Pantone, la compañía global encargada de estandarizar el mundo del color a través de Pantone Color Institute, ha lanzado el color del año 2026: "Cloud Dancer". Según la historia de Pantone y las elecciones que ha hecho desde 1999, es la primera vez que Pantone elige como color del año un tono de blanco. A muchos les ha parecido sorprendente, a muchos los ha decepcionado... Cual fuere la reacción, se decretó al "Cloud Dancer" como color del año 2026 y esto es todo lo que necesitamos entender al respecto.
¿Cómo se elige el color del año?
El equipo de expertos de Pantone se encargan de realizar un estudio global e interdisciplinario que incluye análisis de mercado, análisis sociológico, cultural, tecnológico, etc; uno de los estudios más importantes en los que se enfocan al elegir del color del año es el estado de ánimo de la sociedad y del equipo de expertos. Es una recopilación de información que se hace a lo largo de todo el año.
“Hay razones por las que la gente se inclina por ciertas familias de colores cuando lo hace. Para nosotros, se trata de centrarnos en una familia de colores que vemos surgir en todas las áreas del diseño y, a partir de ahí, profundizar en el color que vemos”. -Laurie Pressman, vicepresidenta de Pantone color Institute, 2024
En la página oficial de Pantone, el discurso sobre la elección del color del año 2026 nos habla de un objetivo relajante; es decir, con el contexto mundial tan agitado, con la ola de violencia que se desató en 2025 a nivel mundial, y todos los obstáculos en la agenda política, la misión era llevarnos de vuelta a la calma, la serenidad y la reflexión... ¿Será?
¿Qué significa la elección del color del año 2026, "Cloud Dancer"?
Para Pantone, se trata de involucrar a las audiencias, tanto público en general como expertos en diseño, moda y entusiastas del color para que formen parte de todo lo que se desarrolla alrededor del tema del color. "'Cloud Dancer' es un susurro de calma en un mundo ruidoso", se lee en la historia oficial del color del año 2026 de acuerdo a Pantone... No obstante, ¿es de verdad lo que el mundo necesita? ¿El blanco es relajante o soporífero? ¿Hablamos de serenidad o de sentirse anestesiados?
Y es que, sabemos muy bien que muchas de estas decisiones van de la mano con la agenda política global. Es verdad que 2025 ha sido un año complejo, agitado, turbulento... Pero ¿por cuántos años no hemos pensado en que necesitamos despertar de este estado mental y emocional en el que permitimos, como sociedad, que los grandes mandatarios nos lleven a un destino incierto y nada prometedor? ¿Cuántos de nosotros no prensamos, secretamente, que lo que el mundo necesita es una gran sacudida para que el rumbo al que nos dirigimos cambie de dirección? Siguiendo estas ideas... ¿calma es lo que este mundo necesita?
Pantone alega que el color del año 2026 es una especie de "lienzo en blanco", un nuevo comienzo, algo que como sociedad necesitamos para volver a un estado más interiorista, reflexivo... Pero el mundo necesita voces fuertes, altas, claras. El mundo necesita ideas, creatividad, impulso, acción... Pero más importante aún es no olvidar los errores que nos enseña la historia, aquellos que como humanidad nos llevaron a sucesos como el Holocausto judío, como la Primera Guerra Mundial, como las colonizaciones, como la destrucción del medioambiente, como la violencia que, al parecer, surge cada tanto para probarnos... ¿Cuál es, entonces, el propósito de elegir un tono de blanco como color del año 2026?
“La cacofonía que nos rodea se ha vuelto abrumadora, dificultando escuchar las voces de nuestro ser interior. ‘Cloud Dancer’ una declaración consciente de simplificación, mejora nuestra concentración, liberándonos de la distracción de las influencias externas”. -Leatrice Eiseman, directora ejecutiva de Pantone Color Institute
No hay que olvidar que existe algo llamado "sociología del color", y así como esta disciplina se enfoca en la influencia del color en la sociedad, hay otras que hacen lo mismo desde su campo, y lo que nos dicen es que, el color también es una forma de control... Blanco, negro o colorido, no hay que olvidar nuestro libre albedrío ni que como humanidad, por mucho que queramos ser un "lienzo en blanco", somos un largo pergamino de historia, genocidios, violencia, guerras y ahora, una invasión tecnológica que aún no descubrimos cómo asimilar...
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.
