Famosos

Las 10 películas del cine de oro mexicano que tienes que ver

Por: Emmanuel Cacho 12 octubre 2022 • 3 minutos de lectura

Ya podrás decir que sabes de cine tras conocer la historia del séptimo arte en México con las mejores películas de la Época de Oro. ¿Has visto alguna?

Compartir:

Las 10 películas del cine de oro mexicano que tienes que ver

El cine de oro mexicano es, sin duda alguna, patrimonio nacional, y por mucho tiempo fue un medio para expresar las realidades del país, pero también mostrando el lado bello y artístico en México, que nos ofrecen guiones que suenan casi a poesía en algunas ocasiones, y en otras, nos muestra el florido lenguaje que se daba en estas décadas.

También conocida como la Época de Oro del cine mexicano, inició en 1936, tras el estreno de Allá en el Rancho Grande, que fue dirigida por Fernando de Fuentes, que también es la primera comedia ranchera.

Te puede interesar: 5 actores que se volvieron inmortales en la Época de Oro del cine mexicano

El cine en México tuvo un crecimiento exponencial, que si bien, va de la mano con la caída del cine estadounidense y europeo a causa de la Segunda Guerra Mundial, también se debe a la enorme calidad y dedicación que actores, directores y miembros del equipo de producción procuraban al hacer este arte.

Entre tantas películas consideradas obras de arte, tenemos 10 en específico que han sobresalido en la historia del cine y que son duda, merecen ser vistas por lo menos una vez, eso sí, elegimos una por director, así que si alguna te llama en especial atención, te recomendamos darle una oportunidad a la filmografía del ojo detrás de la cinta.

Enamorada

No podemos hablar de la Época Dorada del cine mexicano sin mencionar a Emilio “El Indio” Fernández, pues resulta bastante difícil elegir solo una película de este director, aunque, sin lugar a dudas, su versión de La Fierecilla Domada de William Shakespeare, además protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz, es una de las obras más emblemáticas de El Indio.

Campeón sin corona

Alejandro Galindo nos trae a la pantalla la vida del boxeador Rodolfo Casanova en esta cinta, que deja ver el polémico ascenso del luchador y su trágica caída a la decadencia. Esta película es una de las mejores para conocer el ambiente que se vivía en los barrios de aquella época.

Ahí está el detalle

Ahí está el detalle es una de esas películas que la mayoría de las personas en Latinoamérica han visto, pues esta representa el debut del comediante Mario Moreno “Cantinflas”, bajo la dirección de Juan Bustillo Oro.

El rey del barrio

Gilberto Martínez Solares estrenó en 1950 El rey del barrio, una comedia que nos muestra a un joven ferrocarrilero que se convierte en una especie de Robin Hood que estafa mujeres millonarias a lado de su “banda de forajidos”. El elenco de esta cinta, que en aquella época eran casi desconocidos, ahora son toda una leyenda: Vitola, Marcelo Chávez, Silvia Pinal y Germán Valdés “Tin Tan”.

Nosotros los pobres

Pepe “El Toro” es sinónimo de la cultura popular en México, y es que la actuación de Pedro Infante en Nosotros los pobres, de Ismael Rodríguez, es más que desgarradora, además, no garantizamos que podrás aguantar las lágrimas.

Te puede interesar: 5 películas de Pedro Infante que te harán llevarlo en las venas

La mujer del puerto

Esta película de Arcady Boytler es histórica, donde podemos ver el talento emergente de actrices como Andrea Palma y Esther Fernández.

Una familia de tantas

Alejandro Galindo llega con el drama de una familia capitalina de clase media, que destaca por una brillante y ágil narrativa, sumada con actuaciones excelentes y naturales.

Aventurera

Aventurera de Alberto Gout es el epítome del cine de rumberas (no confundir con el cine de ficheras), que nos cuenta la historia de Elena, quién enfrenta la lucha contra la soledad huyendo a Ciudad Juárez, donde acaba trabajando dentro de un cabaret. En su momento, esta película fue sumamente polémica, pues transgredió los valores de la sociedad conservadora mexicana.

Los olvidados

Luis Buñuel es el director detrás de Los olvidados, drama social que nos muestra la precaria situación de los niños de la calle en México. Aunque es cruda y fatal, esta película nos da una sacudida por lo apegada a la realidad que es hasta la fecha.

Vámonos con Pancho Villa

Fernando de Fuentes decidió mostrar la otra cara de Pancho Villa y despojarlo de su título de héroe de la Revolución Mexicana al contar la historia de un grupo de campesinos que se unen al ejército villista y se dan cuenta de que el llamado Centauro del Norte es un monstruo, que se aprovecha de las necesidades de los pobres al explotarlos.

Estas películas del cine de oro mexicano son consideradas algunas de las mejores y son un claro ejemplo de la gloria de la Época de Oro, además que son un vistazo a otros tiempos en México.

Te puede interesar: 5 películas de ‘El Indio’ Fernández que sí o sí debes ver

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X