Cultura

Río Escondido: ve la película del Indio Fernández y María Felix totalmente restaurada

Por: Redacción Central 18 junio 2021 • 3 minutos de lectura

Experimenta lo mejor de la época de oro del cine mexicano con la restauración de “Río escondido”, un esfuerzo de la Cineteca Nacional y Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego.

Compartir:

Rio escondido: ve la película del indio fernández y maría felix restaurada
Cortesía Cineteca Nacional y Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego.

Dirigida por Emilio “El indio” Fernández y con la gran María Félix en el protagónico, Río Escondido de 1948 es considerada una de las cien obras fílmicas más relevantes en la historia del cine nacional. Ocupa sin duda un lugar preponderante en la filmografía de Emilio “El indio” Fernández, uno de los realizadores más controversiales en la historia de la cinematografía mexicana, que logró transmitir a través de cada una de sus películas un testimonio patente de su manera de pensar y su visión del mundo; en este caso, mostró a la educación como la vía de superación de los lastres regionales.

rio escondido pelicula educacion
Cortesía Cineteca Nacional y Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego.

Esta joya del cine mexicano recientemente fue restaurada y digitalizada como parte de los esfuerzos del Centro Ricardo B. Salinas Pliego y la Cineteca Nacional para recuperar y preservar el patrimonio fílmico de México. Río escondido no es la única, anteriormente El rey del barrio estelarizada por Germán Valdés “Tin Tan” y dirigida por Gilberto Martínez Solares fue restaurada y digitalizada.

Por otro lado, en un futuro otras películas nacionales como El ceniciento de 1952, El revoltoso de 1951, también de Gilberto Martínez Solares, serán restaurados y digitalizadas por el Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca Nacional. Este proyecto comenzó hacia agosto de 2020.

Te podría interesar: 5 actores que se volvieron inmortales en la Época de Oro del cine mexicano

Río escondido de Emilio “El indio” Fernández

Este filme recientemente restaurado sigue a Rosaura, una maestra rural que María Félix encarna, que es comisionada por el Presidente de México para alfabetizar a los habitantes de un pueblo remoto conocido como Río Escondido. Sin embargo, Rosaura padece una mortal enfermedad del corazón, una limitante que no la detiene y ella asume el encargo, en lo que se describe como un sacrificio cuasi religioso en favor de la pequeña comunidad de Río Escondido afectada por la ignorancia, la enfermedad y el caciquismo.

maria felix en rio escondido
Cortesía Cineteca Nacional y Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego.

Pero eso no es todo, detrás de la investigación y trabajo de restauración, además de poder ver a María Felix en toda su gloria en blanco y negro, también hubo hallazgos que han dejado algunas preguntas sin responder, como varios créditos que refieren a la toma de fotografía a color, así como de los murales de Diego Rivera en Technicolor. Esto derivó en el descubrimiento de varios negativos de tomas de Río Escondido en la colección de Osorno Barona (a quien se le atribuye la fotografía a color) precisamente a color que aún lo conservan, mientras que la referencia al technicolor de los murales de Rivera aún sigue siendo investigado por los expertos. Ve más sobre el trabajo que implicó enseguida:

Este importante filme fue producido por Raúl de Anda, y estuvo cobijado por las grandes figuras de la “época de oro del cine mexicano”: Mauricio Magdaleno como guionista, Gabriel Figueroa en la fotografía, la legendaria Gloria Schoemann en la edición y, en el papel protagónico, María Félix, actriz de fama internacional y pilar del cine mexicano, acompañada por el eterno villano Carlos López Moctezuma, Fernando Fernández, Columba Domínguez, Roberto Cañedo y Domingo Soler.

Restauración Fílmica Río Escondido
Original 1947. Digitalizada y restaurada 2020 / Laboratorio de Restauración Digital Elena Sánchez Valenzuela

La tarea de restauración

Para poder restaurar ésta y las demás películas fue necesaria la inspección de los materiales fílmicos disponibles que presentaran la mejor calidad posible en imagen y sonido. Se realizó la revisión de tres copias en 35mm y una más en 16mm, pertenecientes al acervo fílmico de la Cineteca Nacional. Las labores de restauración tomaron cerca de 28 semanas, participaron en ellas alrededor de 27 especialistas de diversas áreas y fueron intervenidos digitalmente 141 852 cuadros.

Restauración Fílmica Río Escondido
Original 1947. Digitalizada y restaurada 2020 / Laboratorio de Restauración Digital Elena Sánchez Valenzuela

El resultado de este trabajo de rescate, preservación y restauración de Río Escondido constituye, sin lugar a dudas, el muy valioso legado, para las generaciones futuras, de una obra de suma relevancia en la cinematografía mexicana.

¿Cómo ver la restauración de Río Escondido?

Puedes ver Río Escondido, en su versión restaurada en la cartelera de la Cineteca Nacional a partir del viernes 9 de julio, al tiempo que en el vestíbulo de la Sala 3 de la Cineteca Nacional tendrá lugar la exposición Río Escondido. La restauración que contará con carteles, libretos y documentos originales del filme, fotografías e imágenes de su director de fotografía, Gabriel Figueroa y más del 17 de junio al 17 de julio.

rio escondido escena crucifijo
Cortesía Cineteca Nacional y Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego.

Te podría interesar: La importancia de preservar el patrimonio fílmico de México

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X