¡La temporada de chiles en nogada oficialmente ha comenzado! En Revista Central nos hemos dedicado a probar sí nuestros favoritos, pero también otras propuestas de los chefs y restauranteros mexicanos.
Si tú, como nosotros, eres un fanático de los chiles en nogada, hemos creado esta guía de lo que hace diferente a cada chile nogada que hemos probado en la CDMX.
Guía de diferencias de los chiles en nogada en CDMX
1. Los Panchos

Qué lo hace diferente: En Los Panchos encontrarás un chile en nogada estrictamente tradicional, salvo por el uso de chilacayote cristalizado en lugar del acitrón, debido a la restricción gubernamental de su consumo y comercialización. Además, tienes la opción de pedirlo capeado si es tu preferencia.
Además, este año la chef Mariana Guadarrama creó un helado de chile en nogada que tiene el balance perfecto entre el sabor del chile poblano y la nogada; sin duda una gran opción para aquellos que no comen chile.
Pruébalo: del 18 de julio y hasta el 30 de septiembre
Reserva: https://lospanchos.mx/reserva-una-mesa/
Visítalos: Tolstoi 9, Anzures, Miguel Hidalgo, Ciudad de México, 11590.
Lee la reseña completa:
2. Cascabel

Qué lo hace diferente: Cada ingrediente tiene trazabilidad a productores locales y su preparación se centra en la tradición e ingredientes mexicanos. El chile en nogada de la chef Lula Martín del campo se prepara con una nogada cremosa y suave, que nos da un toque dulce y textura, que contrasta con la molida de res y cerdo, con un sabor más intenso.
Pruébalo: del 15 de julio y hasta octubre.
Reserva: Al +52 55 6216 4782 o vía OpenTable
Visítalos: Park Plaza (Av. Javier Barros Sierra 540, Santa Fe, Álvaro Obregón, Ciudad de México, 01376)
Reseña completa:
3. Carmela y sal
Qué lo hace diferente: La chef es originaria de Tabasco y su mamá una Navidad preparó su versión de Chile en Nogada. En la zona no había granada ni había nuez de Castilla, y menos en diciembre, entonces sustituyó muchos ingredientes.
En honor a este recuerdo, la chef presenta el Chile en nogada con fresas deshidratadas, además de unos pétalos de rosa que son su sello para este plato.
Pruébalo: desde ya, hasta que se acaben los ingredientes (no hay fecha).
Reserva: al +52 55 2077 7107 o en https://www.carmelaysal.mx/ubicacion
Visítalos: Torre Virreyes, (Calle Pedregal 24, Lomas Virreyes, Miguel Hidalgo, Ciudad de México, 11040.
4. Testal

Qué lo hace diferente: Los chiles están numerados, así puedes saber cuántos se han servido en la temporada, aparte de que tienen una gran variedad de mezcales y tequilas para maridarlo
Pruébalo: desde ya hasta que se acabe el producto.
Reserva: https://testal.mx/Menu.html
Visítalos: Dolores 16, Centro, Cuauhtémoc, Ciudad de México, 06000.
5. Bencomo

Qué lo hace diferente: El chile en nogada de Bencomo nos cuenta una historia en cada ingrediente, representando a México y la tradición en cada elemento de este platillo. La nogada es espesa, con sabores a nuez de castilla, queso de cabra, jerez seco y leche de oveja, pero un punto imperdible es la tierra de crumble de plátano macho, que le da un toque crujiente a cada mordida.
Pruébalo: del 21 de julio, hasta octubre.
Reserva: al +52 55 1884 7076 o https://bencomo.com.mx/#Reserva
Visítalos: Av. Luis Cabrera 52, San Jerónimo Lídice, La Magdalena Contreras, Ciudad de México, 10400.
Reseña completa:
6. Nicos
Qué lo hace diferente: Receta heredada de la chef Ma. Elena Lugo Zermeño y perfeccionada por el chef Gerardo Vázquez Lugo, con nogada no dulce, picadillo cortado a cuchillo. Xoconostle cristalizado en lugar de acitrón. Chile poblano de productores de Puebla y servido en un plato de talavera y a elección: capeado o sin capear.
Pruébalo: del 25 de julio y hasta la primera semana de octubre
Reserva: https://www.nicos.mx/
Visítalos: Av. Cuitláhuac 3102, Clavería, Azcapotzalco, Ciudad de México, 02080.
7. Gran Cantina Filomeno
Qué lo hace diferente: En Filomeno le hacen homenaje a Doña Menchita Para de León, uno de los personajes del libro homónimo de Daniel Liebsohn. Esto quiere decir que retoman la receta original de los chiles en nogada según se relata en el libro. El chef ejecutivo Alfredo González se encarga de este chile en nogada sin capear y relleno de carne de res, cerdo y ternero, pasas, acitrón, nueces y frutos. Su nogada es tersa y en general se trata de un chile bastante dulzón.
Pruébalo: del 1 de agosto al 30 de septiembre.
Reserva: +52 55 5525 6626 y OpenTable
Visítalos: Plaza Río de Janeiro No. 54 Col. Roma Norte.
8. Fónico

Qué lo hace diferente: El chile en nogada de Fónico es todo un espectáculo desde que llega a tu mesa, hasta el paladar. Con una granada cubierta de oro comestible y un emplatado digno de fotografía, hasta una nogada especiada, con toques de canela y anís, que crea una mancuerna perfecta con el relleno de brisket de res y carne de cerdo, preparado con manzana panochera, plátano macho, frutos secos, pera y durazno, sazonado con varias especias.
Pruébalo: desde ya, hasta el 16 de septiembre.
Reserva: https://fonico.mx/
Visítalos: Salamanca 85, Roma Norte, 06700, CDMX
Reseña completa:
9. Aquiles
Qué lo hace diferente: Aquiles sirve su primera temporada de chiles en nogada (aunque el chef Aquiles Chávez tiene una buena experiencia preparándolos en Sotero). Aquí los chiles han sido apadrinados por el Mural de los Poblanos. Lo que hace diferente al chile en nogada en Aquiles es que su relleno lleva plátano macho frito y los duraznos no son pelados, y no lleva piñón. Asimismo, se sirve capeado y la nogada va martajada que es perfecto para poder sentir el sabor y la textura de la nuez de castilla. En pocas palabras, es un chile en nogada con un equilibrio perfecto, ni muy salado, ni muy dulce.
Pruébalo: del 13 de agosto hasta el 30 de septiembre.
Reserva: OpenTable
Visítalos: Casona Roma Norte (Durango 280, Roma Nte., Cuauhtémoc, Ciudad de México, 06700)
¿Amas la gastronomía mexicana? También te recomendamos leer:
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.