‘La Tumba de las Luciérnagas’ y otras películas sobre la Segunda Guerra Mundial en Japón

La Segunda Guerra Mundial dejó cicatrices en todo el mundo, pues este enfrentamiento llevó el conflicto bélico a otros niveles, dejando una suma inimaginable de víctimas, no solo de militares y figuras políticas, especialmente fue un golpe muy duro para la población civil que sufrió las tácticas llenas de brutalidad por parte del Eje y los Aliados, a sabiendas que uno de los países que resintieron más este conflicto fue Japón, pues la Tierra del Sol Naciente fue el primer objetivo en la historia de las temibles bombas nucleares, azotando Hiroshima y Nagasaki e inspirando muchísimas películas sobre la Segunda Guerra Mundial en Japón.

Dentro del contexto histórico, la bomba atómica llamada Little Boy cayó en Hiroshima el 6 de agosto de 1945, dejando un total de 129mil muertos. Además de esta, la bomba atómica Fat Man cayó el 9 de agosto del mismo año en Nagasaki, dejando 226mil muertes, de las cuales, en ambos casos, la mayoría fueron civiles.

Te puede interesar: Coco Chanel: ¿De modista a inquebrantable espía nazi?

Estos sucesos en Japón han quedado plasmados en diferentes cintas que han sido lanzadas en el transcurso de los años, recordándonos la horrible tragedia que vivió el país asiático, que de alguna manera u otra nos han mostrado lo que atravesó el pueblo japonés durante ese oscuro agosto de 1945, donde el cielo se cubrió con nubes en forma de hongo y la tierra se empapó de lluvia negra.

Aquí te recomendamos 10 películas que giran directa o indirectamente alrededor de la tragedia ocurrida en Japón durante la Segunda Guerra Mundial, especialmente en Hiroshima y Nagasaki.

Hiroshima Mon Amour

Esta película fue coproducida por Francia y Japón en 1959, con un estilo bastante innovador para su época, pues parece que todo es parte de un sueño, con tomas sumamente etéreas que nos cuenta la historia del romance entre una actriz francesa y un arquitecto japonés, cuya familia está ubicada en Hiroshima durante el periodo de la caída de la bomba.

Lluvia Negra

Dirigida por Shôhei Imamura, esta película es de las pocas que se enfoca en la caída de la bomba en Hiroshima y las consecuencias inmediatas de este suceso en el suelo japonés.

Esta cinta, catalogada como drama, a momentos se llega a sentir como una película de terror que nos envuelve en la vivencia de este trágico evento.

En Este Rincón del Mundo

Esta película animada nos lleva a Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial, donde conocemos a Suzu, una joven de apenas 18 años, quien es obligada a casarse y sacar adelante a su familia a pesar de las raciones de alimentos y más calamidades que podrían drenar sus ansias de vivir.

Bienvenidos al Paraíso

Esta película protagonizada por Dennis Quaid nos relata la historia del romance entre un estadounidense con ascendencia irlandesa y una chica japonesa-estadounidense, quienes, tras el ataque a Pearl Harbour, tienen que vivir la discriminación y acoso de la población en Los Ángeles, que amenazan con encerrar a la chica por sus evidentes rasgos.

Little Boy

Estrenada en 2015 y dirigida por Alejandro Gómez Monteverde, la película gira alrededor de un chico llamado Pepper Flynt Busbee y su relación con los bombardeos de Hiroshima. El título hace alusión al nombre de la bomba, a la vez de hacer referencia a Pepper.

El Honor de Su Nombre

Titulada en inglés Above and Beyond, la cinta gira en torno al coronel responsable de pilotar el avión que tiraría la bomba en Hiroshima.

Hadashi No Gen (Hiroshima)

Conocida en el mundo como Hiroshima, Hadashi No Gen (Gen de los pies descalzos) es una película animada sobre un chico llamado Gen, quién sufre los estragos de la caída de la bomba, donde pierde a su padre y sus hermanos bajo los escombros, sin embargo, su madre, quién está a punto de dar a luz, sobrevive.

Fat Man and Little Boy

Esta cinta lanzada en 1989 nos relata la historia del esfuerzo secreto por parte de los Aliados para crear bombas nucleares, llamado como Proyecto Manhattan.

Rapsodia en Agosto

Esta película japonesa de 1991 está basada en la novela de Kiyoko Murata y relata la historia de una mujer, quien perdió a su esposo en el bombardeo en Nagasaki, además de que tendrá que ver por sus cuatro nietos. La viuda se entera que tiene un hermano perdido que vive en Hawái y quiere que ella lo visite antes de su muerte.

La Tumba de las Luciérnagas

La película dirigida por el mismísimo Hayao Miyazaki nos relata la historia de un chico, quién debe proteger a su pequeña hermana, que podría morir a causa de la desnutrición después de que su aldea fue bombardeada. Sin duda alguna, La Tumba de las Luciérnagas es una obra cruda de animación, donde las lágrimas no pararán de fluir.

La Tumba de las Luciérnagas y las demás películas inspiradas en los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki nos muestran los horrores que vivió Japón durante la Segunda Guerra Mundial, y que, tristemente, siguen afectando a buena parte de la población japonesa.

Te puede interesar: 10 películas de Hayao Miyazaki para entender el arte de la animación japonesa

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.