5 libros de Simone de Beauvoir para vivir un feminismo libre
AFP

Hablar de la escritora, filósofa y profesora, Simone de Beauvoir, es sinónimo de la lucha activa desde su trinchera, por los derechos de la mujer, la redefinición de su papel en la sociedad, así como de un feminismo libre visto desde ideas que concebían cambios políticos y legislativos en el mundo.

  Simone difundió ideas filosóficas del existencialismo, fue precursora del feminismo y su pensamiento aún es tema de análisis. Incluso, muchos de los cambios estructurales sociales actuales, se deben en parte a su ímpetu por la igualdad.

El feminismo libre que De Beauvoir profesaba, no caía en sesgos, no era negro, ni blanco, tan solo defendía la libertad individual y social de las mujeres en cualquier ámbito de la vida. Su frase “una no nace mujer, sino que llega a serlo”, hace hincapié en que desde el interior somos seres libres e individuales, y no desde la mirada social en la que vivimos.

Si quieres saber más sobre ella, su corriente de pensamiento y cómo podría ser un feminismo libre, te recomendamos 5 libros de la escritora francesa.

El segundo sexo

Un ensayo escrito en 1949, ‘El segundo sexo’ es el libro más importante de Simone de Beauvoir, una obra que sirve como contexto del movimiento feminista.


Es una reflexión sobre su propio significado de ser mujer. Además de presentar el papel de la mujer a lo largo de la historia, en qué contexto se encuentran dentro de la sociedad y cómo se podría mejorar la vida de la mujer, si tan solo sus libertades se ampliaran.

La mujer rota

Libro publicado en 1967, explora a través de tres relatos, cómo es que una mujer puede desprenderse de su propia esencia para vivir dentro de su papel en la sociedad. Las protagonistas pasan por temas como la edad, la soledad, la agonía del amor y el destino humano.


También te puede interesar: 15 libros que debes leer antes de llegar al cuarto piso

Cuando predomina lo espiritual

Fue la primer novela de la escritora rechazada entre 1935 y 1937 por diversas editoriales, hasta 1979, año en el que por fin se publica gracias al auge de su pensamiento feminista de la época.

En este libro se cuentan cinco relatos, en los que las protagonistas son 5 mujeres que se debaten entre el contraste de la apariencia y su propia realidad.

Memorias de una joven formal

Uno de los libros biográficos de la filósofa existencialista. ‘Memorias de una joven formal’, salió a la luz en 1958 y cuenta de viva voz lo que fue su vida como una chica burguesa de familia acaudalada de la época y qué deberes sociales se esperaba que cumpliera.

Recorre su primer acercamiento con la lectura y la escritura, así como las consecuencias que trajo la Primera Guerra Mundial para su familia y para Francia.

También te puede interesar: El sabor de mi tierra

Las bellas imágenes

Siguiendo en la búsqueda del ser, Simone de Beauvoir retrata en su libro del año 1966, a una mujer inmersa en un cambio de ideología. Se interroga sobre su personalidad, el tipo de persona que es, sus convicciones y sus objetivos de frente a la vida que lleva actualmente, una esposa, una madre, una persona rica que tiene aparentemente todo lo que necesita en la vida y más.

Sin embargo, su existencia no es lo que ella quisiera, ¿encontrará el rumbo que la hace sentir realmente plenitud hacia la vida?

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.