Métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos: ¿cuántos existen y cuál es el más confiable?

Si aún no te decides entre seguir usando condón o ponerte un implante hormonal, o incluso, no conoces la diferencia entre el DIU y el SIU, no te preocupes, aquí te explicamos.

Nuestra salud sexual es tan importante como nuestro bienestar físico y mental. Es la base para tener una vida y experiencia sexual placentera y libre, sin exponer nuestra integridad.

  Y justo para disfrutar al máximo nuestra sexualidad y cuidar de nuestra salud es necesario conocer todos los métodos anticonceptivos que existen para elegir el más confiable.

Para descubrir cuál es el anticonceptivo más seguro consultamos a un grupo de expertos, la Fundación Marie Stopes.

Ante la pregunta de cuál es el mejor anticonceptivo, Marie Stopes nos confesó que el que se adapte a nuestro estilo de vida y, claro, el que nosotros y el médico determine a partir del historial médico.

“No es recomendable automedicarse, se tiene que acudir con un especialista en salud sexual y reproductiva para que juntos determinen el mejor para ti”.

Si embargo, además del condón, los métodos que más recomienda son los anticonceptivos de largo plazo que permiten disfrutar de nuestra vida sexual sin el riesgo de un embarazo no deseado.

¿Por qué se recomienda un método anticonceptivo de largo Plazo?

  • Porque a la larga es más económico que comprar pastillas, inyecciones o parches cada mes.
  • Porque son los que más efectividad tienen.
  • Porque algunos debes revisarlos al año, u otros ni si quiera requieren revisión.
  • Porque está comprobado el apego y efectividad de éstos.

Métodos anticonceptivos de largo plazo

DIU T de cobre

Está hecho de plástico flexible, no tiene hormonas, se coloca en el fondo del útero y es un 99% efectivo.

Puede usarse como anticonceptivo de emergencia dentro de los primero 5 días después de una relación de riesgo. Dura entre 4 y 5 años y cuenta con una versión más pequeña para mujeres que no han tenido hijos o que su útero es más pequeño, se llama DIU nulípara.

Qué es el DIU T de cobre

DIU con núcleo de plata

El DIU con núcleo de plata está hecho de plástico flexible, no tiene hormonas, se coloca en el fondo del útero y tiene una efectividad de 99%.

Contiene un núcleo de plata que ayuda a prevenir cierto tipo de infecciones y dura 4 años.

Sistema Intrauterino (SIU).

El SIU está fabricado de plástico flexible y libera bajas dosis de levonorgestrel, un tipo de progestina que actúa directamente en el tejido del útero.

Puede disminuir los cólicos y disminuir o eliminar el sangrado menstrual. Dura de 3 o 5 años y es 99% efectivo.

Implantes hormonales

Es una pequeña barra (o barras) de plástico flexible. Libera pequeñas dosis de hormonas y evita que los ovarios liberen óvulos.
Disminuye o elimina el sangrado menstrual, dura 3 años y es un 99% efectivo.

Implantes hormonales

Y para ellos… ¡Vasectomía!

La vasectomía es una cirugía ambulatoria que no tomas más de 30 minutos.

Tras realizarse, las parejas deben usar otro anticonceptivo por 3 meses, hasta eliminar por completo los espermatozoides.

Y no, la vasectomía no afecta el semen. Los hombres seguirán eyaculando del mismo color, textura y cantidad; solo sin espermatozoides.

De acuerdo con la fundación, estudios han demostrado que, con el uso de métodos anticonceptivos, las experiencias sexuales se disfrutan más y se incrementa el placer, pues la pareja ya no tiene la preocupación de un embarazo no deseado.

Cada mujer y sus cuerpos son únicos, por ello es súper importante que antes de elegir un anticonceptivo, la mujer acuda a una consejería previa en la cual se conozca su historia clínica y su ritmo de vida para determinar si es candidata para usar alguno de estos métodos anticonceptivos.

Es súper importante mencionar que el uso de los preservativos (femeninos o masculinos) va de la mano con el anticonceptivo de largo plazo, pues el primero nos ayuda a evitar un embarazo no planificado y el segundo a evitar contraer una Infección de Transmisión Sexual.

*Información cortesía Fundación Marie Stopes