Top Central Revista Central

Día Mundial de las Aves Migratorias

Por: Redacción Central 11 octubre 2019 • 1 minutos de lectura

¿Qué aves llegan a México?

Compartir:

aves
Las aves dejarán de tener nombres de personajes históricos / Getty Images

Por Karla Flores

Instaurado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, este día fue creado para concientizar a la población sobre la necesidad de proteger a estos seres vivientes. En la edición de 2019, el propósito de la celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias tiene como lema:

“Protege las aves: haz algo práctico contra la contaminación por plásticos”, centrando la atención en el impacto negativo del manejo de la basura para las aves migratorias y sus hábitats.

Nuestro país cuenta con 1,097 de las 9,720 especies de aves que existen en el mundo. El 15% de las aves migratorias que llegan a México provienen de Canadá y Estados Unidos. Este porcentaje hiberna en el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna Madre y Delta Río Bravo, en donde confluyen más de 450 especies de aves.

La intención de proteger a estas especies tiene que ver con la preservación de su ecosistema y la necesidad cada vez más urgente de reducir el uso de plástico. Las aves confunden el plástico con alimento y mueren o, en ocasiones, quedan atrapadas entre la basura, lo que las convierte en presa fácil para sus depredadores.

Tipos de aves que llegan a México

Zambullidor orejón

Chipe mejilla dorada

Playero pectoral

Pato canadiense

Colibrí Lucifer

Grulla común

×
X