Ponte al día

La bacteria detrás del olor a tierra mojada

Por: Marilú Morales 10 abril 2023 • 2 minutos de lectura

Esta bacteria también se incluye en los perfumes.

Compartir:

La bacteria detrás del olor a tierra mojada
iStock

Las nubes comienzan a cumularse en el cielo, el sol se oculta y las gotas de lluvia caen a un ritmo que resulta en calma para muchos (no para el tráfico en la ciudad), el olor a tierra mojada, ese que gusta unos y molesta a otros está presente en el ambiente, ¿sabías que este enigmático olor es causado por una bacteria?

Mejor conocido en el mundo de la ciencia como Petricor, este aroma fue estudiado y descubierto por los científicos Isabel Joy Bear y Richard Thomas.

En su artículo Nature of Argillaceous Odour, publicado en 1964 en la revista especializada Nature, se detalla todo sobre el “olor a tierra mojada”.

Para empezar, el término fue acuñado del griego “petros”, que significa “piedra”, e “icor”, que significa “el liquido o fluido que fluye en las venas de los dioses”.

La geosmina es la molécula responsable del petricor, la cual es producida por la bacteria Streptomyces. Estos microorganismos están presentes en la mayoría de los suelos saludables.

Cuando las gotas de agua caen al suelo, provocan que la geosmina se libere y por tanto el olor tan característico a tierra mojada durante y después de la lluvia, que también puede percibirse a kilómetros de distancia de un lugar donde está lloviendo.

Olor a tierra mojada

También te puede interesar: Repelentes naturales para combatir los insectos en primavera

De la tierra a los perfumes

Dentro del mismo artículo de Nature, Bear y Thomas, los investigadores del petricor encontraron que años antes de 1960 ya se comercializaba con estas bacterias.


En India el petricor se capturaba para venderlo como fragancia, incluso en la actualidad la molécula de geosmina aún se considera como ingrediente para algunas esencias y perfumes.

Por ejemplo, en 2019, Le Labo, una marca de perfumes de Estée Lauder, lanzó al mercado Baie19, una fragancia que se vende en 6 mil pesos mexicanos con notas de bayas secas de enebro que se mezclan con pachuli, hojas verdes, ambrox, almizcle y petricor.

En la descripción de este producto se detalla: “tiene un efecto crujiente, húmedo y empapado que el agua le da a la tierra después de llover… Y hay una palabra para esto, por cierto: ‘petricor’, el mágico olor durante fuertes lluvias después de un largo período de sequía, y es uno de los fenómenos olfativos más bellos de la naturaleza”.

¿Por qué el petricor en los perfumes? Según perfumistas, es sumamente penetrante y nuestro olfato puede detectarlo incluso cuando es diluido en un rango de partes por mil millones.

Petricor: comida para otros insectos

De acuerdo con la revista Science, aunque la geosmina puede ser tóxica para algunas especies, es benéfica para otras como el colémbolo ya que se trata de su comida.

Investigadores de Nature Microbiology detectaron que estos insectos siguen el rastro invisible del petricor, por lo que el colémbolo podría ser la especie encargada de llevar las esporas de geosmina a otros lugares para colonizar y que permanezca en más zonas, tal y como lo harían las abejas con las flores.

También te puede interesar: Día de la Tierra: Documentales que necesitas ver para hacer conciencia sobre el planeta

¿Sabías estos datos sobre el “aroma a tierra mojada”?

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X