Qué es el virus Nipah y por qué se podría convertir en la peor pandemia

Qué es el virus Nipah y por qué se podría convertir en la peor pandemia

La OMS no solo está preocupada por el actual brote de coronavirus, sino también por el virus Nipah, que reapareció este 2021.

Aún no logramos vencer al coronavirus y ya existe otro virus que preocupa a la OMS y a todas las autoridades sanitarias.

  Se trata del virus Nipah, que reapareció en la India este 2021 y que ha cobrado la vida de un niño de 12 años.

Pero ¿qué es el virus Nipah y por qué es tan preocupante? Aquí te contamos.

Qué es el virus Nipah

El virus Nipah proviene de la aldea Nipah en Malasia, donde fue identificado por primera vez en 1998.

Este virus es el más mortal que se conoce hasta ahora, ya que presenta una mortalidad de hasta en un 75%. Incluso, de 1998 a 1999, de 300 personas infectadas y 100 lamentablemente fallecieron.


A pesar de su alta mortalidad, el virus logró ser aislado en 1999, pero, en 2018, presentó un rebrote que logró ser controlado.

Ahora, en este 2021 y con la pandemia de coronavirus, el virus Nipah se presentó en la India con 12 personas contagiadas y la terrible muerte de un niño de solo 12 años.

También te puede interesar: Agorafobia, un problema que podríamos sufrir todos a raíz de la pandemia

Virus Nipah

¿Por qué es tan preocupante el virus Nipah?

Lo que más asusta a las autoridades sanitarias sobre este virus es su gran tasa de mortalidad, ya que de convertirse en pandemia, existe un gran riesgo de que los infectados pierdan la vida.

Otra preocupación es que aún no existe una vacuna para el virus Nipah, lo que haría aún más difícil su control entre los países.


De acuerdo con Stephen Luby, doctor y profesor en la Universidad de Stanford, señaló que “el riesgo es que una nueva variante más eficazmente transmisible de persona a persona podría generar un brote devastador”.

“De hecho, dado que 70% de las personas infectadas con el virus Nipah mueren, una variante así podría representar la peor pandemia que la humanidad haya enfrentado”.

Virus Nipah pandemia

Los síntomas del virus Nipah

Al igual que el coronavirus, este virus afecta principalmente los pulmones y la oxigenación.

Se transmite principalmente de animales infectados a humanos y se sospecha que el virus puede estar presente en perros, gatos, cerdos, caballos, cabras, ovejas y murciélagos de fruta.

Los síntomas que causa el virus Nipah son:

  • Fiebre
  • Convulsiones
  • Vértigo
  • Desorientación
  • Vómito
  • Diarrea
  • Encefalitis

Si se presentan estos síntomas e incluso los de coronavirus, se recomienda aislamiento de humanos y animales, y contactar inmediatamente al médico.

También te puede interesar: ¿Qué es el virus de Marburgo? La enfermedad mortal que fue modificada por el hombre

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.