Así es como el virus de la covid-19 lucha contra las vacunas para permanecer en el cuerpo de la persona infectada

Así es como el virus de la covid-19 lucha contra las vacunas para permanecer en el cuerpo de la persona infectada

En México ya se encuentran 24 variantes del virus SARS-CoV-2, la dominante es Gamma, la segunda más preocupante, Alfa y la tercera de menor impacto pero mayor transmisión, Delta.

En México ya se encuentran 24 variantes del virus SARS-CoV-2 que provoca la Covid-19, de acuerdo con información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la variante dominante es Gamma, proveniente de Brasil y que está desplazando a la variante sin clasificar, B.1.519; la segunda más preocupante, Alfa y la tercera de menor impacto pero mayor transmisión, Delta .

  Lo anterior, es una muestra de que los virus evolucionan con el paso del tiempo, no se conserva la misma secuencia génica desde el momento en el que aparece hasta que se desarrolla y continúa su propagación, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los virus hacen copias de sí mismos en un proceso llamado “replicación”, en el que se generan copias con pequeños cambios de aminoácidos en sus proteínas y para ello usan componentes de las células de su huésped o de la persona infectada, ya que por sí solos no podrían lograrlo.

Este proceso ocurre con normalidad para adquirir ciertas ventajas en el proceso de adaptación a las células del “infectado”, lo que se traduce en “mutación”, una vez que el virus ha sufrido una o varias mutaciones, ya es considerada como “variante” del virus original.

mujer con cubrebocas durante covid19

La Covid-19 antes de las vacunas

Cuando un virus (sea cual sea) entra a tu cuerpo, los anticuerpos producidos por los linfocitos, se encargan de reconocerlo y neutralizarlo, por lo que antes de las vacunas, estas partículas infecciosas solo lidiaban con las barreras del huésped y en caso de que existiera una infección previa, el virus luchaba contra los anticuerpos que lo reconocían, sin embargo, en cada nueva infección de la propagación, sus réplicas tomaban nuevas ventajas en su proceso de adaptación a fin de encajar mejor a los nuevos huéspedes.

De acuerdo con la OMS, “las mutaciones víricas afectan poco o nada a la capacidad de un virus para infectar y causar síntomas. Sin embargo, en función del lugar del material genético del virus en el que se producen, estos cambios pueden afectar a las propiedades del virus, como su capacidad de transmisión (propagarse fácilmente) y la gravedad de los síntomas de la infección (es decir, la enfermedad es más o menos grave)”.


Es por eso que su poder de propagación se llevó a cabo en cuestión de meses.

virus de covid se aferra al cuerpo tras la vacuna

También te puede interesar: 5 razones importantes por las que debes seguir usando cubrebocas aún después de vacunarte

La Covid-19 y las vacunas

En un artículo escrito por Estanislao Nistal Villán, Virólogo y profesor de Microbiología de la Universidad CEU San Pablo en Madrid, España y publicado en The Conversation, estableció que durante las mutaciones se seleccionan los virus más aptos al entorno de infección con el que se van encontrando, es decir, si el virus encuentra a más personas con inmunidad o con los anticuerpos de las vacunas, se ve obligado a enfrentarse a las defensas del huésped y a competir con otras de las variantes presentes.

Se lleva a cabo una “lucha de poderes” para ver cuál es la variante más fuerte y la que esté más preparada ante el nuevo escenario inmune, ganará la que tenga mutaciones que afecten mínimo su capacidad infectiva y replicativa, pero que al mismo tiempo, sean capaces de evadir las defensas del organismo infectado, en otras palabras, la clave del virus para evadir las vacunas sería entonces hacer cambios en su estructura que impida ser neutralizado por los anticuerpos.

Aunque pareciera ser que hablamos de una película de terror y de un escenario desalentador, la parte buena de la situación es que nuestro cuerpo también pasa por un proceso de adaptación para mejorar la capacidad de nuestros anticuerpos de unirse a las proteínas del virus y neutralizarlos, podría decirse que se trata de un partido ping pong, en el que tanto virus como anticuerpos reaccionan ante los cambios hasta que el virus pierda la batalla, por ello es de vital importancia la vacunación de la población y el monitoreo constante de futuras mutaciones de la Covid-19.

vacuna para sars covid 2 19

También te puede interesar: ¿Enfermar por covid-19 podría ser causa de disfunción eréctil en hombres?

Con información de:

OMS. The effects of virus variants on COVID-19 vaccines. https://www.who.int/news-room/feature-stories/detail/the-effects-of-virus-variants-on-covid-19-vaccines

https://theconversation.com/

https://coronavirus.onu.org.mx/tag/variantes

Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.