Cultura

Design Week, Inédito 2025: arte ancestral

Por: Corina Mendoza
• 1 minutos de lectura

Design Week Inédito 2025 estuvo rebosante de arte que se conecta a las raíces y se mezcla con creatividad y color.

Compartir:

design week inedito 2025
Diego Rodríguez

Design Week Inédito 2025 abrió sus puertas para mostrar la increíble puesta de diseñadores y artistas que visten el hogar de maravillosas creaciones. Cada uno con su propia historia y con un proceso creativo que se conecta a México, sus raíces, sus ancestros y sus tradiciones.

Como cada año, la plataforma artística que es Designe Week, inédito expone piezas únicas eun un entorno ad hoc con el arte: Espacio CDMX arquitectura y diseño. Esto es todo lo que vimos (hay mucho que ver), para que no te lo pierdas.

Galería Design Week, Inédito, 2025

octubre 13, 2017 08:43 a. m. • 1 minutos de lectura

Estas son algunas de las piezas que más llamaron nuestra atención, ya sea por su historia, por su valor estético y por lo que representan para esta exposición hecha para conocedores y amantes del diseño.

design week inedito 2025 lamparas de colores
Monserrat Aida Ordóñez Múzquiz de Atelier Plástico, ielo, Día, Viento (nubes), Fuego, Noche, Naturaleza, Tierra, Sol, Agua, 2025. / Diego Rodríguez
design week inedito 2025 carro de madera
Alberto Sobrino de Luvina Taller + Sobrino Mobiliario, Armón, 2025 / Diego Rodríguez
octubre 07, 2016 11:51 a. m. • 2 minutos de lectura

design week indito 2025 cratera
Simone Spampinato, Marta Spampinato y Carlo Alaimo de Sicilia, Cratéra, 2025 / Diego Rodríguez

Tuvimos la oportunidad de hablar con los diseñadores de esta pieza llamada Cratéra. Los creadores intentan recuperar las tradiciones de su natal Sicilia, donde las abuelas tenían una cratéra hecha de latón. La pieza contiene un disco de piedra volcánica en el interior y un espacio para colocar carbón. Cuando el carbón se enciende, se cubre la cratera y empieza a humear. En la superficie de la tapa de la cratéra (que llega a temperaturas muy altas por su material) se colocaban hierbas, cáscaras de cítricos y otras raíces para que el humo se aromatizara. Alrededor de la cratera las mujeres se reunían para charlar, convivir, tejer u otras actividades grupales.

Los diseñadores buscan que esta tradición no se pierda y han remplazado el latón por cobre y en la superficie se pueden agregar otros aromatizantes (o seguir la tradición de elementos naturales). Así se alientan estas pequeñas reuniones familiares o de amigos, ya que la cratéra, ademas de humo que purifica y su esencia natural, genera calor en las temporadas frías. Es una hermosa tradición que gira en torno a un elemento ancestral como lo son los volcanes y las conexiones que tiene con la tierra. Cratéra es un puente entre lo ancestral y lo contemporáneo.

design week inedito 2025 bancos
Roberto Gaitán de Roberto Gaitán Estudio, Cruz de acero, Cruz de azulejo, Cruz de madera, Cruz de concreto, 2025 / Diego Rodríguez
design week inedito 2025 sofa
The Cult Hermanos Alejandre (Alaide & Guillermo) de The Cult, Frabric Luster Order Wild F.L.O.W., 2025 / Corina Mendoza
design week inedito 2025 textiles
Paula R. Sala & Leopoldo Martin Blardone de De la Forma, Liqustrum 001, 2025.
Gonzalo Hernan Arbutti & Marcelo Federico de Reino Sensible, Espacial, 2025.
Antonio Llambías de Valuarte, Pararrayos, 2025.
Dolores Mallea & Cristalería San Carlos de Sur de la Cruz, Vitrinas , 2025.
Delfina Raban & Gaston Badii de Badii-Raban, Lámpara de mesa, 2025. / Corina Mendoza
design week inedito 2025 silla de madera
Daniel Torreblanca & Ricardo Torres de Torreblanca Studio + Trimetria, Cardinales, 2025 / Corina Mendoza

Design Week, Inédito 2025 está siendo una de sus mejores ediciones; seguramente ¡el siguiente año será mejor!

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente al día.

Utilice un correo válido
X