5 lugares que debes visitar en tu viaje a Malinalco, Pueblo Mágico
iStock

5 lugares que debes visitar en tu viaje a Malinalco, Pueblo Mágico

Rodeado de naturaleza, historia, calles empedradas y casonas coloniales multicolores, un lugar ideal para un viaje corto cerca de la CDMX.

Malinalco ubicado en el Estado de México, es uno de los 132 Pueblos Mágicos que tenemos en nuestro país, rodeado de naturaleza, calles empedradas y casonas coloniales multicolores, será un lugar ideal para realizar un viaje corto cerca de la Ciudad de México para liberarte del estrés y el agobio de la capital.

 
Desde que llegas a este hermoso valle mágico y tranquilo donde todo el año el clima es cálido-húmedo con 20 grados en promedio, se respira un lugar histórico en el que sucedieron algunos hechos importantes de la historia de México del siglo XVIII, por ejemplo, aquí se firmaron documentos valiosos para los independentistas y en la época de la Revolución Mexicana destacó por su lucha acompañados de Emiliano Zapata.

El nombre de Malinalco se compone de malinalli, planta gramínea llamada “zacate del carbonero”, con la que se elaboran cuerdas o mecates; de xóchitl: “flor” y de co: “en”. Por lo tanto, significa: “Donde se adora a Malinalxóchitl, la flor del malinalli”.

Este apacible lugar te encantará y lo mejor es que está a tan solo dos horas de viaje en carretera de la CDMX. Estos son los 5 lugares que debes visitar en tu viaje a Malinalco.

Zona arqueológica de Malinalco

En lo alto del Cerro de los Ídolos encontrarás la zona arqueológica de Malinalco, considerada una de las más bellas del estado y desde donde puedes apreciar una bella panorámica del pueblo.


Es evidencia pura de los antiguos habitantes de la zona, que se presume llegaron en 1476, gracias a que el tlatoani azteca Axayácatl conquistó el territorio, sin embargo, historiadores creen que los primeros grupos de personas en asentarse en la región se remonta a los 3 mil años antes de Cristo.

Ubicación: Calle Amajac s/n, Barrio Santa Mónica, 52440, Malinalco, Malinalco, México.
Servicios: Sanitarios y guardarropa.
Horario: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.
Costo de acceso: entrada general - 65 pesos.

Museo Luis Mario Schneider

Luis Mario Schneider fue un investigador de letras latinoamericanas, ensayista y poeta; académico de varias universidades en el país, vivió y trabajó en Malinalco los últimos 30 años de su vida, llegando a ser parte activa de la vida comunitaria del lugar convirtiéndose en promotor de la cultura y el arte. Falleció en 1999 y en memoria de su legado se erigió su museo.

En su interior alberga la memoria histórica del pueblo, y está integrado por siete salas, temporales y de exposición permanente (fiestas, tiempo de lluvias, corte estratigráfico, inframundo, tiempo de secas y Cuauhcalli)


Ubicación: Calle Amajac s/n, Barrio Santa Mónica, 52440, Malinalco, Malinalco, México.
Servicios: Sanitarios
Horario: Martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas.

Parroquia del Divino Salvador y Convento Agustino

Ubicados frente a la plaza principal de Malinalco, fueron construidos por la orden de los agustinos en época de la conquista católica. Dentro del convento encontrarás una de las joyas artísticas prehispánicas más importantes de la región, una serie de frescos realizados hace más de 500 años y que juntos constituyen una representación del jardín del edén.

Ubicación: Esq. De Progreso e Hidalgo, Centro, 52420 Malinalco, Malinalco, México.

También te puede interesar: 3 lugares considerados Patrimonio de la Humanidad en Baja California Sur y que debes visitar

Gastrotour Prehispánico de Malinalco

Un tour imperdible para conocer más sobre nuestra riqueza culinaria, somos tan ricos en materia prima que a veces lo olvidamos y este sería un recordatorio perfecto de que lo natural es mejor.

Consiste en un recorrido de cinco horas por la gastronomía y cultura del lugar, desde los tiempos prehispánicos hasta los nuevos sabores y platillos, como los tacos de cecina, la tradicional trucha o si eres muy arriesgada, degusta el caldo de iguana o los tamales de rana. Sin olvidar la bebida de los dioses, el pulque o mezcal que se produce en Malinalco.

Los costos varían dependiendo del número de personas de tu grupo.

Turismo de aventura

Si quieres vivir emociones que te hagan salir de la rutina, después de tomarte varias fotos en sus calles y casonas que son un perfecto spot para tu perfil de Instagram, puedes optar por hacer deportes extremos con la oferta turística del lugar.

Su localización al pie de las montañas le dan el escenario perfecto para hacer bici de montaña, escalar, volar en parapente, hacer rappel y por qué no, lanzarte de la tirolesa.

Los costos varían dependiendo de la actividad o el tour que elijas.

También te puede interesar: Oaxaca, fusión de culturas que te enamorará

Con información de: Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Secretaría de Turismo (SECTUR)

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos