Top Central Revista Central

Día Internacional de la No Violencia

Por: Redacción Central 02 octubre 2019 • 2 minutos de lectura

El Día Internacional de la No Violencia se conmemora el día de hoy, 2 de octubre, en homenaje al aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi

Compartir:

dia contra la violencia
dia contra la violencia

Por Karla Flores

El día internacional de la no violencia se conmemora el día de hoy, 2 de octubre, en homenaje al aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, líder de la independencia de la India y pionero de la filosofía de la no violencia.

Instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde junio de 2007, durante este día se buscan realizar actividades que promuevan la cultura de la paz, la tolerancia y la comprensión entre todos los ciudadanos del mundo.

La intención es hacer conciencia para que se rechace el uso de la violencia física como la única vía para generar cambios políticos y sociales, una tarea muy difícil tomando en cuenta que la ONU estima que cada año mueren 1.6 millones de personas por violencia.

contra violencia de género depositphotos

Los tipos más comunes de violencia son:

• Violencia contra la mujer

• Violencia racial

• Violencia religiosa

• Violencia homofóbica

• Violencia criminal

¿Qué papel juegan los videojuegos y las redes sociales en este tema?

Estudios recientes realizados por la American Academy of Child and Adolescent Psychiatry muestran que los niños y adolescentes que hacen uso de videojuegos que promueven matar personas o animales, comportamientos criminales como la falta de respeto a la autoridad o a las leyes, el uso de palabras o expresiones obscenas y el abuso a hacia las mujeres, desarrollan una especie de insensibilidad hacia la violencia, lo cual puede llevarlos a imitar conductas violentas con naturalidad, a comportarse de manera agresiva y tener pensamientos violentos.

VER: ¿QUÉ LUGAR OCUPA MÉXICO?

Es por ello que se recomienda que antes de comprar o descargar un videojuego, los adultos a cargo de los menores consulten el Entertainment Software Rating Board (ESRB) para conocer el contenido del juego y la recomendaciones de acuerdo a la edad.

Violencia
Violencia

De igual manera, las expresiones de violencia se puede encontrar en redes sociales. Su manifestación más común es el ciberbullying, un término que se utiliza para describir cuando alguien es molestado, acosado, humillado o avergonzado a través de internet y redes sociales. Pero la violencia en los medios electrónicos también tiene otras formas:

• Suplantación de identidad

• Acoso cibernético

• Linchamientos digitales

• Amenazas

Pese a las bondades detrás de las redes sociales, lo cierto es que éstas se han convertido en una plataforma que, al favorecer la libre expresión de ideas, también enaltece la violencia. Lo preocupante es que, por su carácter anónimo y trasnacional, la regulación de los contenidos que navegan espacios como Twitter, Facebook o YouTube son muy difíciles de controlar.

×
X