Ponte al día

Crack the code: cómo preparar a tus niños para las carreras del futuro

Por: Beatriz Esquivel 12 abril 2022 • 3 minutos de lectura

Las actividades extracurriculares para tu pequeño pueden ser más que deportes o música. Crack The Code es una academia que los ayuda a tener herramientas para su futuro.

Compartir:

crack the code
iStockPhoto

Conforme la tecnología avanza y surgen nuevos inventos, desarrollos, apps y demás que transforman nuestras vidas, las carreras que se necesitan para esos campos también lo hacen. Si bien hace unos años era impensable que alguien pudiera vivir de ser youtuber, también era difícil imaginar que habría programadores que pudieran hacer que YouTube y otros sistemas funcionen.

Las carreras del futuro, ¿cómo preparar a la nueva generación?

En ese sentido, es que nacen las llamadas carreras del futuro, enfocadas al STEM (que en inglés quiere decir ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y que es uno de los campos laborales más demandados en la actualidad, pero que en países latinoamericanos aún existe una gran brecha tecnológica que comienza desde la educación.

Bajo tal contexto es que nace Crack The Code, una academia que le dará a tus hijos las herramientas que actualmente se necesitan para esas carreras del futuro. Fundada en 2017 por María del Mar Velez, esta startup peruana ha crecido al grado que ahora ofrece sus cursos educativos en 22 países y cuentan con más de 6500 estudiantes… y ahora México está en la mira.

programacion para niños
iStockPhoto

Te puede interesar: Los desafíos para lograr una educación universal, según la ONU

El aprendizaje en Crack The Code y los beneficios de la programación

En esencia, uno de estos cursos no quiere decir que necesariamente el pequeño se convierta en ingeniero en el futuro, sino que tendrá las herramientas tecnológicas necesarias para desenvolverse en un mundo cada vez más avanzado. María Velez, CEO y fundadora, compartió para Revista Central un poco del trabajo que realizan en Crack The Code.

En Crack The Code trabajamos con niños y niñas desde los 5 años de edad aplicando código y programación desde una temprana edad. Nos enfocamos en que la experiencia de los alumnos sea lúdica, es decir, que aprendan mientras se divierten. Con los grupos de edades más pequeñas, nos enfocamos en enseñarles las bases de las habilidades lógico-matemáticas.

Este aprendizaje lo logran mediante un modelo pedagógico que ha sido probado y que permite que la enseñanza se haga vía remota, desde sus clases en vivo, el uso de plataformas y programas que permiten divertirse aprendiendo, pero en particular la conformación de grupos pequeños de estudiantes, lo cual permite un mayor grado de personalización e interacción que estimule a los pequeños en su aprendizaje.

ejemplo de clases crack the code
Cortesía Crack The Code

En ese sentido, se vuelve imperativo, en particular en el contexto latinoamericano, pensar en este tipo de educación (programación en bloques y lenguaje código) no como una suplemento o una actividad extracurricular extra, sino como una parte central de la educación de los niños.

Más allá de los beneficios que puede traerle a las futuras carreras de los niños (con ofertas de trabajo y altos sueldos), lo cierto es que este tipo de aprendizaje ayuda a que desarrollen habilidades relacionadas con la resolución de problemas o a comunicarse mejor, Velez también explica:

A través de la programación en bloques, ellos aprenden las bases de las habilidades lógico-matemáticas como lenguaje direccional –arriba, abajo, derecha e izquierda– números ordinales y sumas y restas básicas, así como ciclos de lógica básicos como la repetición. Los niños y niñas pequeñ@s se desarrollan en matemáticas básicas, resolución de problemas, habilidad de comunicación y lectura. Hemos notado que nuestros alumn@s que aún no saben leer y escribir correctamente, aceleran su aprendizaje acerca de este otro tipo de habilidades.


Y no sólo eso, puesto que las llamadas habilidades “blandas” también entran en juego, en ese sentido, este tipo de educación y en particular la impartida en Crack The Code también buscan desarrollar algunas habilidades como “la cultura del trabajo en equipo, el lenguaje creativo, la autonomía, el pensamiento crítico y la empatía”.

ilustracion mujer programadora
iStockPhoto

Te puede interesar: Mujeres y niñas, la clave en la ciencia para lograr el cambio

Los retos de revolucionar la educación tecnológica

Sin embargo, encausar a los jóvenes a este tipo de enseñanza no ha sido sencillo, nos explica la CEO de Crack The Code, por ejemplo, en América Latina sólo 1 de cada 10 colegios enseñan programación… y en ocasiones los padres también se convierten inadvertidamente en una barrera al no estar expuestos a estas habilidades a desarrollar.

Uno de los grandes esfuerzos que realizamos está relacionado con educar a los propios madres y padres de familia al empoderarlos en la toma efectiva de decisiones sobre la educación de sus hijos. Estos esfuerzos incluyen el brindar información y asesoría detallada sobre los cursos así como eventos tipo webinars con expertos o, lo que llamamos, “Horas del Código” donde tanto adultos como hijos están invitados a aprender de manera lúdica con sencillos ejercicios para aprender código.

Los cursos y programas de Crack The Code

Uno de los grandes beneficios de Crack The Code es su flexibilidad de cursos y programas, ya sea desde tomar cursos individuales para un fin en específico o que cuentan con programas de 2 o 3 hasta 9 meses, todos cuentan con una ruta de aprendizaje que responde no sólo a su edad, sino los intereses de los pequeños. Entre ellas destacan: Desarrollo de videojuegos: diseño gráfico, edición de video, super programadores, programación PRO y claro, pequeños programadores.

Conoce todos los programas y cursos visitando su sitio web: https://www.crackthecode.la/ y síguelos en sus redes sociales: Instagram, Facebook y LinkedIn.

Te puede interesar: Braille Bricks, La educación nunca fue tan divertida e inclusiva

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X