Actualidad

Una enfermera del IMSS nos habla sobre su trabajo en pleno pico de la pandemia

Por: Amil Hanna Pantoja 03 junio 2020 • 2 minutos de lectura

Brithany Martínez Nava es auxiliar de enfermería y trabaja en la Unidad Medicina Familiar 9 de San Pedro de los Pinos. Es una de las valientes mujeres que forman parte de la primera línea de combate de la epidemia de coronavirus en México. Este es su testimonio.

Compartir:

Imss

Ante la crisis del coronavirus, ¿cómo te sientes de manera personal?

La verdad, preocupada y con miedo. Realmente no todos los días me encuentro en el área de COVID-19 porque nos vamos rolando, pero el día que me toca entro con fe. No te voy a mentir, claro que todos tenemos miedo por la conciencia de que, a través de una cosa tan pequeña, nos podemos contagiar y es que realmente no tenemos mucho equipo.

WhatsApp Image 2020-06-03 at 5.58.46 PM (1).jpeg

¿Qué opina tu familia?

También tiene miedo. De hecho, mi cuñada es asistente médica de la misma clínica donde yo trabajo y salió positiva; aunque su caso fue asintomático, infectó a mi hermano y él sí se puso mal. Gracias a Dios ya está bien y regresó a su trabajo, pero todos en mi familia despertábamos cada día esperando sus evoluciones y con la preocupación de ¿qué va a pasar?, ¿cómo va a estar?

A nivel profesional, ¿cómo estás viviendo esta pandemia?

Muy mal, la verdad, porque la gente no entiende, ve todo como un juego y realmente muchos quieren que les den incapacidad. Hay trabajadores, incluso enfermeras y médicos que están buscando pretextos para no ir a trabajar, por el miedo de salir y algunos hasta por flojera.

¿Al personal médico le están proporcionando todos los insumos para su protección?

La semana pasada teníamos escasez de batas. Nosotros realmente hemos peleado para que nos den un equipo completo. Se manejan varias “tarjetas” o niveles: la verde, la amarilla y la roja. En mi área se supone que somos color verde, pero puede llegar un paciente que te diga que no tiene COVID-19 y a la mera hora sí es y nosotros podemos no tener el equipo adecuado.

WhatsApp Image 2020-06-03 at 5.58.46 PM.jpeg

¿Ha habido personal médico infectado?

Sí, de hecho hace apenas una semana falleció en mi clínica una odontóloga. Y por contagio ahorita hay varios descansando tanto de Epidemiología, como asistentes médicas y enfermería.

¿Has sufrido tú alguna discriminación de parte de gente en la calle, amigos, familiares o conocidos?

Sí. Al darse cuenta de que eres del sector salud se hacen a un lado cuando pasas, se ponen el cubrebocas o ni siquiera quieren entrar donde tú estás. Una vez iba caminando en la calle y me gritaron “¡ahí viene la COVID!” y tú no sabes el pánico que puede causarle a alguien que escuche eso; nos arriesgamos a que nos agredan, peguen, echen cloro, cualquier cosa, y la verdad sí es muy feo eso.

¿Qué tipo de cuidados tomas? ¿Sigues algún protocolo?

Sí, de mi casa al trabajo pues solamente tengo que llevar ropa de civil para no sufrir ninguna agresión, así que llevo mi uniforme y una muda de ropa para regresarme. En el trabajo me pongo mi equipo y al final todo lo desec
hable lo tengo que tirar; nos tenemos que meter a bañar y ponernos nuestra ropa de civil también para no sufrir ninguna agresión. Ahorita que está el Hoy no Circula, nos dieron unos permisos que obviamente dicen que somos del sector salud, pero yo cuando estaciono mi carro quito ese permiso porque la verdad tengo temor de que vean que es un carro de un trabajador del sector salud y le vayan a hacer algo.

WhatsApp Image 2020-06-03 at 5.58.46 PM (2).jpeg

En nuestra edición de junio te presentamos más testimonios e historias inspiradoras sobre el covid-19 en México que merecen ser conocidas. ¡No te quedes sin tu revista!

×
X