Ponte al día

La importancia de proteger a la abeja melipona, especie endémica mexicana en grave peligro de extinción

Por: Fundación Azteca 26 abril 2021 • 4 minutos de lectura

Como parte de los esfuerzos para cuidar nuestro planeta, Fundación Azteca se sumó a la labor de INANA para rescatar a la abeja melipona.

Compartir:

abeja melipona mayas

Cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra. En los últimos años, muchas asociaciones, organizaciones y personas han sumado esfuerzos que ayudan a proteger y restaurar nuestro planeta. Entre estas, se encuentra Fundación Azteca, que en 2021, en vez de dedicar solamente un día al cuidado de la Tierra, ha decidido destinar un mes entero a la implementación de programas, acciones y actividades que nos recuerden la importancia de darle el trato necesario al lugar en el que vivimos, y así seguir reforzando una de sus más grandes misiones: la de educar a la sociedad sobre la importancia del cuidado y la preservación de nuestros ecosistemas, así como de las especies que lo habitan.

Es así que, en el marco de la celebración del Mes de la Tierra, se han generado nuevas alianzas con organizaciones ambientales a través de su Red Social Azteca –que cuenta con más de dos mil organizaciones de diversos temas–, siendo una de estas INANA (Iniciativas para la Naturaleza), un colectivo que tiene el objetivo de implementar acciones de conservación y restauración de la comunidad y la naturaleza.

Entre los programas más relevantes de INANA, está la protección de las abejas meliponas y la creación de viveros alrededor del país para su cuidado y protección.

Sagrada para los mayas, pero en riesgo
Entre los programas más relevantes de INANA, está la protección de las abejas meliponas y la creación de viveros alrededor del país para su cuidado y protección.


La abeja melipona es una especie sin aguijón que cultivan los pueblos mayas desde hace cientos de años, también denominada como “abeja sagrada maya”, por las propiedades curativas que tiene su miel.

Esta se distribuye principalmente en las regiones tropicales y subtropicales del mundo, y su mayor característica es que no tiene aguijón, así que para defender su colonia, “muerde” todo aquello que represente una amenaza, aferrándose de tal manera que incluso llega a morir durante el combate.

abeja melipona mayas sagrada

Las meliponas se han visto afectadas por la agricultura intensiva, el cambio climático y los plaguicidas, a causa de los cuales las casi dos mil especies de abejas que hay en México se encuentran en grave peligro de extinción.

INANA cuenta con meliponarios, cuyo objetivo es resguardar y proteger a las abejas sin aguijón para evitar su extinción. Y es que todas las abejas son importantes por una gran razón: la polinización.


A fin de que esta labor adquiera más relevancia social, INANA fundó una escuela de abejas nativas en la que a través del diálogo, el intercambio con la ciencia y la práctica, han construido un equipo interdisciplinario de especialistas encargado del cuidado de las meliponas.

Del mismo modo, ha implementado una red de vinculación entre los meliponarios y la comunidad para lograr una cultura de cuidado hacia las abejas nativas. Como parte de su trabajo para favorecer la recuperación de bosques y selvas –espacios de vida y alimento de las abejas nativas–, crearon cuatro viveros en el estado de Veracruz que cuentan con nidales silvestres para proteger a las abejas reubicadas de zonas deforestadas.

En estos espacios se elaboran productos medicinales y artesanales que se obtienen mediante el trabajo de las abejas: polen, miel y propóleo, los cuales son utilizados por la comunidad para el cuidado de la salud.

abeja melipona panal

Las meliponas se han visto afectadas por la agricultura intensiva, el cambio climático y los plaguicidas, a causa de los cuales las casi dos mil especies de abejas que hay en México se encuentran en grave peligro de extinción.
Convenio FAZ melipona

Fundación Azteca se suma a la lucha
Fundación Azteca es consciente de que la ayuda de INANA es indispensable para conservar la vida de dichas especies. Por tal razón, hicieron un convenio de colaboración y la entrega de un donativo económico, para que puedan seguir cuidando a las abejas meliponas y continuar con la creación de viveros que favorezcan la recuperación de bosques y selvas.

Aprovechamos este espacio para hacer un llamado a la sociedad sobre la importancia de proteger a nuestras abejas meliponas. ¡Te invitamos a que, al igual que INANA, pongas tu granito de arena y seas parte del cambio que el mundo necesita!

¡En Fundación Azteca, estamos contigo por México y por la Tierra!
#AcciónPorLaTierra
Ig: @fundacionazteca
Fb: FundacionAzteca
Tw: @FundacionAzteca

Para conocer más sobre INANA, ingresa aquí

El principal brazo social de Grupo Salinas
A lo largo de más de 24 años, Fundación Azteca ha promovido la creación de capacidades sociales a través de sus programas educativos, sociales y ambientales que contribuyen a fortalecer el tejido social en las comunidades donde trabaja, y sobre todo, a propiciar el cambio cultural que tanto necesita nuestra sociedad.

Como parte de sus acciones ambientales, Fundación Azteca impulsa una serie de iniciativas con las que busca contribuir a la conservación y regeneración de los ecosistemas de nuestro país, y así atender los principales retos ambientales que existen.

Entre estas, destaca Limpiemos México, un programa que desde hace más de 11 años, busca concientizar sobre el problema de los residuos sólidos a través de brigadas de limpieza, y Guardianes Ambientales, un proyecto que busca impulsar el desarrollo de capacidades en los jóvenes e inspirarlos para que realicen acciones en favor de la protección de la biodiversidad y el medio ambiente.

Te puede interesar: Porque el simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo

×
X