Actualidad

La fórmula matemática para saber cuánto puedes endeudarte

Por: Emmanuel Cacho 16 noviembre 2022 • 3 minutos de lectura

Di “no” a la deuda impulsiva y conoce la fórmula matemática para saber cuánto puedes endeudarte, dentro de tus posibilidades de pago y sin afectar tu bolsillo.

Compartir:

La fórmula matemática para saber cuánto puedes endeudarte
Pexels

Las deudas por impulso son una de las peores decisiones que una persona puede tomar, sin embargo, el hacer un cálculo apegado a tus gastos respecto a un financiamiento externo puede significar un beneficio a largo plazo, y el secreto está detrás de los números, pues hay una serie de operaciones bastante sencillas de realizar que conforman una fórmula matemática para saber cuánto puedes endeudarte.

En caso de que estés considerando acceder a créditos, hacer pagos a meses sin intereses, invertir o pedir un financiamiento para emprender un proyecto, esta serie de pasos a seguir te harán llevar pagos saludables, sin desfalcar tus ahorros, que te revelarán tu capacidad de endeudamiento, lo que significará una vida financiera más saludable y tranquila, además de beneficiar tu historial crediticio.

Te puede interesar: Estas son las mejores ofertas bancarias del Buen Fin 2022

¿Cómo saber tu capacidad de endeudamiento?

Esta representa la cantidad máxima de deuda que podemos tomar y que permite el pago en tiempo y forma, sin afectar tus ahorros , y gastos personales, para ello solo debes ejecutar esta serie de operaciones, muy sencillas, y puedes usar calculadora.

  • Primero suma todos tus ingresos fijos mensuales.
  • Ahora suma cada uno de tus gastos fijos mensuales, como servicios (agua, gas, luz, etc.), transportes, servicios de streaming, renta y no olvides incluir también la cantidad que apartas como ahorro.
  • Resta el total de tus gastos fijos al total de tus ingresos fijos.
  • Por último, multiplica el total de esta substracción por 0.40 y anota el total.
La fórmula matemática para saber cuánto puedes endeudarte
Pexels

Este número representa tu capacidad de endeudamiento.

(Ingresos Mensuales Fijos – Gastos Fijos) x 0.40 = Capacidad de endeudamiento

La capacidad de endeudamiento es la cantidad mensual máxima de deuda a adquirir que los expertos recomiendan, que ronda entre el 30% y 40% de tus ingresos restantes, ya sin contar aquellos gastos que resultan inevitables , obteniendo un nivel óptimo de crédito.

¿Cuándo vale la pena endeudarse?

En primera, vale la pena endeudarse cuando puedes asumir el compromiso del pago, y que vale la pena el esfuerzo.

Además, puedes contemplar endeudarte especialmente cuando implica que generará una ganancia a corto, mediano, o largo plazo, ya sea como patrimonio o en dinero; como en adquirir una vivienda propia, un vehículo, viajes , salud, educación, o abrir tu propio negocio.

¿Cuándo no debes endeudarte?

Un grave error que muchas personas cometen es entrar en una deuda para liquidar otra, lo cual resulta en un círculo sin final, igualmente, acceder a tarjetas de crédito para adquirir aparatos electrónicos, consolas de videojuegos o gustos que no sean primordiales, o adquirir préstamos personales sin una estrategia clara de pagos o noción de la cantidad de intereses que nos cobran.

Para adquirir este tipo de bienes, lo ideal es ahorrar y tener una cantidad destinada a estos gastos, en lugar de simplemente depender de la tarjeta de crédito.

Estas son las mejores ofertas bancarias del Buen Fin 2022
Pexels

¿Qué hacer si no puedo pagar?

Hay factores que pueden ser inevitables, como un despido abrupto o casos de emergencia, que pueden sacarnos de nuestro gasto fijo, por ello, existen alternativas que pueden facilitar tus pagos sin afectar tu historial crediticio y, en la mayoría de las ocasiones, sin generar intereses, como solicitar una reestructuración de tu deuda.

En estos casos, la entidad que emitió el préstamo puede extender el plazo de tu deuda, reduciendo la cantidad que deberás liquidar mes con mes, además, existe la opción de que se puedan juntar tus deudas en caso de tener más de un crédito con dicha institución y otra opción es solicitar un plan de pagos fijos, que puede hasta reducir los intereses.

Con esto en mente, podrás contemplar si realmente vale la pena solicitar un crédito , ya teniendo toda la información pertinente y aplicando la fórmula matemática para saber cuánto puedes endeudarte.

Te puede interesar: Cómo se formó Qatar y se convirtió en uno de los países más ricos del mundo

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X