succession kieran culkin como roman entrevista tercera temporada
Cortesia de HBO

Después de arrasar en los Globos de Oro 2022 y ganar como la mejor serie dramática del año, Succession es una de las series imperdibles del momento que logró arrebatarle el premio a otras grandes series como Pose o The Morning Show, mismos que cuentan con repartos de grandes estrellas y tramas de agendas que suelen ser favoritas en las premiaciones, sin mencionar que en 2020 ya había ganado este mismo reconocimiento.

  El éxito de Succession en los Globos de Oro vinieron acompañados con el tan estrenado estreno de la tercera temporada de la serie (y que ya tiene a los fans en espera de una cuarta temporada), mismo que se vio retrasado debido a la pandemia de covid-19, pero que ahora regresó con todo.

Te puede interesar: ‘Búnker': razones para ver la primera serie de HBO Max hecha en México

En el marco del final de la tercera temporada y el reconocimiento de la serie, te compartimos una entrevista que Craig McLean realizó y HBO Max compartió en exclusiva para Revista Central a Kieran Culkin.

Culkin seguramente te parecerá conocido, incluido su apellido, y es que este actor es el hermano menor de Macaulay Culkin quienes desde su infancia se han desempeñado en el mundo de la actuación. En el caso específico de Kieran Culkin, ha probado tener buenas tablas para el trabajo, y si bien ha participado en películas que ya son de culto para algunas personas como Scott Pilgrim vs. the World, Kieran ha encontrado el reconocimiento mundial gracias a su interpretación de Roman Roy en Succession, el hermano menor de los hermanos Roy que también tiene grandes ambiciones por dirigir la cadena de su padre.

¿Cómo dejamos a Roman al final de la última temporada?

“Es un poco complicado para Roman. Creo que tal vez haya una dosis no tan saludable de competitividad entre los hermanos, y Roman es un competidor bastante bueno. Creo que quiere ganar, y no solo ganar sino aplastar a sus hermanos. Y al final de la última temporada, cuando vio lo que se suponía que le pasaría a Kendall, en el sentido de que se suponía que iba a aceptar la culpa, pensó que también podría haber sido una buena oportunidad […] en el sentido de que obtendría un ascenso. Pero igualmente, aunque Roman quería aplastar a Kendall, en realidad no quería verlo aplastado hasta ese punto. Así que Roman realmente no podía disfrutar el momento.

Es una decisión difícil. Está en una buena posición de cara al futuro en términos de la empresa, y es lo que ha estado buscando. Pero cuando Kendall hizo lo que le hizo a su padre, que fue muy impactante, creo que Roman tomaría la posición de que eso fue malo. Pero en cierto modo, probablemente sea emocionante porque el enemigo ha regresado y Roman puede seguir luchando”.

succession temporada 3
Cortesía de HBO.

¿Cómo describirías el estado de ánimo de Roman al comienzo de la tercera temporada?

“De combate, supongo. Hay una cuestión de elegir bandos, pero al menos desde el principio está bastante claro de qué lado está Roman. Es una competencia y Roman es bueno en eso, esa es su zona cómoda. Tener sentimientos de tristeza por Kendall no es una buena zona de comfort para él. Pero ahora: ‘Oh bien, Kendall es el malo, puedo luchar con eso. Ese es un sentimiento agradable. ¡Estamos de vuelta!’”

Roman ha tenido una profusión de diálogos particularmente selectos en el programa, ejemplos brillantes del lenguaje brillante de Succession. Pero además de guiones finamente calibrados, los actores también tienen la oportunidad de improvisar y hacer riffs. ¿Qué tan gratificante, pero también desafiante, es tener grandes diálogos pero también cierta libertad de improvisación?

“Es bueno, porque es gratis. Sé que la palabra escrita es genial y funciona, y lo hacemos, y ese es el espectáculo. Pero poder jugar y explorar es genial. Para mí, poder hacer diálogos librese improvisar es más útil para informar lo que están haciendo los personajes, cómo interactúan entre escenas. Me llena los huecos [del guión].

La mayoría de las cosas con las que estamos improvisando o jugando muy claramente no se incluirán en el programa. Pero ser capaz de permanecer en el personaje y actuar frente a la cámara solo ayuda a llenar esos vacíos. Y es gratis.

Y a veces le pregunto a uno de nuestros directores: ‘¿Lo conseguimos? Ok, lo tenemos, está en el programa, puedo jugar ahora. Es como: sé que la escena es buena. Ahora tengo la libertad de fallar, porque simplemente no importa. El programa ha sido filmado, ¡ahora solo me vas a filmar haciendo alguna mierda que no va a lograrlo!”

En esta etapa del programa, ¿tienes más un cerebro como Roman o más de Jesse Armstrong? Es decir: puedes crear tus propios diálogos que sabes que les gustará a los escritores.

“Sí, supongo. Para mí, casi parece que mi naturaleza competitiva aparece a veces. Obtendré una página de diferentes formas en que esta broma podría funcionar, y se nota que son los escritores en la sala compitiendo, lanzando sus líneas divertidas. Veo eso y pienso, yo también quiero jugar, quiero aportar mis cosas. Sí, absolutamente divertido.

Entonces, sí, después de tres temporadas, tengo una idea bastante clara de cómo habla Roman. Y siento que todos los escritores también tienen ese sentido. Es difícil para mí ser específico sobre qué escritor, porque no sé qué escritor escribe qué cosa. Pero es genial cuando recibo un guión y digo: '¡Dios, esto es realmente bueno, lo entienden! ¡La forma en que habla Roman es genial!’”.

succesion roman y gerri
Cortesía de HBO.
Kieran Culkin y J. Smith-Cameron .

The Hollywood Reporter describe a Gerri como “un extraño híbrido de figura materna y contraste psicosexual para el romano profundamente dañado”. ¿Es un comentario justo?

"¡Jajaja! ¡Esa es una evaluación bastante buena allí, tengo que decirlo! No sé cómo dar más detalles sobre eso”.

¿Cómo es filmar esas escenas con J. Smith-Cameron?

“Me encanta trabajar con J. Es una de mis favoritas para trabajar. Fuimos amigos durante años antes de que empezáramos a hacer esto. Y solo tener ese vínculo y respeto con alguien es realmente útil: ella tiene un talento increíble, la he visto trabajar mucho en el escenario y siempre es simplemente fantástica. Entonces, saber que tengo una compañera de escena en la que puedo confiar, que es un amiga, que también es increíblemente talentosa y le gusta jugar, es simplemente fantástico”.

Te puede interesar: 5 series de misterio de HBO Max que te robarán el aliento

Protagonizaste la obra de su esposo Kenneth Lonergan This Is Our Youth en Broadway con Michael Cera y Tavi Gevinson en 2014. ¿Es útil tener esa conexión teatral?

“Sí, eso creo. Siempre estoy abierto a un compañero de escena que quiera jugar. Y especialmente en este programa hay espacio para tirarle cosas a tu compañero de escena y jugar, pero es agradable entrar sabiendo que es una zona segura, que nos gustamos y que nos hacemos reír. Es bueno tener esa historia”.

¿Cómo es estar al final, o incluso cerca de, la furia volcánica de Brian-como-Logan?

“¡Dios, es fantástico! Y cuando hay estos arrebatos que tiene Logan, no tengo que hacer ningún esfuerzo para pensar en algún tipo de reacción o preguntarme qué piensa Roman al respecto. ¡Es solo papá gritando! Puede ser una presencia bastante intimidante…”

logan roy succession temporada 3
Cortesía de HBO.
Brian Cox como Logan Roy en la tercera temporada de Succession.

Roman tiene una cosa en la que entra en una habitación y nunca simplemente se sienta. Está colgado de la barandilla, o mirando por la ventana, o sentado en el brazo de la silla. ¿Qué tiene el personaje que tiene un físico merodeador?

“No sé, trato de no analizarlo. Probablemente podría dar una respuesta ingeniosa aquí para hacerme sonar inteligente. Pero trato de no poner palabras todavía porque todavía lo estamos haciendo. No sé qué diablos es eso. Pero tal vez cuando termine el programa pueda comenzar a descifrarlo y hablar sobre por qué tiene esa energía”.

¿Eres tú o está en el guión?

“La fisicalidad somos nosotros, creo. No suele estar escrito, o no hay demasiada dirección. Hay mucha libertad cuando se trata del bloqueo de escenas. Realmente no preparo dónde me sentaré o me pararé, ni nada de eso, porque todavía no sé cómo se ve la habitación, o qué están haciendo los otros actores.

Y es divertido: tenemos un tiempo muy limitado para ensayar porque hay mucho que incluir en un día. Entramos, solo lo ensayas una vez, hablas si hay un problema y luego dices ‘Ok, levanten las cámaras’, luego lo filmamos. Sucede tan rápido. Así que estás atrapado con tus primeros instintos la mayor parte del tiempo.

Pero por lo general no hay ‘Roman se sienta’ o algo por el estilo escrito en el guión. Ocasionalmente, si hay una escena muy, muy grande con 14 o 15 de nosotros, el director dirá: ‘Aquí es donde creo que están todos ustedes, están sentados aquí, Roman y Shiv están en esta sección de la sala’. para que puedan bloquearlo para que el día funcione y la escena suceda.”

No te pierdas la tercera temporada de Succession a través de la plataforma de HBO Latinoamérica, disponible desde ahora.

Te podría interesar: HBO Max: Todos los estrenos de enero 2022 en México por día

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.