La supernova Requiem será visible en México
NASA

Hacer pronósticos astronómicos es un reto total cuando se trata de predecir en qué fechas ocurrirán algunos fenómenos del espacio, no obstante, astrónomos de la Universidad de Copenhague en Dinamarca han calculado la posible fecha en la que se podrá apreciar nuevamente la supernova Requiem.

Cómo ver una supernova

¿Qué es una Supernova?

Es la explosión de una estrella. Esta fase es considerada la etapa terminal de la vida de una estrella. En galaxias como la Vía Láctea el estallar de una estrella puede ocurrir cada siglo, por lo que somos afortunados al tener la oportunidad de presenciar en los próximos años a la Supernova Requiem.
 
En el espacio, una supernova ocurre cuando una estrella de al menos cinco veces más grande que la masa del Sol se apaga. Los cuerpos celestes queman grandes cantidades de combustible en sus centros o núcleos, lo que produce incalculables toneladas de energía, provocando que el centro se caliente en extremo. El calor genera presión, y la presión creada por la combustión nuclear de una estrella también evita que esta colapse.

De acuerdo con la NASA, una estrella está en equilibrio entre dos fuerzas opuestas. La primera, la gravedad que la comprime de afuera hacia el centro; la segunda, el combustible nuclear que crea presión del centro al exterior.

Cuando una estrella empieza a morir al quedarse sin combustible nuclear, se enfría. Al no existir una fuerza interna, la fuerza de gravedad gana y provoca que explote. Este proceso tan solo le lleva 15 segundos. En algunos casos, después de ocurrir una supernova se forman los agujeros negros.

Qué es una supernova

También te puede interesar: El curioso nuevo planeta descubierto por la ciencia que tiene nubes de lluvia iguales a las de la Tierra

Descubrimiento de la Supernova Requiem

La Supernova Requiem ocurrió en 2016, al menos así lo captó en imágenes el lente gravitacional del telescopio espacial Hubble, sin embargo, hasta el 2019 científicos del Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague en Dinamarca se dieron cuenta que esos estallidos que se apreciaban en las tomas eran producto de la luz procedente de su explosión y no de una galaxia.

Si ocurrió hace 5 años, ¿cómo es que podremos verla? La teoría de la relatividad de Einstein sostiene que la gravedad ya no se considera una fuerza, es más una curvatura causada por objetos de gran masa que provoca que los planetas giren alrededor de las estrellas, causando también que la órbita de los rayos de luz se curve.

También te puede interesar: La NASA recomienda estas plantas de interior para limpiar el aire de tu casa

¿Cuándo se podrá ver la Supernova Requiem?

Según el cálculo de la distancia cósmica de los astrónomos de la Universidad de Copenhague respecto al lugar donde se localiza la Supernova Requiem, debido a la curvatura de los rayos de luz, su destello se podrá ver nuevamente en el año 2037 y por última ocasión en 2042.

Para apreciar este fenómeno con tus propios ojos será necesario usar un telescopio.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.