Cuántas obras pintó Johannes Vermeer y otros datos del pintor
Wikimedia Commons.
Detalle de Johannes Vermeer, El arte de la pintura (Alegoría de la pintura), 1966.

Gran exponente del barroco y uno de los pintores más socorridos para pinturas emblemáticas, Johannes Vermeer pasó a la historia gracias a su arte que, como ocurre con algunos de los artistas más talentosos y populares, su obra es reducida. En ocasiones víctima del paso natural del tiempo y de la posibilidad de que más allá de las pinturas conocidas de Vermeer hasta ahora, existan otras más que estén perdidas.

Datos de Johannes Vermeer que quizá no conocías

Fue autodidacta

Vermeer nunca tuvo un entrenamiento formal en arte o en la pintura, y aunque en realidad se sabe poco sobre su vida salvo detalles de su matrimonio o su carrera como pintor, críticos como Walter Liedtke creen que Vermeer fue autodidacta.

  Por otro lado, también existe una discusión sobre la ciencia y los cuadros de Vermeer, pues se sospecha que este hombre pudo haberle dado uso a la cámara oscura para poder proyectar lo que deseaba pintar y trazar su pintura antes de hacerla de lleno al óleo, similar a lo que algunos artistas realizan en la actualidad con la ayuda de proyectores.

vermeer la lechera
Wikimeda Commons.
La lechera, 1658-1660.

Lee: ¿Por qué la Mona Lisa es la obra de arte más famosa del mundo?

Tuvo 15 hijos

Algo común en la época, pero que no deja de ser sorprendente, Vermeer contrajo matrimonio con Catharina Bolnes, hija de una familia católica, en 1653. Según cuenta la historia, Vermeer tuvo que convertirse al catolicismo para que la madre de Catharina aceptara el matrimonio. La pareja tuvo 15 hijos en total, aunque no todos sobrevivieron, pues cuatro de ellos fallecieron en la infancia.

Los secretos de “La joven de la perla”

Esta pintura ha sido ampliamente estudiada al grado que los expertos han utilizado tecnología de punta para ir descubriendo cada trazo del artista antes de llegar al resultado final. Así han descubierto que esta obra originalmente tenía una cortina verde de fondo, o que la mujer representada tenía pestañas.

vermeer la joven de la perla
Wikimedia Commons
La joven de la perla, 1665.

Te podría interesar: El misterio de Salvator Mundi, la pintura más críptica de Leonardo Da Vinci

El azul ultramar, el pigmento favorito

Si algo ha caracterizado la obra de Vermeer es el uso de un pigmento en particular: el azul ultramar. Se trata de un pigmento muy costoso cuyo precio se comparaba con el del oro debido a la dificultad para extraer este color, puesto que se consigue triturando lapislázuli y uniéndolo a otras sustancias como aceite de nuez o cera para obtener ese azul brillante y no una masa de color gris. El azul ultramar también solía ser parte de los acuerdos con los mecenas de los artistas, pero se dice que en el caso de Vermeer sus deudas y su pobreza no sólo devenían de la dificultad de vender obras, sino de la adquisición de este pigmento.

El mecenas de Vermeer

A diferencia de otros artistas (como Van Gogh , por ejemplo), Vermeer sí conoció el éxito (mediano) en vida y fue capaz de vender sus obras, aunque hubo periodos donde se sabe que era complicado para el artista. Sin embargo, en el siglo XVI el mecenazgo seguía siendo una práctica común y Vermeer tuvo uno: Pieter van Ruijven.

Van Ruijven residía también en Delft, en los Países Bajos, y en el comienzo de la carrera de Vermeer fue su principal patrocinador pues le compró 20 cuadros, los cuales después pasaron a manos de su hija Magdalena, quien contrajo matrimonio con Jacob Dissius.

Por otro lado, también se habla de un panadero en Delft que también fungió como mecenas de Vermeer, aunque el más reconocido hasta la fecha es Pieter.

el arte de pintar vermeer
Wikimedia Commons.
El arte de la pintura, 1966. Pintura considerada un autorretrato de espaldas de Vermeer.

Te puede interesar: Las mejores obras de Paul Gauguin para conocer su arte

La guerra le pasó una factura muy cara

Aunque Johannes Vermer no fue soldado en vida, la guerra Franco-Neerlandesa de 1672 hizo que el artista no pudiera vender sus cuadros por lo que sus deudas se apilaron y este artista que había logrado vivir de su arte y otros trabajos simplemente cayó en la pobreza hasta que llegó su muerte en 1675. ¿Y la deuda? Finalmente su esposa Catharina tuvo que renunciar a sus bienes y parte de su herencia para poder pagar las deudas de su fallecido esposo.

Cuántas obras pintó Johannes Vermeer

La cifra de pinturas de Johannes Vermeer actualmente es de 36 cuadros al óleo, aunque gracias a actas de subastas y más se sabe que el número real supera las 60 pinturas, lo cual sigue siendo un número reducido a comparación de otros artistas de la época.

Te podría interesar: Pinturas de Edward Hopper que retratan perfectamente la soledad

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.