Libros de Anne Rice además de “Entrevista con el vampiro” para recordarla
JOE SCARNICI/Getty Images via AFP

Anne Rice, escritora estadounidense de grandes best-sellers cuyas obras le han dado la vuelta al mundo no sólo como libros, sino en una serie de adaptaciones tanto para la pantalla grande y chica falleció, dejando atrás sus libros y los mundos de fantasía de los que ahora nos hemos apropiado.

De qué murió Anne Rice

De acuerdo con su hijo Christopher Rice, Anne Rice falleció a sus 80 años por un derrame cerebral , un padecimiento grave en el que el flujo sanguíneo a alguna parte del cerebro se detiene y que en la actualidad es considerado como un padecimiento común entre las mujeres mayores de 50 años.

  La confirmación de su fallecimiento vino a través de Christopher quien a través de las redes sociales de la autora compartió un mensaje enternecedor y que homenajea a su madre:

“…Este es el hijo de Anne, Christopher, y me rompe el corazón traerte esta triste noticia. A principios de esta noche, Anne falleció debido a complicaciones derivadas de un derrame cerebral. Nos dejó casi diecinueve años después del día en que murió mi padre, su esposo Stan. No se puede subestimar la inmensidad del dolor de nuestra familia. Como mi madre, su apoyo fue incondicional: me enseñó a abrazar mis sueños, rechazar la conformidad y desafiar las oscuras voces del miedo y la duda. Como escritora, me enseñó a desafiar los límites del género y a rendirme a mis pasiones obsesivas. En sus últimas horas, me senté junto a su cama de hospital asombrado por sus logros y su coraje, inundado de recuerdos de una vida que nos llevó desde las colinas cubiertas de niebla del área de la bahía de San Francisco hasta las calles mágicas de Nueva Orleans y el centelleo de las vistas del sur de California. Mientras se despedía de Anne con un beso, su hermana menor Karen dijo: “En qué viaje nos llevaste, chica”. Creo que todos podemos estar de acuerdo. Consolámonos en la esperanza compartida de que Anne ahora está experimentando de primera mano las gloriosas respuestas a muchas grandes preguntas espirituales y cósmicas, cuya búsqueda definió su vida y su carrera. Durante gran parte de sus últimos años, sus contribuciones a esta página le trajeron mucha alegría, junto con un profundo sentido de amistad y comunidad. Anne será enterrada en el mausoleo de nuestra familia en el cementerio Metairie en Nueva Orleans en una ceremonia privada. El año que viene tendrá lugar una celebración de su vida en Nueva Orleans. Este evento estará abierto al público e invitará la participación de sus amigos, lectores y fans que le brindaron tanta alegría e inspiración a lo largo de su vida”.

Te puede interesar: 5 libros de terror aptos sólo para valientes

Los libros de Anne Rice

El libro que quizá le dio mayor notoriedad a Anne Rice fue Entrevista con el vampiro, publicado en 1976 y que fue un parteaguas no sólo para Rice, sino para un género que en la actualidad nos parece relativamente común y hasta cliché: el del romance de vampiros. Este tan sólo fue el primer libro de su saga más socorrida Las crónicas vampíricas y cuya adaptación tuvo a Tom Cruise y Brad Pitt como sus protagonistas.

Las Crónicas vampíricas

Comprende 13 libros en total cuya publicación comenzó en 1976 y la última entrega ocurrió en 2018, y es una referencia obligada cuando se quiere hablar de vampiros en la literatura. La saga sigue a Lestat de Lioncourt, un vampiro que en su vida humana fue un noble francés del siglo XVIII. Sus tintes homoeróticos fueron una de los motivos que tanto fueron hablados sobre esta saga y sus personajes. (Nos hemos tomado la libertad de marcar en negritas los títulos de la saga que creemos que no debes perderte).

  • Entrevista con el vampiro (1976)
  • Lestat el vampiro (1985)
  • La reina de los condenados (1988)
  • El ladrón de cuerpos (1992)
  • Memnoch el diablo (1995)
  • Armand el vampiro (1998)
  • Merrick (2000)
  • Sangre y oro (2001)
  • El santuario (2002)
  • Cántico de sangre (2003)
  • Príncipe Lestat (2014)
  • Príncipe Lestat y los Reinos de la Atlántida (2016)
  • La comunidad de la sangre (2018)

Lee: Curiosidades del Castillo de Drácula, la atracción convertida en centro de vacunación

Las brujas de Mayfair

Sin embargo, el universo de las Crónicas vampíricas no se limitó a estos títulos. Anne Rice, así como otros autores contemporáneos como Stephen King se encargaron de que su universo tocara los lindes de sus demás libros, como es el caso de Las Brujas de Mayfair, en el que en ciertos momentos de las sagas los momentos y personajes se entrecruzan hasta que las historias convergen, particular por una premisa que permea las sagas: las brujas y los vampiros no son aliados de ningún tipo… aunque sí podemos decirte que hay un par de conversiones importantes de bruja a vampiro que no ahondaremos más para evitar spoilearte demasiado.

Siguiendo el género gótico, en Las brujas de Mayfair Rice sigue a una familia de brujas cuyas vidas y destinos han estado guiados por el espíritu Lasher, una entidad que funge como su acompañante, pero que además de guiar sus vidas, tiene un motivo ulterior: el de conseguir un cuerpo de carne y hueso que le permita caminar por la Tierra. En estas novelas también se tocan temas que incluso para su época (principios de la década de los 90) seguían siendo escandalosos como el aborto.

  • La hora de las brujas (1990)
  • La voz del Diablo (1993)
  • Taltos (1994)

Por otro lado, es en Cántico de sangre, de las Crónicas vampíricas donde finalmente estos dos mundos que Rice fue entretejiendo convergen en una sola.

anne rice y christopher rice
PAUL HAWTHORNE/Getty Images via AFP
Anne Rice y su hijo Christopher Rice en la fiesta de la noche inaugural de “Lestat”, la adaptación para Broadway.

Ramsés El Maldito

Se trata de dos libros de Anne Rice que experimentan con otras criaturas que no sean vampiros, brujas y espíritus. En La momia o Ramsés el maldito (1989), el primer libro de esta entrega Rice se sumerge en Londres del siglo XX y la inusual historia de una momia que presume ser Ramses II y que a raíz de un ritual antiguo era inmortal… y que, como buena historia de Anne Rice, Ramsés despierta una vez su sarcófago arriba al hogar de Lawrence Stratford, un arqueólogo y magnate cuya hija Julie se convertirá en el interés amoroso de Ramsés.

Este libro tiene una continuación, Ramses el maldito: La pasión de Cleopatra, que se publicó hasta 2017 en colaboración con su hijo Christopher, y que tenía una tercer libro programado para 2022, pero del cual aún no se sabe si fue completado.

Sin duda, esto es tan sólo una muestra de los libros de Anne Rice, una escritora prolífica que tiene bajo su hombro no sólo best-sellers, sino grandes historias de un género que claramente la apasionaba y a miles de personas alrededor del mundo también. Hoy recordamos a Anne Rice con este pequeño resumen de su obra. ¡Que las disfrutes!

Te puede interesar: El primer vampiro moderno tenía colmillos normales y murió de un disparo… hace justo 200 años

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.