Actualidad

Países que están en guerra actualmente en el mundo

Por: Redacción Central 20 septiembre 2019 • 2 minutos de lectura

El 21 de septiembre como el día dedicado a la celebración de los ideales de la paz de todos los pueblos y las naciones del mundo

Compartir:

paises en guerra
paises en guerra

Por Karla Flores

La Asamblea Nacional de las Naciones Unidas estableció el 21 de septiembre como el día dedicado a la celebración de los ideales de la paz de todos los pueblos y las naciones del mundo. Sin embargo, los conflictos armados siguen azotando a la población civil de varios países del mundo y en pleno siglo XXI, las guerras continúan generando desigualdad, crisis humanitarias y muertes.

De acuerdo con la Agencia de la ONU para los refugiados, actualmente estos son algunos de los países en guerra en el mundo:

●Afganistán

Tras la salida de las tropas soviéticas en 1989, el país se encuentra sumergido en constantes luchas insurgentes entre el régimen de Karachi y los talibanes de Pakistán. El conflicto armado ha llevado a que más de 5 millones de personas tengan que desplazarse de sus lugares de origen y a buscar asilo en otros países.

●Siria

La guerra tuvo su origen en 2011 con las protestas contra el régimen del presidente Bachar al Asad a manos del autodenominado Ejército Libre Sirio, al que más tarde se integraron partidarios yihadistas y del Estado Islámico. Desde entonces, el gobierno ha reprimido la rebelión armada sumiendo a la población en una de las mayores crisis de refugiados de las que se tenga memoria.

Contexto el nuevo siglo Guerras Irak y Afganistán
Contexto el nuevo siglo Guerras Irak y Afganistán

●Yemen

La guerra se originó en 2015 tras el golpe de estado que un grupo de rebeldes dio para derrocar al presidente Ali Abdullah Saleh luego de 33 años de gobierno. El conflicto armado tiene al país hundido en una de las peores crisis humanitarias del planeta. El 53% de la población no tiene nada que comer y más de 1.5 millones de niños sufren desnutrición aguda.

●Somalia

El país vive una guerra interna desde la década de los 90. El gobierno central no ha logrado contener a los grupos rebeldes que buscan tomar el control del país. A la violencia armada se suman los estragos del cambio climático. Las sequías e inundaciones han provocado la salida de más de 2 millones de personas.

●Sudán del sur

El conflicto armado inició en 2013 cuando el Ejército de Liberación de Sudán intentó dar un golpe de estado en contra del presidente Kalva Kir, el cual fue orquestado por el ex vicepresidente Riek Machar. Desde entonces, el gobierno ha intentado en vano sofocar la rebelión que ha dejado la trágica suma de alrededor de 385,000 muertos.

●República Democrática del Congo

La guerra inició en 1996, pero alcanzó su punto más alto en 2001 ante la negativa del presidente Kabila a dejar el poder tras haber sucedido a su padre. El país vive una profunda crisis económica y humanitaria. Los campamentos para refugiados están saturados y con pésima salubridad, lo que ha ocasionado que surjan brotes de ébola, cólera y sarampión.

●México

Si bien no existe un conflicto armado en forma, la violencia criminal que azota a nuestro país (en donde operan más de 200 células de narcotráfico) provoca una alarmante cifra de víctimas mortales. Se habla de que, desde 2004, ha habido alrededor de 200,000 muertos a causa de la violencia. Como en toda guerra, miles de personas han tenido que huir de sus lugares de origen para evitar ser presas de la violencia impune.

VER: DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ

×
X