Viajes

La Virgen de Guadalupe más alta del mundo está en México

Por: Marilú Morales 09 diciembre 2023 • 2 minutos de lectura

La Virgen de Guadalupe más alta del mundo mide 33 metros de largo.

Compartir:

La Virgen de Guadalupe más alta del mundo está en México
iStock

La Virgen de Guadalupe en México es uno de los símbolos religiosos más representativos de los fieles creyentes que cada año la visitan el 12 de diciembre en el cerro del Tepeyac (lugar de su aparición) para pedir su ayuda o dar gracias por sus dones recibidos.

Si este año quieres evitar aglomeraciones en el norte de la ciudad para visitar a “la patrona de México”, puedes visitar su monumento ubicado en el Parque El Ahuehuete en la comunidad de Ocuilan, en el Estado de México, considerado como uno de los más altos del mundo.

La Virgen de Guadalupe más alta del mundo está en México

De acuerdo con la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, la monumental Virgen de Guadalupe es el cuarto monumento religioso más grande de México y el más grande del mundo dedicado a la virgen de Guadalupe.

Solo para darte una idea sobre su gran tamaño, el icónico Cristo Redentor de Río de Janeiro, mide 38 metros de altura y la Virgen de Guadalupe mide 33 metros de largo por 11 metros de ancho.

A diferencia del Cristo Redentor confeccionado por hormigón armado y cubierto por esteatita, una piedra llamada también roca de jabón, la figura de la morenita ubicada a ocho kilómetros del Santuario del Señor de Chalma, fue hecha de bronce y tiene un peso de 110 toneladas, que puede verse a varios kilómetros de lejanía.

Esta figura es obra del escultor mexicano Víctor Gutiérrez, mejor conocido por su creatividad dedicada a la mujer, en la que ha plasmado su admiración esculpiendo a tehuanas, otomíes, oaxaqueñas, veracruzanas, entre otras, ataviadas con trajes típicos en los que no se escapa ningún detalle.

La Virgen de Guadalupe de la comunidad de Ocuilan en el Estado de México fue inaugurada en 2017.

Más de 100 escalones para ver de cerca a “la morenita”

Dicen que la fe mueve montañas, y para llegar hasta donde se encuentra la Virgen de Guadalupe más alta del mundo necesitas subir más de 100 escalones, ¿una cifra real? 640 escalones.

Y si quieres llegar al mirador que se encuentra en la cabeza del monumento, tendrás que subir 760 escalones más. Esto lo vuelve un reto para los visitantes o una penitencia para los creyentes que se acercan a la virgen para pedir, agradecer o rezar.

diciembre 11, 2021 12:05 AM • 1 minutos de lectura

¿Cómo llegar a la Virgen de Guadalupe más alta del mundo?

Llegar a la Virgen de Guadalupe en Ocuilan, en el Estado de México desde la Ciudad de México es posible en auto.

Según las indicaciones de la Secretaría de Cultura y Turismo del EdoMex, debes tomar las siguientes vías: La Marquesa–Santiago Tianguistenco–Ocuilan de Arteaga–Chalma.

La entrada al monumento es gratuita, el horario de entrada es de 9:00 a 18:00 horas.

Como dato curioso, esta monumental Virgen de Guadalupe aparece en algunas tomas aéreas de la película mexicana de terror, Huesera, estrenada en 2022.

diciembre 17, 2018 11:23 AM • 1 minutos de lectura

Seas guadalupano o no, visitar la Virgen de Guadalupe más alta del mundo será toda una experiencia.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X