Bienestar

Hiperhidrosis: Cómo decirle adiós a la sudoración excesiva

Por: Jessica Servín Castillo 13 diciembre 2021 • 2 minutos de lectura

Dos expertos nos hablan sobre la hiperhidrosis, qué es, cómo controlarla y nos dan algunos tips para mantener el sudor alejado esta primavera.

Compartir:

Hiperhidrosis: Cómo decirle adiós a la sudoración excesiva
iStock

Aunque sudar es un proceso natural que nos ayuda a regular la temperatura del cuerpo, hay quienes no lo pueden controlar: incluso estando en absoluta calma, sudan.

Y no sólo en las axilas, también en las manos, pies y cara. En México se estima que el 4% de la población padece este problema, que se agrava durante la primavera y el verano.

¿Qué es?

“La hiperhidrosis es provocada por el sistema simpático, es decir, el sistema nervioso que es como un termostato que regula las glándulas sudoríparas, pero en este caso, éstas están activas todo el tiempo. Quienes lo sufren pueden producir hasta cinco veces más sudor de lo normal”, explica la dermatóloga Isela Méndez.

A decir de los expertos, esta enfermedad no tiene que ver con la edad o el género, ni tampoco con los hábitos alimenticios. Recientemente, un estudio publicado por el International Hyperhidrosis Society, con sede en Carolina del Sur, señaló que había altas probabilidades de que fuera un padecimiento genético e incluso, que se pudiera de tectar antes de los 10 años de edad.


Entre los factores que incrementan la sudoración están el estrés, el nerviosismo y el calor.

Pero ¿cómo saber si se tiene o no? “El sudor no se puede cuantificar, aunque si sudas gran parte del día sin un estímulo aparente, entonces debes ir a una valoración clínica para conocer el nivel de afectación”, señala el Dr. Juan Velásquez, médico de la Clínica del Sudor.

hiperhidrosis

Tratamientos

Ya sea que vayas con un dermatólogo o un médico especialista en tórax, ambos te harán una evaluación para conocer el nivel de sudoración y así recomendarte el mejor tratamiento.

“El primero de ellos es la aplicación de desodorante o spray que contengan hidróxido de aluminio. Si esto no es eficiente, entonces se puede realizar una liposucción, donde se extraen las glándulas sudoríparas a nivel de las axilas”.


“También está la radiofrecuencia, muy útil sobre todo para los niños: se realiza en cuatro sesiones de 20 minutos a través de calor. Otra opción es la toxina botulínica, que se inyecta en las axilas, palmas de las manos y en los pies”, señala la doctora Méndez.

“Pero, sin duda, el procedimiento más eficaz, es la caja torácica, que es una cirugía de no más de 15 minutos donde se interrumpe la cadena nerviosa que hace que se produzca la sudoración excesiva”, afirma el doctor Velásquez. Para llevarse a cabo, se deben realizar estudios de laboratorio para valorar la salud del paciente.

Todos estos tratamientos necesitan de constancia y seguimiento para obtener resultados, de ahí la importancia de acudir con un especialista y no automedicarse o utilizar remedios caseros que sólo agravarán la situación.

Tips para mantenerte fresco

Además de seguir tu tratamiento, puedes complementarlo con estas recomendaciones que, en su conjunto, te ayudarán a controlar el sudor.

Vístete con telas ligeras y transpirables como el algodón y la seda. Lleva una camisa extra si sales al aire libre durante la época de calor.

Báñate todos los días con un jabón antibacterial para controlar los microbios que pueden habitar en tu piel y evitar los malos olores.

Trata de no comer alimentos que te hagan sudar como los muy condimentados o picantes. Evita fumar o beber alcohol, o reduce las cantidades.

Clínica Isela Méndez
Plinio 118 B, Polanco
Tel.: (55) 5280 4218
Web: iselamendez.mx

Clínica del Sudor
Tuxpan 29, Roma Sur
Tel.: (55) 5219 4005
Web: clinicadelsudor.com.mx

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X