Los colores de la suerte pueden variar según la cultura de la que se hable. Y es que no hay que olvidar que la carga energética y el simbolismo que se les ha asignado a los colores tiene que ver con las vivencias culturales de cada región, con sus heridas, con su historia, con sus creencias sociales... Es por eso que, mientras apara algunas zonas un color es próspero, para otras remite a la escasez o el luto.
Estos son los colores de la suerte más representativos alrededor del mundo, descubre por qué son los colores más afortunados.
Cuáles son los colores de la suerte
Rojo
Culturas para las que es de buena suerte:
China, India, cultura anglosajona, catolicismo
Simbolismo:
La simbología del rojo en estas regiones tiene que ver con el principio vital del fuego y la sangre. Es decir, el origen de todo, de la creación, de la energía, del Universo. El rojo carga con la representación del sol, de su energía, de su vitalidad.
Es el color del atardecer (cuando va bajando el día y una nueva oportunidad está por gestarse). El color rojo encarna la pasión, el amor, el deseo, la celebración, y para China, por ejemplo, es un color de protección pues un dragón importante de la mitología, famoso por ser cruel y malvado, le tiene miedo al rojo, por lo que también representa protección. Incluso algunos guerreros lo utilizaban en alguna parte de su vestimenta porque se creía que el color rojo otorgaba poderes mágicos.
Si tienes la audacia de preguntarle a ChatGTP cuál es el color con más suerte, te dirá que es el color rojo.
Amarillo
Culturas para las que es de buena suerte:
Cultura occidental (mayoría de países de Occidente), Egipto, Grecia, China, Tailandia
Simbolismo:
Al ser un color muy asociado, igual que el color rojo, a la energía del sol, también el amarillo representa felicidad, alegría, optimismo, buena ventura, sabiduría divina, renovación y para China, por ejemplo, el amarillo es el color que mana del centro del Universo, por lo que también simboliza el centro de todo.
Es un color suave en sus tonos más bajos, es vibrante, amable, divertido y dinámico. En términos energéticos, vibra constantemente y permite que la energía circule.
En Tailandia el amarillo es el color nacional, por lo que simboliza esperanza, nueva vida, celebración y orgullo.
Naranja
Culturas para las que es de buena suerte:
India, ciertas variantes del hinduísmo
Simbolismo:
Sacralidad, celebración, fuego, conocimiento divino, buena salud, fertilidad, abundancia, calidez, emociones, fortaleza.
Por muchos años el color naranja no tuvo un nombre como tal, se le conocía como "amarillo rojizo". Fue años después, cuando las naranjas y las mandarinas llegaron de Asia, que se le dio su propio nombre. Incluso en China, este par de cítricos simbolizan fortuna, por lo cual se obsequian en fechas como bodas, Año Nuevo Lunar u otros festejos.
Verde
Culturas para las que es de buena suerte:
Culturas occidentales, cultura china, cultura celta, Egipto, Islam, México, Irlanda, EE.UU., Reino Unido
Simbolismo:
En Occidente, la creencia de la energía de buena suerte en el color verde nació a partir de los irlandeses y los tréboles. Los tréboles de cuatro hojas y su color verde brillante son un símbolo internacional de buena suerte.
An Asia, Oriente Medio y Centroamérica, el color verde representa la energía de la primavera, la vida, el renacimiento, la conciencia ambiental, la fertilidad, la comunión. En Egipto el verde es el color del dios Osiris, por lo que encarna divinidad e inmortalidad. En el Islam, el verde es el color del Profeta (Mahoma), es color de la divina providencia y se ha convertido en el color nacional. Lo mismo en México, el color verde es el color nacional y representa independencia y libertad.
Azul
Culturas para las que es de buena suerte:
Hinduísmo (algunas vertientes), catolicismo, Occidente
Simbolismo:
Empezando por el hinduismo, Krishna, una de las figuras principales de la cosmogonía hindú, es de color azul, por lo que este color representa divinidad, sabiduría, eternidad, amor, alegría, prosperidad, principio femenino.
Para el catolicismo y algunas culturas occidentales, el azul también está ligado a la divinidad por ser el color del manto de la Virgen María, por lo que también representa pureza, paz, verdad, sacralidad, inmortalidad; razones por las cuales siempre será un color auspicioso y de abundancia.
Blanco
Culturas para las que es de buena suerte:
Occidente (algunas religiones), Perú
Simbolismo:
Aunque para la mayoría de las culturas asiáticas y de Oriente Medio el blanco es el color del luto, la muerte y la transición; para la mayoría de regiones de Occidente es el color de la paz, la divinidad, la pureza, la limpieza, la virginidad y la sacralidad.
En Perú simboliza la buena salud y la buena ventura por ser el color de los ángeles. Y para la mayoría de las religiones occidentales el blanco tiene la energía de la inocencia y la divinidad. Al igual que el azul, es un color (o no) que representa serenidad, calma y tranquilidad. En equilibrio, el blanco es el color que se puede usar como un común denominador a la hora de hacer combinaciones para la fortuna y la buena suerte.
Negro
Culturas para las que es de buena suerte:
África, Egipto, Grecia, India, China
Simbolismo:
El color negro siempre es el opuesto del blanco en muchos sentidos, y esta no es la excepción. Mientras en Occidente el negro es un color funerario, de pérdida, luto y escasez, en Egipto simboliza el renacimiento y la resurrección (esto es movimiento y transformación de energía, lo que se traduce como suerte).
En India, por ejemplo, significa dualidad; como llevar una moneda de la suerte en el bolsillo, así de poderosa es su energía. Y en China representa honorabilidad y justicia; un combo de buena fortuna.
Para tomar en cuenta, los colores de la suerte y su energía también vibran con nuestras propias intenciones y nuestra propia energía; por lo que el simbolismo se lo damos nosotros, y la magia también. A veces solo se trata de un poco de fe.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.
