafa Deborah Willis, sus temas de interés son la identidad, la historia y la cultura popular. Considera que a través del arte es posible reconstruir la narrativa de Estados Unidos y del mundo. Encontró su vocación luego del asesinato de su primo Soha quien, en un bar en Philadelphia, fue confundido con uno de los asaltantes que le habían robado joyas a los comensales; los guardias de seguridad le pusieron el rostro en la nieve y lo mataron. Este suceso marcó a Willis Thomas para siempre.

HankWillisThomas.png
Hank Willis Thomas

THE WRITING ON THE WALL

Aunque algunos de sus proyectos expositivos fueron retrasados por la pandemia, Hank Willis Thomas no ha detenido su producción en estos días de distanciamiento social, y además de participar en las manifestaciones en favor de los derechos de la comunidad afroamericana (desatadas por el asesinato de George Floyd), le ha dado continuidad a la obra “The Writting on the Wall”, una interveción de luz que proyecta cartas de presos en edificios emblemáticos, eliminando simbólicamente las rejas y la separación entre las personas libres y las que están privadas de su libertad.

THEWRITINGONTHEWALL.JPG

Esta iniciativa la realizó con la doctora Baz Dreisinger, profesora del John Jay College of Criminal Justice (en Nueva York) y fundadora y directora ejecutiva del Incarceration Nations Network (INN). Ambos identificaron que la población en prisión es una de las más vulnerables frente a la pandemia del coronavirus.

“The Writing on the Wall” ha estado presente en ciudades como Nueva York, Columbus, Ohio, Detroit, New Orleans, Philadelphia, Miami y Washington DC, y está estrechamente relacionada con las manifestaciones masivas de reivindicación de los grupos con problemática racial en todo el mundo.

En la Ciudad de México esta intervención sucedió en junio pasado. Proyectada por primera vez en español, se pudo ver en la fachada del edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como en otros espacios ubicados en Avenida Insurgentes y Álvaro Obregón, Reforma y la estación del Metro Cuauhtémoc.

Recolectados por la doctora Baz Dreisinger, quien los curó para esta instalación, los textos son poemas, ensayos, historias y peticiones de personas privadas de su libertad en América Latina.

Al igual que otras urbes, la Ciudad de México se sorprendió y conmovió en un momento en que las personas podían identificarse de manera más empática con la condición de verse privado de la libertad pues, de alguna manera, a causa de la cuarentena también nos encontrábamos encerrados.

“Somos la voz detrás del muro”, aseguraron los reos ante la doctora Dreisinger, quien alrededor del mundo es una de las principales impulsoras de las reformas al sistema penal, pues considera que, en por los menos las 50 cárceles que ha visitado, no existen condiciones de reinserción social, ni mucho menos la posibilidad de ejercer medidas de seguridad sanitaria para evitar la propagación del coronavirus.

* Kristina Velfu (@Velfu) es periodista especializada en la difusión del arte y la cultura

×
X