Pasión por los sombreros

En entrevista para Revista Central, Rosenda Ruiz platica con la mujer que ha llevado el glamour y la elegancia de los sombreros a las colecciones de moda más aclamadas en México.

“El sombrero es un accesorio que le va a todas las mujeres”, afirma Adriana Esquer, Directora Creativa de Pasionarte.

Fue en la Antigua Grecia, hacia el siglo V a.C., donde empezó a usarse el sombrero de forma habitual. Era una prenda muy práctica ideada para impedir el castigo del sol en la cabeza o protegerse de la lluvia.

En la Antigua Grecia los pastores, cazadores y caminantes llevaban una especie de sombrero primitivo. El petaso de fieltro y ala ancha, que colgaba a la espalda sujeto con un cordón, cuando no sobre la cabeza.

Etruscos y romanos lo copiaron e hicieron del sombrero una prenda muy popular. El sombrero comenzó como prenda exclusivamente masculina, pero posteriormente se lo apropiaron las mujeres. Fue en el siglo XVIII, cuando su uso y abuso entre las damas hizo de la industria de la sombrerería un negocio. Movilizó cuantiosos recursos, Milán se convirtió por entonces en centro manufacturero muy importante. De ahí en adelante en la historia de la moda, el sombrero es un accesorio usado en todo el mundo.

Te puede interesar: Raquel Orozco nos viste para esta Navidad

Hoy, fashionistas y diseñadores portan los espectaculares sombreros hechos en México por manos mágicas. Desde Benito Santos, Monserrat Meseguer, Carlos Pineda, Lydia Lavin y muchos más, las creaciones de Adriana Esquer aparecen en editoriales de moda y estilo. Recientemente colaboró en el increíble proyecto del “Pabellón México”, en la Expo Dubai, con un éxito rotundo. En ciudades como San Miguel de Allende y Tulum, las fashionistas portan estas piezas con diseños boho chic y las artistas como Paty Cantú, los llevan muy al estilo mariachi.

Reconocidos Fashion Stylists como Marco Corral y Aldo Rendón, visten a personalidades y líderes de opinión con estos sombreros que realzan la personalidad.

Un honor platicar con Adriana Esquer para Revista Central.

No te pierdas más contenido de “Tú qué propones” leyendo más de Rosenda Ruiz.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.