Terapias que dejan huella: los perros también son compañeros en la salud

Los perros han mostrado que su lealtad y amor no tiene límites. Conocemos muchas historias que lo sustentan, incluso algunos relatos han llegado a la pantalla a través de películas. Los beneficios de los animales de compañía en la vida de los humanos van más allá de la ficción, pues la convivencia con las mascotas genera un valor positivo en la sociedad.

  Desde el siglo XX estos animales han sido apoyo y acompañamiento de diferentes ramas de la ciencia y disciplinas como la psicología, la medicina o la fisioterapia. En estos ámbitos, los perros se han convertido en apoyo en terapias asistidas en hospitales, ya sea con niños o jóvenes con distintos tipos y grados de discapacidad o adultos mayores con diferentes demencias seniles en diferentes etapas, como el Alzheimer.

Para estos últimos, la implementación de estas terapias son favorables, por ello instituciones especializadas que apoyan a pacientes en estas condiciones y sus familiares reciben tan calurosamente iniciativas que los beneficien con estos procesos de acompañamiento.

Un ejemplo de ello es Juntos es Mejor, un programa desarrollado entre PURINA® y CENATAC A.C. , cuyo objetivo es introducir a perros de terapia asistida a personas con Alzheimer: su principal enfoque es el apoyo en sesiones de fisioterapia y neuropsicología, y cada una de estas se evalúa por los especialistas para aplicarse a las necesidades de cada paciente.

Las terapias dirigidas a estas personas ayudan en su independencia y auto reconocimiento. Consisten en realizar tareas para conservar acciones básicas de la vida diaria como alimentación, prevención de accidentes y restricción del uso de utensilios peligrosos. Se les motiva a realizar actividades como comer, caminar, lavarse los dientes, ir al baño y participar en labores grupales, todo esto acompañados de un técnico, quien se encarga de poner las rutinas y un perro de asistencia, quien acompaña al paciente fungiendo como motivador.

terapia con perros

Estas sesiones han mostrado una disminución de los periodos de enojo y agresión hasta un 70%, y en los hospitales, la cooperación del paciente incrementa hasta un 70%.

Otros beneficios que ofrecen estas terapias son:

● Identifican problemas de socialización
● Disminuyen la ansiedad

● Estimulan la atención y concentración
● Aumentan la confianza y autoestima
● Ayudan con independencia y auto cuidado
● Estimulan y conservan la movilidad corporal

No tratan enfermedades o características específicas, sin embargo este tratamiento puede ser útil para aquellos pacientes con Alzheimer (en cualquier etapa) que requieren:

● Mejorar sus procesos cognitivos.
● Fortalecer su memoria a corto y largo plazo.
● Reforzar su motricidad fina y gruesa.

beneficios de tener un perro

Es importante que las terapias estén guiadas por profesionales capacitados y que los perros de asistencia tengan un entrenamiento especializado.

Los perros sin duda tienen un lugar especial en nuestros corazones y gracias a su apoyo, también se vuelven compañeros de la salud.

Esto puede verse y comprobarse en iniciativas como Juntos es Mejor, programa alineado al compromiso que tenemos en PURINA® con la sociedad al buscar mejorar la calidad de vida de las mascotas y de las personas que las aman.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.