Ponte al día

¿Por qué las personas creen en Teorías de Conspiración?

Por: Marilú Morales 30 octubre 2021 • 2 minutos de lectura

Teorías políticas, sociales, religiosas o históricas sin fundamento que cubren 3 necesidades psicológicas del ser humano.

Compartir:

¿Por qué las personas creen en Teorías de Conspiración?

¿La Luna es una nave extraterrestre?, ¿la Tierra es plana?, ¿Doppelgänger es la misma persona a través del tiempo?, ¿la covid-19 salió de un laboratorio?, estas teorías conspirativas y otras más son las que solemos creer, ¿por qué creemos en ellas con tanta facilidad? Te contamos.

Iniciemos por partes, ¿qué es una teoría conspirativa?

Comúnmente son de índole político, social, económica, religioso o histórico, sin embargo, su existencia puede implicar prácticamente a cualquier sector, incluidos la música y el entretenimiento en general.

Estas teorías alternativas sobre cómo sucedieron ciertos hechos en el mundo, tienden a afirmar que detrás de cada acontecimiento se encuentran grupos de poder, quienes conspiraron de manera oculta y misteriosa para falsear la verdad y obtener de esa manera algún beneficio de ello.

Teorías de conspiración

Habilidad cognitiva + teoría de conspiración

De acuerdo con Andrés Gantiva, académico del departamento de psicología de la Universidad de Los Andes en Colombia, las personas tienden a creer en teorías conspirativas debido a que previamente existe un pensamiento en su cerebro parecido a estas.

Otro aspecto que ayuda a que las personas las crean es que son sencillas de entender y la información que proporcionan es en sí mismas un tanto morbosa, por lo que se cree en su aparente veracidad, pese a no contar con la suficiente evidencia para sustentarlas.

Necesidades psicológicas = aumento de teorías de conspiración

En entrevista con la agencia informativa turca Anadolu, la especialista argentina en ciencias del comportamiento, Ailin Tomio, enfatizó que son tres las necesidades psicológicas por las que es más factible la creencia en ciertas cosas, como las teorías de conspiración.

1. Epistémica o de conocimiento. En la que todos necesitamos sentir que sabemos lo que ocurre a nuestro alrededor.

2. Control. En cualquier situación de la vida, sentir que tenemos el control nos proporciona un halo especial de seguridad, esa sensación de estar seguros nos brinda el pensamiento de supervivencia.

Creer en teorías de conspiración

También te puede interesar: El adrenocromo y el mito del psicodélico Illuminati

3. Sentido de pertenencia. El ser humano es social por naturaleza, no podemos vivir aislados del mundo, ni de las personas. El simple hecho de hablar de teorías conspirativas o esparcirlas, ya te hace ser parte de un grupo y satisface tu necesidad social.

¿Cómo afectan las Teorías de Conspiración a la sociedad?

De acuerdo con la especialista Tomio, las teorías conspirativas podrían polarizar a la sociedad, crear pensamientos sesgados sobre “los malos” y “los buenos”, más allá de solo generar fake news.

A nivel social, la polarización podría incrementar problemas ya existentes como la segregación, agresión física y la xenofobia.

A nivel individual, las teorías conspirativas podrían generar en las personas paranoia, desconfianza y hasta ansiedad.

También te puede interesar: Conspiración: Doppelgänger, misma persona ¿diferentes tiempos?

Evita caer en Teorías de Conspiración o Fake News

Una forma de evitar creer todo lo que te encuentras en el vasto mundo de información de internet, es seguir siempre fuentes confiables, consulta más de un medio para enterarte de primera mano, además de ser crítica y analítica con cada teoría sospechosa que halles antes de replicarla.

quiénes creen en teorías de conspiración

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X