Ponte al día

Proyecto Alacranes, la expedición que ayudará a proteger los arrecifes

Por: Karina Avilés 27 julio 2021 • 2 minutos de lectura

Los arrecifes mexicanos viven diversas amenazas y es nuestro deber protegerlos.

Compartir:

Proyecto Alacranes, la expedición que ayudará a proteger los arrecifes
Cortesía

México es un país con una gran biodiversidad y cuenta con uno de los arrecifes más importantes, el Arrecife Alacranes.

Este arrecife es el hogar de un gran número de especies marinas y justo por esta importancia, será estudiado y mapeado por la expedición Proyecto Alacranes, de la organización Oceana y patrocinada por Blancpain.

Durante 15 días, Oceana, de la mano de 10 científicos y especialistas, viajarán por el Parque Nacional Arrecife Alacranes y Bajos del Norte, en Yucatán, para recopilar información y crear estrategias de conservación de estas importantes zonas.

El Proyecto Alacranes también documentará la salud de la biodiversidad, las especies que suelen habitar o transitar por el arrecife y, además, se creará un mapa 3D que permitirá conocer más sobre el arrecife Alacranes.

corales en México
Cortesía

En conferencia de prensa, Renata Terrazas, Directora ejecutiva de Oceana en México, señaló cuál es el principal objetivo de esta expedición.

“Nuestro objetivo es recolectar la información científica que nos permita determinar el estado actual de esta Área Marina Protegida (AMP), y con los resultados impulsar los cambios necesarios para proteger y garantizar el futuro de este importante ecosistema”.

También te puede interesar: Etanolamina: la molécula del espacio que ayudaría a descifrar el origen de la vida en la Tierra

arrecife de coral

La importancia de explorar el Parque Nacional Arrecife Alacranes


Debido al cambio climático, la pesca ilegal, la actividad humana y el turismo, los arrecifes mexicanos están en peligro.

El estudio de los arrecifes se traduce en la conservación del hábitat de 136 especies de peces, 34 de coral, varias especies de delfines y animales marinos como el caracol rosado y el mero.

Además, de mantener un beneficios económico del lugar.

“La recuperación y conservación de hábitats marinos en México se traduce en mayores beneficios económicos y sociales, especialmente para los pescadores locales. Una adecuada protección de estos arrecifes asegura que las futuras generaciones puedan disfrutar de su belleza y recursos”, señaló Miguel Rivas, director de Campañas de Hábitat en Oceana.

arrecifes mexicanos
Cortesía

“Queremos hacer énfasis en la necesidad de una adecuada protección legal para estos sitios, que asegure que futuras generaciones disfruten de su belleza y recursos. Esta expedición es el comienzo del trabajo de Oceana en Yucatán para proteger su riqueza”.

El Proyecto Alacrán se realizará a bordo del Caribbean Kraken y los primeros resultados se compartirán en las redes sociales de Oceana. Síguelos en Facebook, aquí te dejamos el enlace a su página.

También te puede interesar: ¿Quieres ser una experta en temas del espacio? NASA publica apps gratuitas para lograrlo

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X