Top Central Revista Central

Las 5 peores pandemias de la historia

Por: José Luis González 22 mayo 2020 • 2 minutos de lectura

Desde el inicio de la vida, han existido las bacterias y los virus; muchos de estos han sido los causantes de las enfermedades pandémicas, pero ¿qué es una pandemia?

Compartir:

peores pandemias

La palabra pandemia viene del griego “pan”, que significa “todos”, y “demos”, “pueblo”. Por definición, se le llama así a una enfermedad epidémica que se extiende a varios países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.

Con esta explicación, queda claro la relevancia que han tenido las pandemias en la historia de la humanidad y por qué han cambiado el rumbo de los sucesos. Para entenderlo un poco más, te presentamos una lista de las peores.

pandemias

VIH/sida

Se trata de una enfermedad que afecta el sistema autoinmune. Se manifestó por primera vez el 5 de junio de 1981 y, a la fecha, han muerto más de 25 millones de personas alrededor del mundo como consecuencia de esta. Aún no existe vacuna para este mal.

VIH

Peste negra


También conocida como peste bubónica, es una infección provocada por la bacteria yersinia pestis, que se da por la picadura de pulga o roedores. En la actualidad, es poco común, pero en la Edad Media, exterminó a una tercera parte de la población mundial.

peste negra

Gripe española

La gripe de 1918 fue causada por un brote de influenza A del subtipo AH1N1, la cual no solo afectó a humanos, sino también a gatos y perros. En un año, mató a 40 millones de personas, y se calcula que después de un siglo de haber aparecido, 100 millones perdieron la vida por este virus.

Gripe Española

Sarampión

Se identifica por unas manchas rojizas en la piel, fiebres altas e inflamación pulmonar y de las meninges, y podía cobrar la vida de la mayoría de los enfermos. Su propagación es a través de las gotas expulsadas al estornudar o toser, las cuales permanecen en las superficies, y se estima que el 90 por ciento de las personas en contacto con un infectado puede enfermarse si no está vacunado.

Hasta el año 2000, el sarampión había sido erradicado de Estados Unidos de América, pero por la cantidad de extranjeros y visitantes, se han vuelto a dar brotes. En 2018, hubo más 10 millones de casos y casi 143 mil decesos en el mundo; la mayoría fueron menores de cinco años que no habían sido vacunados.

Sarampión

Viruela

Ha sido la más grave, con 300 millones de muertes. Quienes sobreviven a la enfermedad quedan con marcas imborrables por todo el cuerpo. La sintomatología es fiebre alta y deshidratación. Al principio, solo 25 por ciento de los infectados sobrevivía a dicho padecimiento.

viruela

El COVID-19 tiene potencial para convertirse en una de las pandemias más mortales, por lo que es importante adquirir mejores hábitos de limpieza y seguir las indicaciones para frenar los contagios.
Recuerda que #QuedarmeEnCasaEsCentral

covid19

×
X