Ponte al día

Cuál es el origen del día de la madre y desde cuándo se celebra

Por: Redacción Central 10 mayo 2019 • 2 minutos de lectura

En México el 10 de mayo se celebra el Día de las Madres

Compartir:

Cuál es el origen del día de la madre y desde cuando se celebra en México y otros países
Foto Especial

En México el Día de las Madres se celebra el 10 de mayo desde 1922. Países como El Salvador, Guatemala y Chile también lo celebran este día. Pero ¿cómo fue que se originó esta celebración y cómo es que ha evolucionado hasta convertirse en una fecha propia de la mercadotecnia?

Origen del 10 de mayo: Día de las madres

Si bien la celebración de la figura materna puede rastrearse hasta los tiempos de la cultura griega y romana, así como otras apariciones con vínculos religiosos, en el caso del 10 de mayo y el Día de las madres en México, su origen está íntimamente relacionado con la celebración de Estados Unidos.

Todo inició por una joven estadounidense llamada Anna Jarvis que quiso rendirle un homenaje a su mamá el 9 de mayo de 1905 y así empezó una campaña para celebrar no sólo a su madre, sino a todas las mujeres trabajadoras y madres en aquel entonces. Fue hasta 1914 que se firmó una ley en Estados Unidos para reconocer el Día de la Madre como fiesta nacional.

En 1914, el presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, firmó un proyecto de ley para reconocer el Día de la Madre de Jarvis como fiesta nacional.

hija celebrando a madre el 10 de mayo
Foto: iStock

Años después de la oficialización del Día de las Madres en Estados Unidos, en México surgió una propuesta similar en 1922 en el periódico Excélsior.


No obstante, existe la teoría de que más allá de un esfuerzo por reconocer a las madres de la República Mexicana, en realidad se trataba de una reacción en contra del movimiento feminista que surgía en México, en específico en Yucatán donde se celebró el primer congreso feminista y se discutió el derecho a elegir ser madre, así como otros temas relacionados a los derechos civiles y la enmancipación –pues habrá que pensar que las mujeres obtuvieron derecho al voto hasta el 3 de julio de 1955–.

Este “oscuro” origen del Día de las madres, con el paso de los años ha evolucionado, en la actualidad el 10 de mayo suele ser criticado –al igual que otras fechas como San Valentín– por su carácter consumista, en el que las compras dedicadas a mamá inundan las fechas cercanas, pero el Día de las madres, no ha perdido la esencia de reconocer la labor de ser madre.

hijo besando en la mejilla a su madre con flores dia de las madres
Foto: iStock

Te podría interesar: Guía de regalos 10 de mayo

Que día se celebra a las mamás en otros países

La ONU proclamó el 1 de junio como Día Mundial de las Madres y los Padres. Sin embargo, así como ocurre en otros países hay un día especial para celebrar a la mujer que nos dio vida.

  • En Estados Unidos es el 12 de mayo.
  • En Colombia se celebra el segundo domingo de mayo, en 2021 será el 8 de mayo.
  • En Argentina se celebra el tercer domingo de octubre, en 2021 será el día 15 de mayo.
  • En España se celebra el 1 de mayo, pues es el primer sábado de mayo.
  • En Venezuela, Uruguay y Perú lo celebran el segundo domingo de mayo.
  • En Paraguay lo celebran el 15 de mayo.
  • En Panamá se celebra el 8 de diciembre.

Celebrar a mamá es sólo un pretexto más para agradecer todo lo que hace por nosotros todos los días.

Te podría interesar: 10 de mayo, 10 películas para disfrutar con tu mamá

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

*Este artículo fue publicado originalmente el 10 de mayo de 2019 y ha sido actualizado por Revista Central.

×
X