“Una receta no tiene alma. Es el cocinero quien debe darle alma a la receta”. –Thomas Keller
La inigualable gema de la costa del Pacífico mexicano, Acapulco, es adorada por sus espectaculares playas, majestuosos acantilados, románticas cuevas, profundas y verdes junglas y restaurantes, como Zibu y Mario Canario, que nos sumergen en el relajado y hermoso mundo que es este increíble destino.
Zibu, una joya culinaria
La entrada a Zibu representa la navegación por los astros y los planetas en los mares llenos de incertidumbre, pero también llenos de promesas de un mejor futuro. Los elementos son importantes: el agua, la tierra, el viento y el fuego nos recuerdan nuestras raíces con el Universo. La arquitectura se mezcla con toques asiáticos y tropicales. Se le da mucha importancia a los elementos naturales y de la región: la piedra, la palapa, la madera, el bambú.

Esta joya culinaria rescata la historia que Acapulco tuvo en el aporte de las especias a la gastronomía mexicana y la lleva un paso más allá, haciendo nuevos platillos fusionados con ingredientes asiáticos traídos especialmente para confeccionar el menú del restaurante Zibu y hacer memoria y tributo de toda aquella gente que contribuyó al intercambio de sabores de dos mundos que hoy se fusionan para crear uno solo, la cocina Mex-Tai.
Tal como en tiempos pasados se intercambiaban especias a través del Galeón de Manila –también llamado Nao de China–, el chef Lalo Palazuelos emplea ingredientes asiáticos traídos especialmente para confeccionar el menú del restaurante y crear sus espectaculares platillos. La fusión de especias y de ingredientes mexicanos es suave y agradable, y se nota en el esmero con que se preparan los platillos. La idea es adaptarse a la cultura gastronómica mexicana, y combinarla con los sabores típicos tailandeses.

¿De viaje en Acapulco? Te interesa: El lugar donde vuelven a la vida las memorias de la época dorada de Acapulco
Mario Canario y la vivencia gastronómica
Mario Canario es una propuesta gastronómica gourmet en un ambiente sencillo. Bajo ramas de palmeras, murales de aves tropicales y antiguas lámparas de hierro, disfruté de un exquisito atún en piedra caliente que cociné yo misma en la mesa con una delicada salsa teriyaki , fresco guacamole con chicharrón y un coco relleno de sabroso mariscos, quesos y salsas.

Original y con el fin de sumergirnos en una típica vivencia de la gastronomía de nuestro país, esta cabaña – con sus sillas de maderas, cocos, palmeras y divertido ambiente – es un espacio donde se disfrutan de deliciosos platillos y frescos ingredientes. El arte culinario de Mario Canario es auténtico y delicioso, sus sabores sinceros y memorables, con un toque de locura y diversión.
Tanto Zibu como Mario Canario son creaciones del creativo Chef Eduardo Palazuelos y el talento de su madre, la famosa Susana Palazuelos. Eduardo se ha encargado de preservar los sabores mexicanos, además de impulsar el uso de productos locales. El toque personal de Eduardo consiste en su fusión de estos ingredientes con las técnicas ancestrales, y con los sabores de la ruta que recorría La Nao de China desde el sureste Asiático, América del Sur y México.

Sigue leyendo más de Deby Beard y conoce más sobre los placeres de viajar y la gastronomía aquí.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos