Top Central Revista Central

Las alergias más raras

Por: Iván Hernández 07 julio 2020 • 2 minutos de lectura

Cada 8 de julio se conmemora el Día Mundial de la Alergia y estas son las más extrañas que encontramos:

Compartir:

woman-lying-on-bed-while-blowing-her-nose-3807629.jpg

Alergia a los metales

El níquel presente en objetos comunes como teléfonos, aretes, relojes, lentes, botones de jeans e incluso en detergentes y productos de belleza puede provocar dermatitis en algunas personas. Pero aunado a dicho padecimiento, esta alergia también involucra los alimentos que se ingieren.

¿Imaginabas que el chocolate, las nueces, la soya, el tomate, la cebolla o el té negro, por mencionar algunos, podrían contener níquel? Esto se debe a la contaminación por altos niveles de metales en la tierra donde crecen los cultivos.

En casos graves, comer constantemente muchos de estos alimentos genera desde envenenamiento hasta cáncer. También hay que contemplar la comida enlatada.

Alergia al sudor

La urticaria colinérgica es provocada por el exceso de sudor derivado del aumento de la temperatura corporal. Entre sus síntomas están la comezón y erupciones en la piel, aunque en casos extremos, igualmente puede haber dolor de cabeza y abdominal, aumento de salivación, falta de oxígeno y desmayos.

Lo común es que dichos padecimientos desaparezcan cuando la temperatura del cuerpo vuelve a la normalidad y el sudor se va.

Alergia a la luz solar

Su nombre científico es protoporfiria eritropoyética y es de origen genético. Se presenta cuando hay déficit de la enzima ferroquelatasa, indispensable en la formación de hemoglobina, cuya función es transportar oxígeno a través de la sangre.

La exposición a los rayos del Sol genera una alteración metabólica en quienes tienen este padecimiento que provoca desde picazón hasta sensación de dolor intenso y lesiones cutáneas.

No existe una cura, por lo que las personas fotosensibles deben cubrirse bien y usar protector solar al estar fuera cuando es de día, o bien, salir durante las noches.

Alergia al sonido

La misofonía es un trastorno neurológico asociado al trastorno obsesivo compulsivo y quienes lo padecen son intolerantes a ciertos sonidos cotidianos, como masticar o la fricción entre objetos. Puede provocar ansiedad y conductas agresivas.

De acuerdo con algunos estudios, la causa estaría relacionada con experiencias negativas en torno a los sonidos específicos que generan molestia en la persona.

Alergia al semen

La hipersensibilidad al semen está relacionada con la alergia a las proteínas contenidas en él. Específicamente, se trata de la proteína llamada PSA segregada por la próstata y presente en el plasma seminal.

Muchas veces, esta alergia es confundida con infecciones de transmisión sexual debido a que los síntomas son similares: enrojecimiento, escozor e/o hinchazón del pene o la vagina después del coito. En casos graves, podría surgir un shock anafiláctico.

Y tú, ¿tienes alergia a algo raro? Nosotros solamente a lo aburrido.

×
X