Cultura

¿Nina Beier ha usado a más animales vivos en sus obras de arte?

Por: Marilú Morales 28 mayo 2024 • 3 minutos de lectura

Ante la controversia, la artista puso perfil de Instagram como privado.

Compartir:

Nina Beier en el Museo Tamayo

La manera de hacer arte de la artista danesa Nina Beier ha sido duramente cuestionada en los últimos días. Usar a animales vivos en su performance dentro del Museo Tamayo ha hecho que la gente se pregunte si es ético valerse de ellos, aunque se encuentren bajo la supervisión de su entrenador.

Sin embargo, esta no ha sido la única ocasión que Beier ha gastado el recurso de animales vivos en sus exposiciones artísticas, la vez que se exhibió el performance Tragedy con un perro real recostado “interpretando a un perro casi muerto” ocurrió en la feria de arte contemporáneo Art Basel 2012 .

La única diferencia entre el performance que realizó Nina en 2012 y el que se vio en los videos de redes sociales recientemente es que en aquella ocasión usó solo a un perro recostado sobre un tapete.

En una entrevista para Interview Magazine en el 2015, Beier habló sobre el performance y su intención para que el espectador le dé un significado trascendente que lo haga reflexionar sobre la incomodidad del momento de la muerte:

“Mi pieza con un perro haciéndose el muerto en una alfombra que se mostró en Metro Pictures hace un par de veranos trata exactamente sobre ese espacio entre los vivos y los muertos. Hay un momento en el que se le pide al perro que se haga el muerto, donde pasa de estar activo y luego ¡simplemente silba! (hace un gesto de caerse). Todo queda en silencio y lo único que se mueve son sus ojos. Me interesaba cómo se volvió escultórico, o imagen, o cualquier término que tenga más sentido, para ese momento del acuerdo del performance”.

“‘Hacerse el muerto’ es el tercer (comando) que se les enseña a los perros… El absurdo de que miremos a los animales y sintamos envidia de que no sean conscientes de su propia muerte. Como solución, se nos ocurre obligar al animal a vivir su propia muerte sin saberlo; es una tradición muy brutal, pero al mismo tiempo existe un contrato bastante hermoso entre estos dos seres. Es la necesidad del ser humano lidiar con esta imagen y luego pedirle al animal que la represente para nosotros para que podamos entrar en contacto con estos sentimientos”.

“Luego, cuando el perro termina, simplemente se levanta y el momento desaparece rápidamente. Creo que, en cierto modo, habla de escultura, y de la permanencia de la escultura, y del hecho de que hacemos esculturas en bronce porque queremos que nos sobrevivan; queremos que sean inmortales, ese es el impulso detrás de la creación de objetos, si vas a la raíz del asunto. De alguna manera, (con) este momento del perro, siento que estoy diciendo tres cosas al mismo tiempo. La relación entre muerte e imagen es la clave, un poco como el pelo que ya no crece”.

En su momento, el performance no hizo mella sobre las condiciones del perro como ahora que se presentó Tragedy en el Museo Tamayo, tal vez porque en la actualidad se ha luchado de manera más ferviente sobre los cuidados y protección de los animales.

¿Nina Beier ha usado a más animales vivos en sus obras de arte?

Los animales y los objetos son sujetos protagonistas de las obras de arte de Nina Beier, los elementos conectores entre sus metáforas y las reflexiones de los visitantes que aprecian su arte en museos y galerías alrededor del mundo.

La serie “Plunge” de la artista llamó la atención en 2015 con copas gigantescas que albergaban objetos familiares como pescado seco, pastillas, bombillas y cadenas de gargantillas, en palabras del medio Art Observed , están presentes como un esfuerzo por problematizar la representación.

“Las metáforas actúan como una forma de entender la realidad contemporánea, o al menos intentarlo”, se menciona en el artículo de Interview Magazine,y que es una manera de describir mejor la serie Plunge de Nina.

Según información de Art Observed, también formó parte de la misma serie de obras “Plunge”, un cangrejo real rojo que flota en un cuenco ancho de Burdeos con cables azules. Al respecto no existe información precisa sobre dicha instalación para comprobar la veracidad sobre si se trataba de un cangrejo vivo.

Luego de la controversia que generó el performance de perros vivos como parte de la exposición “Casts” de Nina Beier en el Museo Tamayo, la artista puso “privada” su cuenta de Instagram.

El recinto museístico anunció que no se volvería a presentar el performance. La exposición de Nina Beier estará disponible hasta el 29 de septiembre.

marzo 13, 2024 02:31 PM • 18 minutos de lectura

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X