anonymous mexico

Anonymous México se reactivó tras tragedia de la Línea 12 y advierte sobre elecciones

Tras los sucesos en la línea 12 y las próximas elecciones de México, el grupo Anonymous México ha resurgido con el plan de proteger la democracia. Pero… ¿qué es y quiénes son?

Qué es Anonymous

Anonymous es si acaso el grupo de hackers más famosos en todo el mundo que se han caracterizado por su anonimato y su involucramiento en todo tipo de acontecimiento en el mundo. Anonymous generalmente es descrito como un grupo de hacktivismo o ciberactivismo, es decir, hackers que realizan ataques coordinados o revelan información sensible de gobiernos, instituciones y otras coporaciones que tiene como fin ayudar a la población general mediante la transparencia de la información y defender la liertad de expresión.

La máscara de Guy Fawkes, el símbolo de Anonymous

El principal símbolo de Anonymous es la máscara de Guy Fawkes, que se popularizó a través de la novela gráfica V de Vendetta y su adaptación fílmica. Si bien generalmente ha sido utilizada para sus videos y ocultar la identidad de sus integrantes, no necesariamente es utilizada todas las veces. Por otro lado, el grupo cuenta con su propio emblema y bandera.

emblema anonymous
Wikimedia Commons

  Te podría interesar: Anonymous hackeó al Ejército de Colombia y filtra todos sus datos

El lema de Anonymous

A nivel global Anonymous lleva por lema:

El conocimiento es libre. Somos Anonymous. Somos Legión. No perdonamos. No olvidamos. ¡Espérenos!

La legitimidad de Anonymous y Anonymous México en su reactivación

A pesar de que es el grupo hackeractivista más importante que existe en la actualidad, el mero principio de su anonimato es un punto débil para la organización, en el que si bien sus estatutos se incluye en apartidismo, resulta difícil de dilucidar el objetivo por el cual toman acciones en unas u otras situaciones o el fin de ello. Del mismo modo, Anonymous ha sido blanco de críticas al divulgar información sensible que podria poner en riesgo a algunas personas o incluso por su apoyo a WikiLeaks y Julian Assange. Y en el caso más reciente de la reactivación de Anonymous México algunos en redes sociales cuestionaron el origen de estas grabaciones y quién podría estar detrás de ellas o si era una treta de la llamada “oposición” de la 4T.

hombre anonimo en su computadora

Por qué se reactivó Anonymous México

Según los reportes más recientes, la cuenta de @_AnonymousMex se reactivó por la noche del 17 de mayo con una serie de tuits y videos que hacen referencia a algunos de los sucesos de mayor importancia a nivel nacional: el accidente en la Línea 12 del metro y las próximas elecciones a gobernaturas de estado y alcaldías el 6 de junio.

Línea 12 del metro; la gota que derramó el vaso

En un video corto de un minuto de duración, muy a la usanza propia de las producciones de Anonymous se muestra una persona frente a cámara portando la máscara de Guy Fawkes y sudadera negra en el que declaran que el suceso de la Línea 12 del metro fue la gota que derramó el vaso y que en los próximos días comenzarán a revelar corrupciones y depravaciones de los que estuvieron involucrados y son culpables de lo ocurrido.

Del mismo modo, la cuenta tiene un tuit dedicado al pequeño Brandon Giovanny Hernández que falleció en la tragedia del metro. Además, Anonymous México ha declarado que en los próximos días revelará información sobre 20 funcionarios públicos directamente relacionados con el percance en la Línea 12.

También cabe destacar que no es la única cuenta de Anonymous que se denomina Anonymous México, existen otras que han matenido su actividad a través de los años.

Te podría interesar: ¿Qué ocurrió en la línea 12 del Metro? La CDMX vivió una terrible tragedia

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.