Ponte al día

¿Qué significado tiene la flor de terciopelo? La otra planta de Día de Muertos

Por: Emmanuel Cacho 26 octubre 2022 • 2 minutos de lectura

El ambiente ya huele a flores, incienso y azúcar, lo que significa que no taramos en celebrar el Día de Muertos, que se cubre de morado con la flor de terciopelo.

Compartir:

¿Qué significado tiene la flor de terciopelo? La otra planta de Día de Muertos
Clara Murcia (iStock/ Getty Images)

En esta temporada de Día de Muertos , las ofrendas se cubren de adornos, calaveras de azúcar, papel picado, fotos en blanco y negro, pan de muerto , velas y flores, principalmente nos aparece en la mente el cempasúchil, sin embargo, otra planta ornamental en este altar tradicional es la flor de terciopelo.

También conocida como cresta de gallo, garra de león o espinaca de lago, se cultiva en la zona centro y sur de México, y es fundamental en las decoraciones del 2 de noviembre por su textura y hermoso color, muy similar al terciopelo, que además también es tradicional en las tumbas dentro de cementerios.

Te puede interesar: ¿Cómo nació el Día de Muertos?

Se cree que su origen se puede rastrear a Asia o África, aunque las condiciones para su cultivo son tan sencillas que resulta una flor bastante común en todo el mundo. La flor de terciopelo pertenece a la familia Amaranthaceae, y es una celosía. Aunque en México es utilizada principalmente como ornamento, en otros países como Nigeria, se utiliza como alimento.

¿Qué significado tiene la flor de terciopelo? La otra planta de Día de Muertos
Gobierno de México

¿Cuál es el significado de la flor de terciopelo en la ofrenda de día de Muertos?

La flor de terciopelo tiene una función principalmente ornamental, pues sus colores hacen una excelente combinación a lado del cempasúchil , aunque sus tonalidades también tienen connotaciones religiosas dentro de la cultura prehispánica y la católica, pues el morado y el fucsia significan el luto.

Del mismo modo, las flores decorativas en la ofrenda del Día de Muertos son un recordatorio para los vivos de lo efímera que es la vida, además de rendir homenaje a los que ya no están con nosotros.

Usos de la flor de terciopelo

La garra de león también tiene uso medicinal y en forma de bálsamo ayuda a ciertos tratamientos de la piel, igualmente, funciona como remedio para la diarrea, fiebre, dolores de cabeza, disentería, úlceras y otros males, por sus propiedades depurativas, astringentes y antibacterianas.

¿Qué significado tiene la flor de terciopelo? La otra planta de Día de Muertos
La flor de terciopelo también decora las tumbas de algunos difuntos, como esta, ubicada en el Panteón de Dolores / Solange_Z/Getty Images

Amaranthaceae quiere decir que pertenece a la familia de los amarantos, lo que la hace completamente comestible para los seres humanos, por lo que se puede encontrar como ingrediente de ensaladas u otros platillos en India y África.

En Nigeria existe un platillo llamado soko yokoto, que se elabora como sopa de vegetales y literalmente significa “haz a tu marido gordo y feliz”.

En México no hay registros de un platillo que se elabore con la flor de terciopelo, sin embargo, es altamente posible que en algún lugar se pueda encontrar como complemento con un uso similar a la flor de calabaza.

La garra de león crece una vez al año y mide entre 40 y 60 cm, se encuentra en Puebla, Guerrero, Morelos, Guanajuato y Ciudad de México, con un costo promedio de $70 por manojo.

La flor de terciopelo es un bello ornamento para la ofrenda de Día de Muertos que va más allá de complementar al cempasúchil una vez que conocemos su significado.

Te puede interesar: El Festival de Pan de Muerto regresa al Museo Kaluz

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X