Comida

Comida que atrae la abundancia según diferentes culturas

Por: Corina Mendoza 29–12–2025 • 9 minutos de lectura

La comida que atrae la abundancia funciona diferente para cada cultura; estos son algunos de los alimentos más comunes para fin de año.

Compartir:

plato de fideos, tenedor, mesa de madera
Pexels

La comida que atrae la abundancia es diferente en cada país y cultura, para algunas corrientes espirituales, las lentejas por ejemplo, son la cúspide de la abundancia y la fortuna, para otros es una forma de decirle al Universo que quieres vivir en la escasez. Lo que hay que recordar de estas cuestiones culturales y de fortuna y abundancia es la intención. La intención y la manifestación siempre van a prevalecer en cualquier ritual o amuleto que uses para atraer abundancia.

Estos son algunos de los alimentos y comidas para atraer la abundancia, puedes elegir el que más vibre contigo o el que tengas a la mano.

1. Naranjas

bolsa de red para las compras, naranjas frescas
Pexels
junio 15, 2024 07:05 a. m. • 1 minutos de lectura

La cultura china es una de las más ricas en cuanto a simbolismo, espiritualidad y filosofías de energía, abundancia, manifestación, etcétera. Es en la cultura china donde las naranjas tienen un lugar especial por su simbolismo de fortuna y abundancia. No solo las naranjas, los limones y las mandarinas (cuya palabra en cantonés es homófona a la palabra para decir oro) también simbolizan fortuna.

Ritual de abundancia con naranjas: puedes poner un frutero con naranjas, limones y mandarinas en la mesa. O puedes incluirlas en tus platillos, como rodajas de naranja horneada para adornar o ralladura de naranja en el postre.

2. Pan de semillas

pan de semillas
Pexels

El pan es uno de los alimentos y comidas que se incluyen en la mayoría de las culturas como comida para atraer la abundancia. Funciona muchísimo mejor si eliges un pan hecho de semillas (un pan que contenga alguna o todas las semillas clásicas de la abundancia, que son arroz, avena, trigo, maíz, semilla de girasol o centeno).

Ritual de abundancia con pan de semillas: puedes comprar una hogaza para que la familia tome una rebanada una vez a la semana (con consciencia de lo que representa para ti el pan) o puedes consumirlo la mañana del 1 de cada mes, también en familia.

3. Frijoles

frijoles rojos, tazón de frijoles crudos
Pexels

En la cultura mexicana el frijol es uno de los protagonistas de la dieta básica, aporta muchos nutrientes, provoca saciedad y es un alimento básico como acompañamiento o plato fuerte. Lo mismo sucede con la economía y la agricultura, es un pilar para los mexicanos. Por todas estas cualidades, los frijoles son un imán de buena suerte y de una mesa abundante.

Ritual de abundancia con frijoles: lo ideal es comer un plato pequeño de frijoles durante la cena de Noche Vieja, pero con todos los platillos y las otras preparaciones que se hacen para las fiestas es difícil hacerlo, así que puedes hacer un costal o tazón de abundancia solo con frijoles y colocarlo detrás de la puerta de entrada de tu casa.

4. Miel

miel, cuchara con miel, pala de madera con miel
Pexels

Desde el hinduismo, el cristianismo y la "brujería moderna", la miel es uno de los alimentos más venerados y utilizados como amuleto de fortuna, salud y buena suerte. Los griegos, por ejemplo, siempre relacionaron la miel con la inmortalidad debido a sus propiedades curativas. En la Biblia la miel figura como símbolo de prosperidad y riqueza. Y sucede algo similar con otras culturas, por lo cual no debe faltar en tu hogar para rituales de abundancia.

Rituales de abundancia con miel: puede ser algo sencillo como preparar una bebida endulzada con miel, té, leche tibia o alguna bebida para acompañar los alimentos. Si no es así, puedes preparar un tazón de abundancia con trozos de canela, arroz, laurel seco y miel sobre todo el tazón para sellar la buena suerte.

5. Uvas

uvas verdes y moradas, uvas frescas
Pexels

Las uvas sobre todo simbolizan fertilidad, y la fertilidad siempre se traduce en abundancia, porque no se habla sólo de la concepción, hablamos de nuevas oportunidades, nuevas relaciones y muchas puertas abiertas para un nuevo ciclo. Para algunas culturas difiere si se trata de uvas verdes o rojas; sin embargo, como ya hemos mencionado antes, recuerda siempre tus intenciones, que son lo que le da poder a todos los amuletos de abundancia.

Ritual de abundancia con uvas: la tradición es comer las 12 uvas en Año Nuevo antes de que suenen las12 campanadas. Pero ya que esta práctica puede ser peligrosa para los más pequeños de la casa, puedes beber una copa de jugo de uva o comerlas uvas con calma. No hace falta apresurarse. Lo que sí es importante es que sea un número mágico de uvas (7, 11, 12, 13)

6. Carne de cerdo

tabla de carnes, carne de cerdo cruda, vegetales, tabla, mesa de madera
Pexels

El cerdo es abundancia sobre todo en culturas como la china o la griega, donde se dieron cuenta que la capacidad del cerdo para alimentar muchas bocas por el hecho de que su engorda y cría es relativamente sencilla. Esto les hizo pensar en el cerdo como un símbolo de abundancia y fortuna. Más importante, el cerdo como un básico en la dieta: tiene proteína, la grasa es mínima en algunos cortes y, ciertamente, tiene fama de "rendidor".

Ritual de abundancia con carne de cerdo: puedes preparar algún platillo con carne de cerdo (debe ser una preparación en la que el cerdo pueda ser protagonista, como horneado y acompañado de algunos vegetales), o puedes tenerlo representado en la mesa de centro o en el comedor. Los amuletos chinos con forma de cerdo suelen colocarse en una repisa de la sala de estar o sobre la consola del recibidor.

7. Granada

Granos de granada
Pexels

La granada es uno de los alimentos especiales para atraer la abundancia y la fortuna en la cultura judía. En tiempos de esclavitud, por decir algo, era el alimento que mantenía en pie a los trabajadores gracias a su valor nutrimental. También se usó como pago de diezmo y como ofrenda. Su color, los muchos granos en su interior (se dice que son exactamente 613 semillas) y su sabor la convirtieron en un alimento imprescindible y en un signo de buena suerte.

Ritual de abundancia con granada: la versatilidad de la granada nos hace fácil su uso, puedes usarla para adornar platillos o postres, comerla directamente del fruto o colocarla en tus razones o costales de abundancia (hay tazones y costales de abundancia que se renuevan cada mes y están también los que se renuevan cada tres días, en estos últimos es donde puedes incluir la granada. .

8. Lentejas

lentejas crudas
Pexels

En la antigua Roma las lentejas eran muy veneradas por su parecido con la moneda, de aquí que se considere elemental cuando se trata de buena fortuna y abundancia. Para los griegos, las lentejas se asociaban con la gran diosa Deméter, la reina de la agricultura, la cosecha y el alimento. Tienen un bajo costo, son abundantes y un solo puñado de lentejas puede alimentar a varios.

Ritual de abundancia con lentejas: la tradición en México y en algunas partes de Latinoamérica es comer un pequeño plato de lentejas; sino es posible, al igual que con otras semillas, puedes usar las lentejas para sacos o tazones de abundancia.

9. Frutos secos

frutos secos, semillas, botanas
Pexels

Lo curioso de los frutos secos y su relación con la abundancia es que cada fruto tiene un significado distinto en el imaginario chino. Las semillas de girasol, por ejemplo, representan fertilidad y muchos hijos, los arándanos representan amor y mejores relaciones emocionales, las nueces son fortuna, los dátiles son riqueza y las pasas, longevidad.

Ritual de abundancia con frutos secos: puedes surtir un tazón (de vidrio) con frutos secos y comerlos a manera de botana antes de la cena 8cada viernes o miércoles); los puedes incluir en tus costales o tazones de abundancia o hay quienes llevan siempre un puño en un costalito en el bolso para atraer siempre la buena suerte.

10. Fideos

Plato de fideos chinos, palillos chinos de madera
Pexels

Para la cultura china, los fideos (los tradicionales fideos sin cortar) representan una larga vida de salud y abundancia, por eso los chinos comen un pequeño tazón de fideos chinos en eventos importantes. Es popular esta costumbre sobre todo en los cumpleaños, en los que se desea una buena vida.

Ritual de abundancia con fideos: lo ideal con los fideos siempre va a ser comerlos. Prepararlos especialmente para un festejo (sin trozar o cortar) y añadir miel a la salsa o alguna semilla para acompañar el platillo.

11. Arroz

granos de arroz crudos
pexels

En la mayoría de las culturas el arroz es un símbolo de abundancia pura. Sucede lo mismo con el arroz que con las lentejas, las semillas de girasol, el maíz o las nueces. Su forma abundante, su capacidad de saciar, su habilidad para expandirse una vez se cocina y otras cualidades lo convierten en un superalimento y en un amuleto de abundancia.

Ritual de abundancia con arroz: puede ir desde su consumo. Un tazón de arroz a la semana puede ser suficiente, o desde su inclusión en rituales de abundancia. Hay quienes hacen saquitos rellenos de arroz y canela para llevar en los bolsillos como amuleto de buena suerte.

12. Canela

taza de té de canela, rajitas de canela, tazón blanco
Pexels

La canela siempre se ha asociado con la fortuna, la buena suerte, la prosperidad en múltiples culturas; por ello siempre está presente en cualquier ritual esperitual o energético. Su poder está presente en la abundancia económica, en la apertura de nuevas oportunidades laborales y hasta en el amor. Es uno de los elementos más venerados en la espiritualidad moderna, Para las "nuevas brujas" la canela es imprescindible.

Ritual de abundancia con canela: la puedes quemar a manera de sahumerio para limpiar las energías, la puedes trocear para añadirla a los tazones de abundancia, la puedes tratar para que extraigas su aceite y lo uses detrás de las orejas para atraer el amor; puedes incluirla en amuletos pequeños, la puedes usar en polvo para otros rituales, la puedes consumir, como en bebidas, platillos o postres... La canela siempre es bienvenida en la energía y limpia los espacios de malas vibraciones.

13. Garbanzos

garbanzos crudos
Pexels

Además de su valor nutrimental, el garbanzo e uno de los alimentos que atraen la abundancia en muchas culturas; hay algunas que lo incluyen dentro de las "7 semillas de la abundancia" y hay quienes lo ven como un superalimento. Sin embargo, es una comida difícil por su dureza; los más tradicionales lo dejan tres días en remojo antes de cocinarlo, pero también puedes consumirlo de otras maneras.

Ritual de abundancia con garbanzos: hay culturas que recomiendan su consumo una vez por semana (pues combate la desnutrición), pero su versatilidad y duración convierten a los garbanzos en el perfecto complemento de un tazón, botella o saco de abundancia. Úsalo sobre todo en esos momentos en los que estás buscando empleo.

14. Pescado

plato blanco, pescado frito, mesa de madera
Pexels

En la cultura china, el pez en un símbolo de movimiento, de fluidez... que es justo lo que buscamos cuando hablamos de abundancia y fortuna, una vida financiera que no se estanque, que se mantenga fluyendo para que podamos abastecer nuestras vidas de todo lo que necesitamos. Además, el pez, siendo tan pequeño (en las especies más comunes), puede sobrevivir a las inclemencias del mar; es todo lo que buscamos; sobrevivencia, abundancia y sabiduría para sortear los grandes obstáculos de la vida.

Ritual de abundancia con pescado: con el pescado solo hay dos maneras de incluirlo en tus rituales; o lo consumes (en su forma más básica, es decir, cocido o frito sin acompañamientos) o lo representas con una figurilla, un dije, un par de aretes o hasta un parche en tu mochila o en tus chaquetas para representar la abundancia.

Estas comidas que representan y atraen la abundancia son perfectas, fáciles de encontrar y manipular para que no tengas pretexto de tenerlas presentes en tu hogar y en tu vida.

octubre 20, 2020 10:57 a. m. • 3 minutos de lectura

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

Etiquetas

X