Actualidad

Día Internacional de la Paz

Por: Revista Central 20 septiembre 2019 • 1 minutos de lectura

Un día para la reflexión y la acción mundial.

Compartir:

Paz Stage
Foto Archivo

--Foto ONU/Sahem Rababah: Niños del campamento Zataari en Jordania--

Por Redacción

Desde 2001, el 21 de septiembre es el día Internacional de la Paz –éste es una realidad desde 1981, sin embargo, antes esta conmemoración se llevaba a cabo el tercer martes de septiembre.– El día fue instituido así por la Asamblea General de las Naciones Unidas como un motivo para reflexionar sobre la paz en cada rincón del mundo.

¿QUÉ ES LA PAZ?

Es ese estado de bienestar generalizado en el que no caben la guerra, el odio, la violencia y la injusticia. De ahí que promoverla sea tan importante y, a la vez, tan complejo. Se trata de desarrollo económico de todos los pueblos, pero también de educación, salud y justicia social; se trata de combatir el cambio climático para evitar que miles de personas en el mundo pierdan sus hogares y sus anclas de manutención; se trata de combatir la discriminación y evitar los crímenes de odio, así como de la unión y tolerancia bajo cualquier motivo de diferencia.

Se trata, en resumen, de la defensa de los derechos humanos más básicos: libertad, seguridad y dignidad.

VER: PAÍSES QUE ESTÁN ACTUALMENTE EN GUERRA EN EL MUNDO

Paz Poster
Imagen Cortesía

2019: EL AÑO DE LA ACCIÓN CLIMÁTICA

Sí, aunque no lo creas, el cambio climático también tiene injerencia en la paz del mundo. Quizá la forma más fácil de entender esta conexión sea entendiendo todas las implicaciones que hay en que un pueblo sufra, por ejemplo, escasez de recursos: las tensiones aumentan, los conflictos son inevitables; piensa también en lo que pasa cuando un desastre natural azota a una región: las personas se ven obligadas a abandonar sus hogares y desplazarse y buscar refugio, aumentando las posibilidades de conflicto por miedo e intolerancia.

Paz Clima
Imagen Cortesía

TU GRANO DE ARENA

¿Qué puedes hacer? Fácil, actívate y empieza ya con todo eso que sabes que sí está en tus manos: reciclar, disminuir la cantidad de desechos que generas en casa, bajarle al uso del automóvil y, sobre todo, detonar conciencia entre tus círculos más cercanos informándote, poniendo el ejemplo y compartiendo información relevante con tu comunidad.

×
X