Bienestar

¿Qué es el Coxsackie y cómo se contagia este virus en México?

Por: Beatriz Esquivel 21 septiembre 2022 • 2 minutos de lectura

Esta enfermedad presenta ampollas en manos, pies y boca de los más pequeños, conoce qué hacer para evitar el contagio y qué hacer si tú o tu pequeño se contagian.

Compartir:

coxsackie que es y como se contagia
iStockphoto

El virus de coxsackie ha tenido brotes en repetidos años en México, por ejemplo, en septiembre de 2022 se confirmaron cuatro casos en una escuela de Morelos que causó su cierre, ahora se reportó que en una primaria de Veracruz se confirmaron 30 casos y la escuela también ha cerrado pues se trata de un virus muy contagioso, pero…

¿Qué es el coxsackie?

Conocida también como la enfermedad de Boca Mano Pie, es causada por el virus coxsackie A 16, aunque otros virus de la familia Picornaviridae también pueden provocarla y por lo general afecta a niños pequeños y bebés. Es común su contagio en temporadas de verano y otoño, según lo reportado por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El nombre del virus se debe al lugar donde fue descubierto, en el pueblo de Coxsackie en el estado de Nueva York, en Estados Unidos.

niño con virus coxsackie en su boca
Virus Coxsackie virus en un niño. / Aisylu Akhmadieva/Getty Images/iStockphoto

Te puede interesar: 4 enfermedades que puedes detectar con solo mirar tus pies

¿Cuáles son sus síntomas?

Principalmente provoca sarpullidos o erupciones de ampollas en manos, pies y boca (de ahí su nombre alternativo, por lo menos en español).

De acuerdo con la información provista por el Departamento de Salud de Nueva York, primero se puede presentar fiebre, goteo nasal (rinorrea), dolor de garganta y falta de apetito, en los primeros tres a cinco días de la exposición al virus. Seguido de la aparición del sarpullido y ampollas alrededor de dos días después de los primeros síntomas.

Ahora bien, la enfermedad no siempre presenta síntomas iniciales en los niños, lo que previene su diagnóstico temprano y permite el contagio mediante las secreciones respiratorias y hasta en el cambio de pañales en el caso de los niños de menor edad.

¿Cómo se contagia el virus coxsackie?

La principal forma de contagio es por contacto directo con las secreciones de nariz, garganta, así como de las ampollas y las heces de las personas infectadas.

Una persona con el virus de coxsackie es contagiosa desde los primeros síntomas, e incluso después de que las ampollas desaparezcan, lo cual hace este virus tan contagioso, por lo que es necesaria especial precaución para cortar su propagación y contagio.

¿Cuál es el tratamiento para el virus?

Este virus no tiene un tratamiento específico, pero se pueden utilizar algunos medicamentos para auxiliar cierta sintomatología como la fiebre. También se recomienda ampliamente mantenerse hidratado.

También el Departamento de Salud de Nueva York indica que puede crearse inmunidad, pero es específica, ya que puede haber un segundo contagio con otra variedad del virus Coxsackie.

¿Qué hacer si te has contagiado?

En primera instancia es necesario un diagnóstico oportuno y no automedicarse, en particular frente a síntomas de fiebre o dolor de garganta. Del mismo modo, debe darse aviso a las guarderías u otros lugares que el pequeño frecuente para alertar a los demás y evitar el contagio. Mientras que el pequeño enfermo no podrá participar en actividades grupales hasta su recuperación.

Del mismo modo, las recomendaciones generales para evitar este contagio es el de mantener una buena higiene, como el lavado de manos constante, uso de cubiertos individuales, evitar saludos de beso y estornudar de forma educada (con el codo del antebrazo), según la información de la Secretaría de Salud.

Te puede interesar: Qué es la viruela del mono y cuáles son los síntomas de la peligrosa enfermedad

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X