Litio en su forma pura
Canva

El Litio puede ser uno de los elementos de la Tabla Periódica que ha resultado de mayor utilidad en el desarrollo del ser humano, siendo sus usos sumamente versátiles, desde baterías, pasando por el aire acondicionado y hasta medicamentos de muchísimas índoles, el apodado “oro blanco” nos ha demostrado estar a la altura de este nombre y convirtiéndolo en uno de los minerales más codiciados y estudiados en el planeta.

¿Qué es el litio?

Abreviado como Li en la Tabla Periódica, el litio tiene como número atómico 3 y se ubica en el grupo 1 de los elementos alcalinos. Tiene un aspecto de metal blando, color blanco plata, que suele reaccionar con el agua y con el aire en forma de oxidación.

Como lo mencionamos anteriormente, este elemento tiene muchísimos usos y encima de ello, aún se hacen descubrimientos con este que nos están permitiendo nuevas utilidades con el litio, por ello el creciente interés ante este alcalino.

También te puede interesar: “No estoy aquí para ser una esclava”, Britney Spears por fin cuenta la verdad

Sistema de Aire Acondicionado y Control de Humedad

En forma de salmueras, se extraen el Bromuro y el Cloruro de litio para sistemas industriales de aire acondicionado y para deshumidificación del ambiente, pues sus propiedades le permiten absorber la humedad con mucha facilidad.

Lubricantes y grasas

Las grasas multipropósito son a base de jabones fabricados a partir de hidróxido de litio, que conservan sus propiedades soportando cambios fuertes de temperatura, que se traducen en un rango de bajo cero, hasta 200 grados Celsius, además de resistir la oxidación y el agua, lo que les permite ser utilizadas en transportes que van desde el giro industrial, militar, aéreo, automotriz y marino.

Principales usos del Litio
Wikimedia Commons

Caucho sintético

En este caso, el litio se une en compuestos conocidos como “órgano-Litio”, que se utilizan para la fabricación de elastómetros sintéticos cómo el polietileno para crear cauchos que se convertirían en neumáticos de larga duración y con una alta resistencia al calor y la fricción por medio de una goma sintética compuesta de N-butil-litio, butadieno y estireno que no requiere vulcanización.

También te puede interesar: Autos eléctricos: ¿sí o no?

Baterías

Por supuesto que no podría faltar uno de los mercados más importantes en la industria del litio, pues de este elemento se fabrican baterías que van desde las sencillas pilas alcalinas, hasta las baterías de grado militar, pues al utilizar litio metálico con 99.9% de pureza, estas fuentes de poder nos ofrecen mayor densidad por peso y volumen, además de una mayor vida útil que entrega un voltaje constante, además de ser más ligeras, resistencia a bajas temperaturas.

Mercado farmacólogo

Las aplicaciones del litio en la industria farmacéutica han sido sorprendentes, partiendo del carbonato de litio, utilizado para el tratamiento de la psicosis maniática depresiva, sin embargo, la psiquiatría no ha sido la única beneficiada por el “oro blanco”, pues de la misma forma, se ha utilizado como catalizador para producir analgésicos, agentes anticolesterol, antihistamínicos, anticonceptivos, inductores del sueño, algunos tipos de esteroides, tranquilizantes, vitamina A, entre otros tratamientos.

Industria automotriz

El litio cambió por completo la industria automotriz, pues la batería de Ion-Litio resulta como base de varios modelos de automóviles híbridos y eléctricos, misma batería que se utiliza en celulares y laptops, pues además de ser liviana, no gasta carga aunque permanezca en desuso por mucho tiempo.
Algunos modelos notables que utilizan este tipo de baterías son el Nissan Leaf, Honda Fit y Toyota Prius Prime.

También te puede interesar: La ansiedad: qué es y cómo prevenirla nosotros mismos

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.