Seguro que te ha pasado más de una vez, después del fin de semana, llega el domingo y una sensación de soledad, vacío, tristeza, melancolía y/o ansiedad te rodean durante la tarde de una forma inexplicable, pero no estás sola en estos síntomas, es un sentimiento muy frecuente, y se conoce como depresión de domingo o domingo de bajón.
Si sientes estos síntomas, en este día de la semana en específico, no te preocupes, es algo completamente normal, y tiene solución, y todo tiene que ver con los motivos generales que pueden detonar esta depresión dominical.
Te puede interesar: Factores para la felicidad, según Harvard
El domingo de bajón está ligado más al día que a tu salud mental, y lo más probable es que no necesites ayuda psicológica o psiquiátrica para tratar estas sensaciones, así que respira hondo y conoce los factores que suman esta melancolía post-fin de semana.
Dicho efecto se suscita principalmente en las personas activas laboralmente o que asisten a clases de lunes a viernes, y es que, después del fin de semana, de descanso y esparcimiento, comienzan las preocupaciones referentes a la llegada del lunes, como los pendientes, el estrés y el cansancio semanal.
Esto también tiene que ver mucho con la forma en la que afecta desvelarse, pues el desajuste de horarios pega a nuestro metabolismo muy fuerte, provocando insomnio el domingo por la noche en la mayoría de los casos.
Un factor de peso, está ligado con la insatisfacción laboral, y es que, después de pasar un fin de semana cómodamente, la idea de volver a la rutina ligada con un trabajo que no te gusta es un golpe muy fuerte para el estado de ánimo, con la idea de que los lunes han estado sumamente satanizados en nuestra cultura.
Encima de esto, los síntomas son amplificados por afecciones como la resaca, haciendo que el cuerpo recienta mucho más este fenómeno, que ocurre en promedio cerca de las 4 de la tarde.

¿Cómo evitar el “domingo de bajón”?
El primer paso está en cambiar la forma en la que vemos los lunes con una energía más positiva, agradeciendo que tenemos trabajo en una época donde el desempleo es la norma, y que gracias a tu empleo te puedes dar lujos el fin de semana.
En el caso de los estudiantes, pensar en que el lunes se reanuda la convivencia con amigos, ver a la persona que les gusta y buscarle el lado bueno al inicio de la semana en general.
También la regulación física resulta bastante eficiente, si procuras dormir temprano el fin de semana y levantarte a una hora similar a la que usualmente te despiertas, es decir, en lugar de levantarte más tarde, duerme más temprano.
Disminuye tu consumo de alcohol, e intercala cada copa con agua, lo que disminuye los estragos de la resaca.
Busca una actividad extra el lunes que te motive a que llegue este día.

El domingo de bajón es algo muy normal, que le puede pasar a cualquiera, pero, por fortuna, es muy fácil darle la vuelta a esta sensación de melancolía.
Te puede interesar: Conoce los pasos para olvidarte de la resaca
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.