La triste historia del origen del Día del Niño
iStock

La triste historia del origen del Día del Niño

Este 30 de abril se celebra una fecha donde los pequeños son celebrados con juguetes y dulces, sin embargo, el origen del Día del Niño esconde un triste y oscuro origen.

Cuando hablamos del 30 de abril no podemos dejar de pensar en regalos, fiestas y muchos dulces, algo que aman los pequeños para celebrar en esta fecha.

  Sin embargo, el origen del Día del Niño va más allá de llenar a los pequeños con presentes, tiene una triste razón que aquí te contaremos.

Para empezar, la fecha exacta en la que se conmemora el Día del Niño en el mundo es el 20 de noviembre, pero en México, como esa fecha coincide con la conmemoración de la Revolución Mexicana, se decidió cambiar al 30 de abril.

El Día del Niño fue instaurado en 1959 por la Organización de las Naciones Unidas y la fecha marca la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño.

En esta fecha, lo que se desea es proteger a todos los pequeños, ya que son los que más sufren durante las crisis y los problemas mundiales.

También es un llamado a recordar que “todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido”.

También te puede interesar: 24 de abril y otros retos de TikTok que han atemorizado a todos

El origen del Día del Niño

El Día del Niño se originó para conmemoras a todas las víctimas infantiles que dejó la Primera Guerra Mundial.

Durante esta gran guerra, decenas de niño quedaron huérfanos y gran parte de los pequeños que vivían en países con conflicto, como Francia o Alemania, eran adoctrinados para que solo pensaran en la guerra.

Se dice que los menores tenían una preparación mental en las escuelas, para que solo escucharan sobre la guerra, se les pedía que rezaran a favor de la victoria y crecieran con la idea de que debían cobrar alguna especie de “venganza”.

De acuerdo con el libro Los niños en la Primera Guerra Mundial, de Sonya & Yury Winterberg, se documentó que los juegos infantiles se modificaron por la Primera Guerra Mundial.

Los niños sólo querían jugar a la guerra, transformaban cualquier juguete en un arma y los juegos entre amigos eran muy agresivos.

Incluso, las niñas jugaba a recibir la noticia de que sus esposos habían muerto en batalla. Imitaban a sus madres y mujeres que perdían a un familiar para representar las escenas en el juego.

También te puede interesar: El escalofriante (y oscuro) significado de ‘Cruz de Navajas’ de Mecano que no sabías

Los niños que pelearon en la batalla de Acosta Ñu

Otro terrible hecho que dio origen al Día del Niño pero en Paraguay fue la batalla de Acosta Ñu, un 16 de agosto, día que se celebra a los niños en ese país.

Durante la Guerra de la Triple Alianza, que duró de 1865 a 1870, Paraguay se enfrentó contra los ejércitos de Brasil, Argentina y Uruguay.

En esta guerra que duró 5 años, murieron alrededor de 200 mil y 300 mil paraguayos, lo que en ese entonces equivaldría a la mitad de la población.

Pero el momento más desgarrador fue el que se vivió el 16 de agosto de 1869, donde miles de niños y adolescentes murieron en batalla.

De acuerdo con la BBC, debido a que Paraguay perdía cada vez más soldados, empezó a reclutar a adolescentes de 16 años e incluso niños de 9, 11, 13 y 14 años.

El objetivo de este reclutamiento no era la guerra, sino que los pequeños ayudaran a transportar objetos; sin embargo, todos estos niños fueron asesinados en combate.

Según expresa la BBC, durante la batalla, los niños y adolescentes fueron usados como “barrera” para que el ejercito brasileño no avanzara.

La pelea se dio entre 20 mil hombres del ejército brasileño, contra unos 3 mil 500 soldados paraguayos de entre 9 y 15 años.

La diferencia en número de soldados, edad, peso y fuerza, hizo que los niños murieran a manos del ejército brasileño.

Como ves, el Día del Niño no tiene un gran motivo, está rodeado de historias e injusticias hacia la infancia.